VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Movimiento Revolucionario Tupac Amaru de Perú

A las mujeres y hombres del mundo

Nota de prensa

Los presos políticos tupacamaristas saludamos a las mujeres y hombres de bien de nuestro querido Perú y de todo el mundo, en momentos que se inicia el proceso de juzgamiento a nuestros dirigentes, y a través de ellos, al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

Comparecemos hoy ante los tribunales asumiendo nuestra condición de Organización Insurgente. Comparecemos ante nuestro pueblo por el que hicimos esta lucha. Rechazamos la acusación de "terroristas" con las que nos envolvieron injustamente para silenciar nuestros planteamientos y la verdad de nuestras acciones. Fuimos respetuosos con el adversario vencido o herido; de ello existen numerosos hechos que resultan innecesario señalar.

Asumimos este proceso judicial como el espacio donde responderemos, de cara a la opinión pública, por los anhelos y aspiraciones que nos guiaron: La búsqueda de un Perú de felicidad y justicia para todos, la construcción de una patria verdaderamente soberana. Confiamos que los medios de prensa, en forma objetiva, y y el desarrollo público de las audiencias permitan que por primera vez, se escuche nuestra voz tantas veces silenciada con la muerte o con la prisión infame.

Nuestra organización política asumió la tradición guerrillera latinoamericana. Somos parte de los Movimientos y luchas que, por un mañana radiante, millones de campesinos, de trabajadores, de estudiantes, de profesionales, de mujeres de inmenso coraje, entregaron sus valiosas vidas.

Participamos en forma protagónica en la confrontación armada dolorosa que vivió el país, pues asumimos que no había otro camino posible para que nuestro pueblo construya ese amanecer de felicidad y de justicia. Hicimos grandes esfuerzos para corregir la espiral sanguinaria, criminal, de competencia macabra en la que se habían envuelto las Fuerzas Armadas defensoras del sistema y Sendero Luminoso. Planteamos la humanización de la guerra, insistimos en el dialogo nacional para enfrentar la solución de los grandes males que golpean a las mayorías del país; pero no fuimos escuchados.

El inicio del llamado "MEGAJUICIO" nos permite comprobar el deterioro físico de nuestro compañeros rehenes en la cárcel tumba del cuartel militar del Callao. Doce años de cautiverio infame, de salvaje aislamiento, de golpizas, siguen dejando huellas. Pero también permite comprobar que siguen dignos, que siguen con la decisión de enfrentar su responsabilidad y la responsabilidad histórica que nos corresponde a los tupacamaristas.

Como se señaló en la primera audiencia judicial, para vergüenza del Perú en sólo dos países del mundo existen prisioneros civiles en cuarteles militares: En la Base naval del Callao a cargo de la marina de guerra del Perú y en la base naval de Guantánamo a cargo de la marina de guerra de Estados Unidos de Norteamérica.

En todo momento hemos señalado que el delito por el que deben juzgarnos es el de REBELIÓN (tipificado en el artículo No. 346 del Código Penal peruano) pues nos levantamos en armas contra el Estado injusto que vivimos, reiterando que el terrorismo fue combatido por el MRTA, diferenciándonos cualitativamente de los otros protagonistas de la guerra.

Las bajas que nos señala el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (1.5%) fueron causadas en combate con las fuerzas adversarias; la población civil no fue afectada por nuestro accionar; al contrario, camaradas valiosos entregaron sus vidas protegiendo a los prisioneros o heridos, tal como quedó evidenciado para toda la humanidad con la decisión y actuación de los compañeros que tomaron la residencia del embajador del Japón.

En la primera audiencia, se ha incorporado al juzgamiento, la posibilidad de procesar a nuestros camaradas por el delito de rebelión.

Para finalizar, queremos señalar que este proceso jurídico y político se realiza cuando la gran mayoría de presos políticos tupacamaristas NOS ENCONTRAMOS ENCARCELADOS MAS DE DOCE AÑOS, con prisiones inhumanas e ilegales como el de la base Naval del Callao y Yanamayo en Puno. Por el contrario, no han detenido, ni siquiera 24 horas, a los responsables de miles de víctimas, de miles de fosas clandestinas, de miles de desapariciones, de miles de violaciones de mujeres indefensas cometidos en nombre de la "defensa del Estado".

¡EXIGIMOS LA DEROGATORIA DE LA LEGISLACIÓN INCONSTITUCIONAL FUJIMORISTA!
DICIEMBRE del 2004
PRESOS POLÍTICOS TUPACAMARISTAS