VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Habla el comandante Salvador desde la cárcel en Argentina
''Tengo confianza en que me darán refugio en este país'', confesó

por Jorge Molina Sanhueza
www.elmostrador.cl

En su primera entrevista a un medio de comunicación, luego que fuera detenido el pasado lunes en Buenos Aires, por orden del ministro en visita Hugo Dolmestch, Galvarino Apablaza, el comandante Salvador, analiza el momento por que atraviesa y se declara inocente de los cargos que se le formulan.

Santiago de Chile, 17.30 horas. Parecía imposible. Sólo recién el lunes por la noche había sido detenido, en medio de un espectacular operativo del Departamento de Investigación Antiterrorista de la Policía argentina. La idea de entrevistar a Galvarino Apablaza Guerra, el comandante Salvador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en su lugar de reclusión, en Buenos Aires, Argentina, aparecía como una fantasía.

18:00 horas. Tras varios intentos, El Mostrador.cl pudo dar con la central de llamados de la policía. "Olivares, habla", contestó un funcionario al otro lado del auricular, quien nos derivó "al anexo de la seguridad". Allí otro agente, esta vez de voz más ruda, al decirle que queríamos hablar con Galvarino Apablaza, el chileno detenido el pasado lunes, gritó: "!Apablaza, fono por acá!". En 30 segundos, la voz de uno de los hombres más buscados por la policía chilena, desde que volvió la democracia en 1990, estaba allí.

Con tono tranquilo y con la esperanza de que se quedará en Argentina tras el juicio de extradición y que las autoridades trasandinas no lo expulsarán, Apablaza asegura que quiere reencontrarse con sus afectos, aunque declina comentar sobre sus entradas a Chile en la clandestinidad con la identidad falsa de Héctor Mondaca, y se declara inocente de los delitos que se le imputan, en una entrevista en exclusiva con El Mostrador.cl.

- -¿Cómo le han tratado las autoridades trasandinas?
-Bien, muy bien. No puedo quejarme.

- -Ahora se inician dos procesos, el de expulsión y el de extradición, como también acaban de pedir el asilo político. ¿Qué espera de eso?
-Mira, son varias cosas. Lo primero que me interesa es que quede muy en claro que mis últimos 30 años, desde mi detención en 1974, han sido un infierno, la persecución; y todo por haber luchado contra la dictadura militar de Pinochet. Pretendo que en el contexto de este proceso todas esas cosas salgan a la luz, como una forma de denunciar que, por más informe de la tortura que haya, por más reparaciones que haya, tiene que haber una reparación que vaya mucho más allá de aquellos aspectos de índole económico. Debe existir una reparación moral para quienes hemos luchado durante todo este tiempo.

- ¿Es cierto que viajó con su identidad falsa de Héctor Mondaca a Chile en, al menos, un par de ocasiones?
-Mira. Prefiero en este momento no referirme a ese tema, por ahora.

- ¿En qué situación se encuentra ahora? ¿Hay otras gestiones más allá de las judiciales en su favor?
-En este momento mi situación es una detención preventiva, viste, por un encargo de la Corte de Apelaciones de Chile, sobre la base de un par de acusaciones, causas, que sólo ahora me vengo a enterar, porque siempre fueron requerimientos de determinadas causas. Y ahora, al parecer, hay acusaciones en concreto, pero la justicia chilena tendrá que ser capaz de fundamentar y argumentar en su par argentina.

- El ministro Hugo Dolmestch le sometió a proceso esta mañana como autor intelectual del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán y del secuestro de Cristian Edwards. ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Tuvo alguna participación en ello, práctica o intelectual?
-No tuve participación en eso. No tuve nada que ver.

- O sea se declara inocente
-No me declaro: Soy inocente.

- ¿Por cuanto tiempo se extenderá su detención?
-De acuerdo a lo que se establece, el gobierno chileno tiene más o menos dos meses para pedir la extradición, desde que se comunica mi detención.

- ¿Y cómo fue el momento de la detención? También han surgido algunas dudas respecto a la seguridad que tenías en la casa. ¿Tenía miedo de algo, alguien?
-Son sólo especulaciones. Yo siempre me movía solo, desarmado. Tenía una vida relativamente normal. Claro, naturalmente, evitaba andar exponiéndome innecesariamente, por ejemplo, en lugares que siempre son controlados.

- ¿Y el operativo?
-Bueno, el operativo en sí, olvídate.

- ¿Pensó alguna vez que le iban a detener?
-Si, claro que sí. Eso siempre a uno se le pasa por la mente. Incluso yo tenía indicios. Hace tiempo también venía tratando de saber cuál era mi situación legal, viste. Habían algunos abogados en Chile que tenían esa petición mía de saber cuál era mi situación real, porque se habló de requerimientos, pero de elementos concretos, nunca existió nada ¿viste?.

- ¿O sea que el golpe de la policía chilena no fue tal?
-No sé cómo se han presentado las cosas. Obviamente que tendrán que justificar la dimensión del operativo. De ahí deberán decir, cómo detienen a un hombre desarmado en una calle, con un operativo, huevón, con francotiradores, con fusiles de última generación, miras infrarrojas, entonces....

- ¿Como de película?
-Claro. Tiene que ser sujeto peligroso. Incluso en ese mismo momento conversando con los tipos ahí, les dije, pero cómo tanto escándalo, si me detiene un control seguramente me paran igual.

- ¿Y qué le dijeron?
-Que bueno, que la historia, que el prontuario y esas cosas. Pero la historia es otra. Pero claro, reúnen a las mejores fuerzas en pos de un objetivo que es político.

- ¿Cómo ves el proceso que viene ahora, de expulsión o de extradición, cuál es tu sentir con lo que va a pasar?
-Tengo bastante confianza en que se va a lograr un refugio acá en Argentina, que me darán refugio en este país, pero en lo inmediato. En lo futuro, sería vivir en mi país, tener todos mis derechos en mi país.

- ¿Algo que desee agregar?
-Bueno, el único mensaje si tengo la chance, es mandarle un saludo a mi madre, a mi familia en Chile, a mis hijas de tanto dolor en estos tiempos. Creo que hoy tengo la posibilidad, independiente de cuáles sean las soluciones al futuro, de reencontrarme con mis afectos.