VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Culminó congreso de la s nacionalidades indígenas del Ecuador

CONAIE elige presidente al Saraguro Luis Macas y exige liberación de líderes indígenas Manuel Abraham Paucar y Rosita Cabrera


La organización de las nacionalidades indígenas del Ecuador, CONAIE, realizó el II Congreso en la ciudad de Otavalo al norte de Quito. Al término de la reunión, centenares de delegados de las nacionalidades y pueblos de las tres regiones de país, manifestaron su repudio al gobierno de Lucio Gutiérrez, a la política neoliberal y privatizadora de su régimen, a la abierta intervención militar y política estadounidense, al Plan Colombia, al ALCA y al TLC. El Congreso ratificó su lucha contra una economía que empobrece a grandes capas de la población y especialmente a los sectores indígenas.

Al hacer un balance de su gestión el presidente saliente Leónidas Iza dijo que «a través de sectas religiosas, partidos politicos y compra de conciencias no podrán aniquilar al Ecuador, presididos desde el gobierno de Bush. Es la hora de fortalecer la unidad, dejando las diferencia -hasta personal-, recogiendo la herencia dejada por nuestros mayores.»

La presidenta del Tribunal electoral, la venezolana Nicia Maldonado del CONIVE, junto a vocales de Chile y Perú y de las tres matrices regionales de la CONAIE, proclamó al nuevo Concejo de Gobierno de la CONAIE, con Luis Macas como Presidente, el chachi Santiago de la Cruz, como Vicepresidente, y los miembros: el karanki Miguel Guatemal, el kichua Efrén Kalapucha, el shuar Rafael Pandám, la manteña Carolina Mite, el achuar Vicente Pujota, el puruhá Manuel Gualán, el tsáchila Evelio Gende y el cañari Manuel Castro.

El congreso denunció la captura e injusta prisión de los dirigentes Manuel Abraham Paucar y Rosita Cabrera, de la Comuna de La Toglla, ubicada en las faldas del Ilaló, por defender su derecho a la tierra ancestral y llamaron a desarrollar una ACCIÓN URGENTE POR LA LIBERTAD de los dos presos, en lo que parece ser la reiniciación de la lucha por la tierra y la territorialidad que desarrolló la CONAIE en sus inicios.

El comunicado del congreso dice textualmente:

«EL II CONGRESO DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE)

CONSIDERANDO:

Que miembros de la comunidad La Toglla, ubicada en la parroquia de Guangopolo, del cantón Quito, provincia de Pichincha, que forma parte del pueblo Kitu Kara, filial de ECUARUNARI, han puesto en conocimiento de este Congreso, que el compañero Manuel Abraham Paucar, presidente de la Comunidad y su esposa Rosa Cabrera, están detenidos según el expediente No. 474-2004-A.E., en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Ex Penal García Moreno y el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres del Inca, respectivamente, desde el 9 de noviembre hasta la presente fecha, bajo la acusación de una supuesta violación domiciliaria, por el hecho de defender sus tierras ancestrales.

Que los compañeros detenidos junto con los comuneros impidieron la invasión que pretende realizar el Mayor de Policía, Edison Campaña Zurita y los hermanos Juan, Marlene y Vinicio Campaña Zurita, en los sitios denominado minas de PATOJOTO, PUCARA, CAISAMUCO y CAIZANLOMA, territorio que ancestralmente pertenece a la Comunidad, según data en los títulos de dominio y mandamientos restitutorios de los años 1834 y 1923, expedido éste último por el Alcalde Tercero Cantonal, en una extensión de 554 hectáreas.

Que esta acción judicial junto con otros actos de amedrentamiento como amenazas de violación, secuestro, muerte, y otros actos atentatorios contra la vida de nuestros dirigentes y miembros de la comunidad, pretenden amedrentarnos y atemorizarnos para acallar un justo reclamo y defensa de sus derechos contemplados en la Constitución Política de Ecuador, en los artículos 84 y 85 que trata de los Derechos Colectivos y el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que responsabilizan a la familia Campaña Zurita de lo que les pueda suceder a los compañeros detenidos, a otros dirigentes y miembros de la comunidad.

Que según declaraciones de los compañeros de la comunidad La Toglla, tanto las acusaciones como las detenciones son ilegales y han prosperado solo por el poder económico e influencias personales del policía Edison Campaña Zurita.

RESUELVE:

Que ante la problemática expuesta por los compañeros de la comuna El Barrio o LA TOGLLA, el II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador de la CONAIE, resuelve respaldar su lucha en defensa de los derechos colectivos, el respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, libre tránsito. Por lo que se exige, se analice profundamente este proceso injusto, inconstitucional y más que todo no se ha cumplido con el debido proceso que se merecen los imputados en esta causa. Y por lo tanto pedimos, al juzgado décimo quinto de lo penal de Pichincha, se ordene la inmediata libertad de nuestros compañeros detenidos.

Que la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador se mantendrá vigilante del proceso judicial, con el propósito de que se cumpla con nuestro pedido.

Otavalo, 23 de diciembre del 2004

Luis Alberto Yumbay
Presidente del Congreso

Blanca Chancoso.
Secretaria del Congreso»