VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hacia una perspectiva de la Republica Dominicana de hoy
Del "Palo al Narcotráfico" al descubrimiento del "Narco-Estado"

H. Galván

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"
Dicho popular

Lo que acaba de acontecer en la Republica Dominicana recientemente, confirma lo que todos sabemos, aquel secreto a voces que no nos atrevemos a decir: Que es la Clase de poder, y no otra, la que maneja y patrocina el siempre pujante negocio de las drogas ilegales. Y es que no es posible dirigir una empresa tan peligrosa, y con tantas restricciones políticas y sociales, sin tener un gran poder factico que le permita evitar la persecución y la quiebra. Además como todos nos podemos imaginar, para iniciar una empresa como esa, se requiere de un importante stock de capital inicial, suficiente como para garantizar la compra de la materia prima, la estructura para transportarla, almacenarla y procesarla, y sobre todo el suficiente capital e influencia como para permitir la complicid! ad de las autoridades.

Pero si uno hace otros cálculos, (quizás observando el coeficiente Gini) podremos concluir también, que es esa misma clase de poder la que continúa beneficiándose de los caudalosos ingresos generados por este negocio, incluso en países "puentes" como el nuestro.

Los 1,387 kilogramos de Cocaína encontrados en un camión en una carretera cercana a Santo Domingo, capital de Republica Dominicana, involucran a dos de los tres poderes más influyentes en la Republica de hoy: los militares y el empresariado.

Los Hechos

Hagamos un pequeño recuento de lo que dice la prensa, y saquemos nuestras propias conclusiones. Resulta que el sábado 18 de diciembre, se retuvo y descubrió un camión que contenía nada más y nada menos que 1,387, kilos de cocaína, valorada en 30 millones de dólares, alegadamente procedente de Colombia. Resulta que ese camión provenía de la región sur de nuestro país, y se dirigía a la industrial región norte, a donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos de Norteamérica.

Según la prensa ese es el segundo cargamento mas importante interceptado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, y el primero sucedió en 1990 cuando se localizaron 1,389 kilos de Cocaína, cerca de Boca Chica, un balneario muy conocido de nuestro país, a escasos kilómetros de la Ciudad Capital. Tal cargamento, quizás no sea muy importante en otros países, pero en la Republica Dominicana, un país de poca producción de estas sustancias, tal cargamento ha estremecido la opinión publica, pero no precisamente por su magnitud, sino mas bien por sus implicados.

Los implicados.

Nada más y nada menos, quien escoltaba el cargamento de cocaína, era el Teniente Coronel de la Policía Nacional, Lidio Arturo Terrero Nin, quien se desempeñaba como Jefe de la Cárcel del kilómetro 15 de Azua, una provincia al sur del país.

Ese cargamento, pertenecía a una red de narcotráfico, supuestamente dirigida por el empresario y excapitán del Ejercito Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, un poderoso empresario del Sur del país con inversiones valoradas (según la prensa) en miles de millones de dólares.

Cuando fue interceptado, la cocaína se dirigía hacia la ciudad de Santiago, donde iba a ser procesada en una empresa de Zona Franca, (Maquila), para después transportarla en furgones hacia Estados Unidos.

Fíjense que maravillosa mezcla, un alto policía, un excapitan y empresario y una Zona Franca, igual a parte de una red internacional de trafico de drogas ilegales. Pero mas alla, son el destape de la participación de los militares y los empresarios en dicho comercio. Claro, todo no termina ahí, hay muchas cosas que aclarar aun, y para eso continuaremos.

El Empresario.

Quirino Ernesto Paulino Castillo, es un hombre querido en su provincia, cuentan los moradores que cuando se paseaba por la cuidad, lo hacia con un maletín lleno de dinero, con el cual "resolvía" los problemas de quienes se acercaban a él. "El Don", como le llaman en la región, tiene inversiones cuantiosas tanto en su provincia natal, Elías Piña (una de las mas pobres del país), donde posee moteles, centros de diversión, modernas factorías y el 80% de los autobuses que viajan hacia esa ciudad, como también en la cercana San Juan de la Maguana, donde posee la mas moderna finca ganadera del país, y sus inversiones llegan a Santo Domingo, la capital, donde posee una moder! na estación de gasolina, y una empresa importadora y distribuidora de vehículos. Todo eso sin contar sus múltiples mansiones, el helicóptero, sus vehículos de lujo, y sus amplias cuentas bancarias; pero sobretodo sin contar los activos irrastreables en el exterior, y a nombre de terceros.

