VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Estalla una crisis en el cuerpo policial Chileno por el caso Apablaza

La detención el lunes en Argentina del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, provocó una crisis interna en la Policía de Investigaciones chilenas.

Funcionarios del gobierno, citados por medios de prensa locales, indicaron que La Moneda fue sorprendida por el operativo y se enteraron de la diligencia sólo horas después del arresto, cuando el proceso de investigaciones estaba en marcha desde mayo pasado.
Antes del arresto, la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas de Argentina, junto con la Jefatura de Inteligencia Policial de Investigaciones (JIPOL) chilena, habían advertido a la policía bonaerense de la presencia de Apablaza en el sector de Moreno.
Ambos organismos policiales, según se afirma, trabajaban en conjunto en las pesquisas, por lo que en el Ministerio de Interior hubo fuertes cuestionamientos hacia el prefecto Carlos Tapia, jefe de JIPOL que estaba al mando de las indagatorias.
Fuentes del gobierno indicaron hoy que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, le pidió explicaciones de lo ocurrido al director de Investigaciones, Arturo Herrera, y éste le respondió que tampoco tenía conocimiento de la diligencia.
Por ello -aseguran- mientras en La Moneda trabajaban en la estrategia para lograr la expulsión o extradición de Apablaza, paralelamente, esperaban una respuesta de los hechos por parte del alto jefe de la policía civil.
Herrera decidió de inmediato el traslado del prefecto Tapia de la JIPOL, para que ocupara el cargo de jefe en la IV Región, un puesto de menor envergadura considerando que la Jefatura de Inteligencia Policial es una de las unidades especializadas más importantes del país.
En el gobierno estiman muy grave que un funcionario de menor grado haya montado una operación de tal magnitud, que incluye coordinación con la policía de otro país, a espaldas de los altos mandos.
Por ello, lo que se intenta dilucidar es quién decidió montar esta operación y quiénes trabajaron en la comunicación interna con las fuerzas policiales transandinas para lograr el arresto del también conocido como 'Comandante Salvador'.
En Palacio tratan de establecer qué vínculo podría existir en la detención del ex jefe del FPMR con el informe sobre la tortura, pues la aprehensión se produjo a menos de 24 horas de que el Presidente Ricardo Lagos diera lectura al texto de la comisión Valech.
A su vez, investigan por qué se decidió 'reventar' la operación policial el lunes último, tomando en cuenta que el líder frentista ya estaba localizado y monitoreado por la policía de investigaciones hace varios días.
Una de las hipótesis que se manejan es que la fecha en que se capturó a Apablaza estuvo ligada con la coyuntura política que se vivía en Chile tras el informe de la tortura y se intentan esclarecer qué motivaciones podrían estar detrás de ello.