VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La insurgencia colombiana y algunos 'intelectuales izquierdistas'

Julio Garavito

La Insurgencia Colombiana está conformada por varias organizaciones políticas armadas, que luchan para cambiar el orden político, económico y social excluyente , injusto, corrupto, imperante.

Luchan por establecer una verdadera democracia participativa y protagónica, donde sea el pueblo el verdadero dueño de su destino.

Han planteado sus ideales políticos claramente definidos de tiempo atrás, con programas políticos ajustados a las condiciones concretas, reales, del país.

En sus zonas de influencia ya han comenzado a aplicar sus políticas socio - económicas.

En razón de que el espacio geográfico principal en donde desarrollan su labor revolucionaria es el área rural, conocen en profundidad las difíciles condiciones de vida de los campesinos colombianos.

Para el campesino pobre los únicos cultivos rentables son los llamados cultivos ilícitos, porque son los únicos que le permiten obtener alguna utilidad mientras que los otros cultivos solo le producen pérdidas; además los promotores de tales cultivos les llevan al sitio las semillas, les prestan el dinero para las labores de siembra y cuando ya está el producido se lo reciben y pagan en el predio, en muchas regiones son las autoridades militares o de policía quienes reciben el producido a nombre de los financiadores y lo sacan en helicópteros o aviones oficiales, por lo cual tales cultivos no le representan al campesino ningún riesgo al no tener que pasar por ningún retén militar o policial.

Las FARC propusieron un plan de sustitución de cultivos ilícitos en la época de los diálogos con el gobierno pastrana pero no fue tenido en cuenta.

El principal beneficiado con los cultivos ilícitos es el sistema económico de estados unidos y los países desarrollados , allá es donde se queda el 95 % de las utilidades de este negocio ilícito.

Para financiarse y adelantar su justa lucha la insurgencia ha tenido que recurrir a métodos extraordinarios como cobro de impuestos revolucionarios a los mas ricos, a las transnacionales y a los financiadores de los cultivos ilícitos; retención de personas adineradas, que se han lucrado con la explotación de los trabajadores y en muchos casos enriquecidos por corrupción en los cargos públicos que desempeñaron y que en algunos casos han financiado la guerra del gobierno contra los pobres, para que retribuyan financieramente a la lucha política armada en favor de todos los colombianos.

Para conseguir la liberación de los revolucionarios encarcelados en ocasiones ha sido necesario retener a importantes personajes políticos del sistema para canjearlos por los revolucionarios presos.

El enemigo cuenta con todos los recursos tecnológicos y económicos del imperio, la insurgencia solo con los recursos del pueblo y todo lo que produzca el país es del pueblo.

Los medios de comunicación del imperio, que es el dueño de los medios locales, se han dedicado a crear una matriz de opinión adversa a la insurgencia, acusándola de toda acción violenta o terrorista o delincuencial que ocurra en el país, de esta manera han logrado engañar a parte de la población colombiana, especialmente a la clase media urbana.

Después de leer y oír las declaraciones del 'intelectual izquierdista' Saramago demeritando la lucha de la insurgencia colombiana, se puede llegar a cualquiera de las conclusiones :

- está mal informado sobre la realidad colombiana porque solo se entera de lo que publican los medios gobiernistas y las cadenas imperialistas, que solo desinforman y tergiversan lo ocurre en Colombia; es una autodesinformación porque fácilmente podría informarse mejor.

- deliberadamente miente para congraciarse con el imperio y obtener la publicación y el éxito en la venta de sus obras literarias, tal como lo hizo para obtener el premio nobel con sus ataques a la revolución cubana.

Al oir y leer sus declaraciones se nota la sintonía y empatía entre sus declaraciones y las de los gobiernos Bush y Colombia. Se convierte en un vocero mas de estos 2 gobiernos.

Si se trata de desconocimiento de lo que ocurre en Colombia, no debería pontificar sobre la lucha de la insurgencia colombiana, sino que debería informarse al respecto para opinar.

Se le 'olvida' que el sistema imperante desde hace tiempo en Colombia impide que se pueda hacer política verdaderamente revolucionaria por medios pacíficos, como ocurrió con la Unión Patriótica, la cual fue exterminada a sangre y fuego, mas de 4000 líderes y militantes pacíficos fueron asesinados y todavía siguen los asesinatos.

Desde hace mucho tiempo el gobierno usa viene predicando lo mismo que ahora repite Saramago, el gobierno terrorista lo hace porque necesita deslegitimar la lucha política armada de la insurgencia y presentarla como carente de ideales políticos y como bandas de delincuentes y terroristas, para que la población se desinforme y deje de apoyarla, como hasta ahora lo han logrado con parte de la población urbana de las grandes ciudades.

Esto con el objeto de que el mundo no vea con malos ojos su intervención descarada en los asuntos internos de Colombia sino como una cruzada contra el terrorismo y el narcotráfico.

Ahora Saramago se une a esta cruzada, traicionando una supuesta filiación política progresista suya y dejando ver que tras sus declaraciones solo hay intereses económicos.

La CIA siempre tiene a su servicio 'intelectuales' a los cuales les ordena hacer declaraciones de condena de las acciones del imperialismo para que puedan tener audiencia dentro de las masas anti-imperialistas.

¿Saramago será un de estos 'intelectuales'? Por eso serán sus declaraciones contra la guerra en Irak y al mismo tiempo sus ataques contra la revolución cubana y la insurgencia colombiana?

Ya comenzó a cuestionar el liderazgo del presidente Chávez al plantear que los verdaderos revolucionarios son las masas por encima de los líderes, lo cual seria muy cierto si ya hubiera calado profundamente en las masas la ideología revolucionaria bolivariana. Ya comienza el trabajo sucio de demeritar el liderazgo del presidente Chávez.

El imperio y sus áulicos saben que los lideres son los motores que impulsan a las masas a la acción revolucionaria, mientras esas masas no se hayan concientizado de la justeza de su lucha y organizado en correspondencia con ella.

Los 'supuestos izquierdistas' le han hecho mas daño a la revolución que el imperio con sus armas, porque con su desinformación o sus opiniones amañadas han creado incertidumbre en capas de la población e inclusive inculcado dudas y desaliento en algunos revolucionarios

El profesor Petras ha analizado en profundidad estos temas.

Ojo pelao con estos 'revolucionarios' de fachada.