Pero su fortuna no es lo más sorprendente, lo más sorprendente del caso, es sobretodo su generosidad. Generosidad no sólo como mecenas de la empobrecida región sur de Republica Dominicana; sino su generosidad con la clase politica-militar dominicana. Se sabe que este generoso empresario donaba 1,000 botellas de leche y otros productos agropecuarios de su hacienda las Fuerzas Armadas Dominicanas, generosidad que le valió su incorporación en el Ejercito Dominicano en el año 2002, a pesar de haber sido fichado (registrado) en la DNCD en 1994 por vínculos con el narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas.

Si, usted amigo lector, ha escuchado bien! Este poderoso empresario fue asimilado al Ejercito Nacional, hace solo 2 años, y ascendido a Capitán por el entonces Jefe del Ejercito Mayor General Zorrilla Ozuna, militar vinculado a los mas sonados casos de corrupción en nuestro país, y una de las cabezas mas visibles del proyecto releccionista del pasado presidente Hipólito Mejia. La vinculación entre el narcotráfico, y la cúpula de las fuerzas armadas no puede quedar más evidenciada. En especial porque todos los dominicanos y dominicanas nos preguntamos, ¿Cómo pueden los militares en nuestro país obtener fortunas tan exorbitantes con su sueldo?.

Además, los casos de vinculación del narco, en las fuerzas armadas se multiplican cada vez. Es internacionalmente conocido el caso del antiguo Jefe de la Avanzada de Mejia, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), agente de la CIA, vinculado a un caso de corrupción millonaria y con fuertes vínculos con el narcotráfico, quien esta "estudiando" en Francia, protegido por el Departamento de Estado, y amparado por la impunidad mas cobarde, vergüenza de todos los dominicanos y dominicanas.

Son sonoros los casos del Teniente Coronel José Pimentel García y el Mayor José Petherson Santos, cancelados por presuntos vínculos con el conocido narcotraficante Cesar Augusto Díaz Peña. También el caso del Capitan Williams Jiménez Villafaña, reintegrado en el Ejército, como Quirino, a pesar que según la DNCD, participo frustrando el apresamiento del narcotraficante Nathaviel Webster Lake.

Pero no se queda ahí, para sorpresa de todos, hoy tres días después de que se destapara este escándalo, sale publicado que el Cadete Manuel Antonio Santana Reyes y el raso José de Jesús Polanco, fueron detenidos al introducir media libra de "crack" a la cárcel de Najayo, una de las mas importantes del país, y donde precisamente están los implicados del escándalo del sábado.

Estos nuevos casos de narcotráfico, se unen con los escándalos de corrupción dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, y uniéndose con el reciente escándalo de que cientos de vehículos robados estaban a manos de altos miembros de la Policía que les daban uso particular. Y vienen a reforzar la percepción ciudadana de la complicidad de nuestros organismos castrenses con la delincuencia y el crimen organizado.

No vale la pena agregar, que además de poseer al teniente Coronel Terrero Nin, como vigilante del cargamento, el poderoso empresario poseía más de 20 militares a su servicio, custodiándole sus propiedades. Practica muy común en la Republica Dominicana, donde gran cantidad de militares están o al servicio de las queridas y empresas de otros militares, o están al servicio de los empresarios, como chóferes, vigilantes y mensajeros. Hasta la Iglesia Católica posee una guarnición a su servicio, eso sin contar los numerosos beneficios que le confiere el Vicariato Castrense, que les otorga grado de generales a los altos jerarcas de la Santísima Madre Iglesia, y otros privilegios.

