VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los Rodriguistas piden al gobierno de Kirchner que conceda refugio al militante Sergio Apoblaza


El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, se hace un deber solidarizar con el hermano Sergio Apablaza persegido político y detenido en la República Argentina y denuncia una campaña que pretende enturbiar y oscurecer la tremenda verdad -aunque insuficiente- que ha significado para el pueblo de Chile, saber y conocer Qué y cómo se realizaban las torturas en el país durante la dictadura pinochetista.
Consecuentes con esto, es que llamamos a participar activamente en esta situación y por lo tanto a acompañarnos este viernes 3 de diciembre a la embajada de la República Argentina a solicitar que le sea concedido el estatus de refugiado a Sergio, para que cesen las persecusiones a que se ha visto sometido.
Equipo de Comunicaciones MPMR Chile.
Adjuntamos documento presentado el 30 de noviembre de 2004, en el que se solicita ser reconocido como refugiado político.

SOLICITA RECONOCIMIENTO DE STATUS DE REFUGIADO

Señor Presidente Del Comité de elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE) De mi mayor consideración: Galvarino Sergio Apablaza Guerra, ciudadano chileno, con Domicilio real en Shifely 1653 de la localidad de Moreno, Pcia. de Buenos Aires, y constituyéndolo, a los fines de esta presentación y junto al letrado que me patrocina, Rodolfo N. Yanzón, en la Avenida de Corrientes 1785, 2º "C", sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, tengo el agrado de dirigirme a Usted, con el objeto de solicitar se me reconozca la condición de refugiado, en los términos de la Convención de 1951, el protocolo de 1967 sobre el estatuto de los refugiados y el Manual de Procedimiento y Criterios para determinar la condición de refugiado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde el 29 de noviembre de 2004 me hallo detenido a disposición del juez federal Claudio Bonadio, en virtud de un pedido de arresto provisional remitido por Interpol de Chile. Estoy alojado en la Brigada Antiterrorista de la policia Federal Argentina, sita en Avda Alcorta y Cavia de esta ciudad.
En mayo de 1974 fui detenido en el Centro Pedagógico de la Universidad de Santiago de Chile, donde me hallaba cursando el último año de la carrera de Química y, además, era presidente del centro de alumnos y dirigente de las juventudes comunistas de Chile.
A partir de mi detención pasé por distintos centros clandestinos de la DINA chilena y campos de concentración. Estuve en calidad de desaparecido varios meses, tiempo en el que fui brutal y sistemáticamente torturado. Estuve alojado, entre otros, en "Londres 38", "Estadio Chile", y "Estadio Nacional".
Posteriormente, cuando fui reconocido como preso político y me trasladaron a campos de concentración bajo régimen militar. Estuve detenido hasta septiembre de 1975, fecha en la que fui expulsado del país ante la negativa de exiliarme.
Viajé a Panamá en donde estuve alrededor de tres meses. Luego fui a Cuba, donde pude reunirme con mi entonces esposa, madre de mis dos hijas mayores.
En 1979 comandé el contingente internacionalista de jóvenes latinoamericanos que ayudó a liberar a Nicaragua de la tiranía de Anastasio Somoza.
Ingresé clandestinamente a mi país en 1984 y asumí un rol protagónico, al igual que muchos compañeros, en la lucha contra la dictadura. Por haber estado en tal situación, no pude asistir a los funerales de mi padre, que falleció como producto del deterioro que padeció como testigo de las crueles torturas a las que fui sometido.
En 1987 y siendo militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización de resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet, fui autorizado a regresar a mi país, a pesar de que era buscado por las fuerzas de seguridad y militares.
Durante todo este tiempo me vi privado de llevar adelante una vida normal, imposibilitado de reunirme con mis hijas, con mi madre, con mis hermanos.
A pesar del aparente retorno a la democracia, en 1990 la persecusión y el hostigamiento no cesaron, como consta en diversa documentación, que acompañaré a la brevedad. Esto me obligó a mantenerme en la clandestinidad y a privarme de ejercer derechos civiles y políticos, como, por ejemplo, la denuncia ante la Comisión encabezada por el Obispo Valech, que investigó recientemente los casos de tortura en Chile sobre mas de 35.000 compatriotas.
A pesar de una vida de sobresaltos, tengo actualmente tres hijos menores de nacionalidad argentina, con quienes anhelo desarrollar una vida normal en este país.
Desde hace aproximadamente un año he estado realizando gestiones para aclarar mi situación procesal en mi país. Mis abogados en Chile estan trabajando en ello.
He sido un ferviente opositor al régimen de Pinochet. Fui miembro de una organización que ejerció el legítimo derecho a la resistencia a la opresión. Fui víctima de sus mazmorras y sus atrocidades. Aun hoy sigo siendo perseguido por todo ello.
Por lo anteriormente descripto, es que le solicito me reconozca como refugiado en virtud de la persecusión política que vengo padeciendo desde hace treinta años.
Saludo a Ud. muy atentamente.
Sergio Apablaza Guerra