La Política

La generosidad de Quirino no se limitaba únicamente con el Ejército y con sus compueblanos, sino que de ella también se beneficiaron los políticos. Durante un acto político, en su natal, Elías Piña, el magnánimo empresario se comprometió a donar dos millones de pesos para reparación de una escuela. De seguro que se realizaban otras donaciones, quizás no tan nobles, porque ese mismo día fue juramentado como miembro del Partido Revolucionario Dominicano, partido oficialista en aquel momento, cuyos mas altos dirigentes están vinculados a toda clase de escándalos de corrupción y negocios ilícitos.

El negocio de las drogas ilegales, siempre ha gravitado, en la política dominicana. Como cualquier otro "honorable" sector empresarial, protegen sus intereses, cabildeando contactos y privilegios con los políticos.

Es bien sabido que uno de los principales instrumentos de finamiento para las millonarias campañas políticas de nuestro país proviene de este sector de la economía informal. Eso es común a todos nuestros países, y no es mas que una consecuencia de nuestro corrompido modelo político, pero especialmente una consecuencia del tergiversado juego de la democracia que tenemos, donde los intereses económicos prevalecen por sobre cualquier interés social. El Narcotráfico, por su poder económico increíble, está destinado a influir decisivamente en la política mientras éste exista, porque no se quedarán al margen, ¡mientras puedan!

Pero la práctica de regalar y financiar a los políticos, militares y jerarcas religiosos no es patrimonio exclusivo de los empresarios del Narco, sino también que es utilizado por la mayoría de la clase empresarial. El caso más sonoro fue el megaescandalo de Baninter, el banco más importante del país, que quebró en el 2003 por manejo fraudulento, provocándole al país, una perdida de más de dos mil millones de dólares y una crisis bancaria que dio al traste con tres entidades bancarias. ¡Si así mismo!

La tercera parte de nuestra deuda externa, todo ese dinero, fue pagado con emisión monetaria, que le generó al país una depreciación de la moneda de 17.00 a 50.00 pesos por US$, un déficit fiscal consolidado de 7%, y una inflación galopante durante el 2003 y 2004, sin contar la caída del PIB de 0.4 % y el deterioro del nivel de vida de toda la sociedad dominicana.

Resulta que Báez Figueroa, presidente del Baninter y otras empresas (hoy en su casa, suelto e impunemente disfrutando de la vida) era el mecenas más importante del país. Financiaba políticos, altos militares, jerarcas de la iglesia y dirigentes de ONG’s. Hasta el presidente de la republica, Hipólito Mejia, tenía una tarjeta bancaria totalmente abierta para ser usada en cualquier parte del mundo. Tarjeta que por demás fue utilizada por Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), para comprar mansiones y hasta un helicóptero particular, que fue el escándalo mas sonado de la República Dominicana durante todo 2003, y que seria bautizado como el "PepeGate", haciendo referencia por supuesto al Watergate.

Pero vale la pena informar, que aquel helicóptero, comprado irregularmente por el presidente del Avanzada del Presidente, con dinero del fraudulentamente quebrado Baninter y que generó un escándalo porque supuestamente iba a ser utilizado para transportar drogas ilegales; es el mismo helicóptero que hoy pertenece al empresario Quirino Paulino, presunto líder de esta red de narcotráfico. ¡FIJENSE LO PEQUEÑO QUE ES SANTO DOMINGO! ¡Y por supuesto las vinculaciones existentes entre los corruptos del país!

Bueno, el desconcierto de los ciudadanos de este país no puede ser menor, al observar que su clase dirigencial, política militar y económica controla y promueve este poderoso negocio. No puede ser menor su desconsuelo al ver como verdaderas mafias se adueñan del Estado, generando más pobreza y más excusión.

Pero la decepción mayor de nuestro pueblo no es por el tipo de negocio elegido, sino por la hipocresía y la desfachatez de los que se benefician de él, que predican un falso puritanismo y seriedad, cuando son los gerentes de esa empresa. Y la decepción es mayor cuando los militares, supuestos garantes del orden y el respeto a la ley, son empleados y beneficiarios directos de este sector productivo de la economía subterránea. Tal situación confirma que un nuevo orden es necesario

La Zona Franca

Republica Dominicana cambió durante los años 90’s su estructura productiva. Después de las reformas estructurales de esa década, y de haber agotado las posibilidades del Modelo de Sustitución de Exportaciones y la Estrategia de Exportaciones No-tradicionales, nos avocamos a un modelo basado en servicios: manufacturas y turismo.

Dentro de las manufacturas, gozamos de los privilegios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que permite subsistir a un conjunto grande de empresas ensambladoras Zonas Francas, conocidas en otros países como Maquilas. Las características principales de esas empresas son la subexplotación de los trabajadores, las continuas violaciones a los derechos humanos que cometen, y la deslocalización del capital. Ahora su intervención en los negocios ilícitos.

Y es que los 1,387 kilogramos de cocaína "decomisados" el sábado iban en un camión que tenia el rumbo de una zona franca de Santiago, donde iba a ser procesada, embasada y transportada hacia su destino.

Si, así es! Los privilegios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, son ahora utilizados, y quien sabe desde cuando, por los empresarios del narcotráfico, utilizando también las exenciones fiscales que el Estado Dominicano le otorga a estas empresas transnacionales.

Esto, sobretodo confirma lo que todos nos preguntamos ¿Cómo es que se transportan los millones de kilos de drogas que llegan a Estados Unidos y a Europa diariamente?, esa pregunta se la hace la gente común a quienes le dicen que son los delincuentitos barriales, y criminales de poca monta, los que dirigen este trafico.

La Asociación Dominicana de Zona Franca, publicó hoy (22 de diciembre) un comunicado donde "condenaba" cualquier acción delincuencial, en especial el vinculado con el cargamento confiscado recientemente. Vale recordar que este sector económico es el principal promotor (culpable) de que nuestro pais se insertara en el CAFTA, que tendrá serias implicaciones para los demás sectores de nuestra economía, en especial la farmacéutica y la agroindustria. ¿Es para esto que queremos TLC?

Estados Unidos de Norteamérica

La DNCD actuó conjuntamente con la DEA en el decomiso de estos 1,387 kilogramos de cocaína. Y no era de esperarse otra cosa, porque es Estados Unidos el promotor (quizás el único) de toda esta persecución contra el tráfico de drogas. Y además es Estados Unidos el autor intelectual de todas estas leyes prohibitivas hacia un número caprichosamente seleccionado de drogas, por supuesto, permitiendo la comercialización y producción de otro numero importante de drogas. Pero también que salta a la vista de cualquier persona, que la DNCD es una ramificación más de la DEA en el mundo, y que sus coincidencias no son simplemente gramaticales.

El director antinarcóticos de la Embajada Norteamericana e nuestro país, Richard Hawkins, expresó a un diario su "preocupación" por el aumento desproporcionado del narcotráfico, y propuso que "hay que seguir luchando contra la venta y consumo de estupefacientes para evitar que sus distribuidores se adueñen del país". ¿Pero acaso no le faltó decir al funcionario diplomático, que es más necesario luchar contra los transportadores del narcotráfico y sus aliados en la administración publica, política, militar, religiosa y empresarial?. Porque nuestra función como país en el trafico internacional de drogas prohibidas, es de puente intermediario desde los países productores, hasta los países consumidores en especial Estados Unidos de América.

Acaso le podríamos preguntar al funcionario de la embajada, ¿cuales son las políticas del Gobierno de su País para prevenir el uso de las drogas caprichosamente ilegalizadas?. Porque todos sabemos que la famosa "Guerra contra el Narcotráfico" no ha sido otra cosa que un fracaso, tanto político como económico. Y que solo ha servido como plan desestabilizador de los países-- productores.

Acaso le podemos preguntar a mister Hawkins, los nombres, y los apellidos de los importantes Narcos estadounidenses, los culpables de la distribución y venta de millones de kilos de todas las drogas que se consumen diariamente en los Estados Unidos. Que nos diga por favor, ¿Cuándo apresarán a un capo anglosajón?, o es que acaso ¿Sólo hay latinos lideres de carteles en EUA?. Cualquiera que sabe algo de estadística, se imagina que si sacamos una muestra representativa de los narcotraficantes, al menos uno deberá pertenecer a la clase dominante estadounidense. No se puede explicar como este negocio se mantiene "tan eficiente y productivo" en EUA, sino es por la complicidad de militares, políticos y empresarios.

El Narcotráfico.

La comercialización de las llamadas drogas ilegales, es uno de los negocios más importantes del mundo, líder en consumidores de todas las clases y todos los países. Ocupa junto al petróleo y el tráfico de armas el triangulo de pilares sostenedores de la Economía mundial. Sus empresarios y unidades productivas están alrededor del mundo, y son personalidades influyentes en todos los aspectos de la sociedad.

Cualquier persona que sabe un poco de economía, sabe el Narcotráfico es un mercado negro como cualquier otro. Sabe que cuando se imponen restricciones y trabas oficiales a los mercados, entonces surge una especie de mercado clandestino, que funciona al margen de la ley con todas las implicaciones culturales y políticas y económicas que eso incluye. A cualquier producto, que le impongan restricciones va a generarse un mercado alternativo, porque los agentes económicos funcionan con incentivos, pero eso obviamente aumenta los costos de producción y disminuye la calidad, pero también incentiva a los consumidores, generándole falsas expectativas, por la inexistencia de información.

Lo primero que hay que evaluar cuando se observa la Legislación antidrogas de nuestros países (impuesta por EUA) es cuales son los criterios que se utilizan para seleccionar ciertos tipos de sustancias psicoactivas para ser objeto de prohibición, mientras otras sustancias son omitidas misteriosamente. No hay criterios científicos claros, ni estudios empíricos reconocidos que se puedan utilizar al día de hoy para hacer esta discriminación entre las drogas legalizadas y las prohibidas.

También vale la pena sopesar el método a utilizar. Vale la pena cuestionarse que tan efectivos son la persecución y la ilegalización como instrumentos para erradicar el narcotráfico y el consumo de las sustancias prohibidas. La realidad contrasta a los que promueven estos métodos, porque después de tantos años de prohibición y lucha contra el narcotráfico, los consumidores han aumentado y su producción se sostiene.

Hay que ver todo esto en términos políticos también. Primero porque los que conocemos un poco la historia de la ilegalización de las sustancias prohibidas, sabemos que en aquel fenómeno confluyen aspectos económicos, aspectos del nacimiento de un puritanismo, y sobretodo aspectos raciales. Hay que observar primero quienes son los beneficiarios reales de su existencia.

En el narcotráfico como cualquier mercado, hay países productores, países consumidores y países intermediarios. Gracias a las distorsiones en el mercado, productos de la prohibición, los países más beneficiarios de los ingresos son los países consumidores. En un mercado sin distorsiones, los ingresos deberían corresponder a los países productores, sin embargo se calcula que un 90% de los ingresos generados por el narcotráfico se queda en los países consumidores, a través de los precios que se multiplican durante el proceso, empobreciendo más y más a los productores rurales, y enriqueciendo extraordinariamente a los comercializadores urbanos. ¡Otro caso de malas condiciones de intercambio para el tercer Mundo! ¡Atención OXFAM!.

¿Y qué?

Toda esta corrupción y toda esta mentira tienen que algún día acabar, primero tiene que terminarse toda la vinculación del narcotráfico con los sectores de poder de nuestros países. Pero también tienen que terminarse las demás consecuencias en materia social de delincuencia, crimen y muerte que son causadas por las mafias que controlan este negocio.

La solución para lo primero es revertir todo el sistema político dominante en la actualidad, para lo cual se necesita el concierto de todas las personas comprometidas con el desarrollo de nuestra sociedad. Para lo segundo, la solución es la eliminación de todas las distorsiones existentes en ese mercado, y sobretodo la implementación de políticas claras y científicas para darle la utilización que esas sustancias se merecen a beneficio de la humanidad

Pero quizás, para lo primero, como para lo segundo, lo verdaderamente necesario es una sola cosa, la transformación de todas las estructuras sociales y del modelo económico dominante. Para eso estamos trabajando.

utopia_libertad@hotmail.com