VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El ex presidente Cardoso no descarta alianza con Lula

"La lucha es política y no ideológica"

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso no descarta una futura alianza del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en una entrevista divulgada ayer lunes.
"Creo que sí, porque la lucha es política y no ideológica", respondió Cardoso a la pregunta de si "aún es posible una alianza PT-PSDB", formulada por el ex ministro de Educación del gobierno Lula, Cristovam Buarque, en la entrevista publicada por el diario O Globo, de Rio de Janeiro.
Cardoso, quien gobernó Brasil durante dos períodos consecutivos de cuatro años, y entregó el poder a Lula el primero de enero de 2003, insistió en que las diferencias que sostienen los dos partidos no son de carácter ideológico.
"En el fondo lo que disputamos es quién comanda", dijo Cardoso, quien afirmó que "no discutimos ni disputamos ideologías. Es poder, es quién comanda", insistió, tras considerar que el PT y el PSDB son actualmente los partidos líderes de Brasil.
El PSDB es el principal partido de oposición al gobierno del ex líder sindical, que realiza su gestión en coalición con algunos partidos de izquierda y derecha, entre estos últimos, el Partido Liberal (PL), del vicepresidente de la República, José Alencar.
Cardoso tampoco descartó la posibilidad de que su partido pueda participar de una alianza multipartidista.
"Mi idea para Brasil es la siguiente: usted tiene una masa atrasada en el país y partidos que representan ese atraso, clientelismo. Los dos partidos que tienen capacidad de liderazgo para cambiar eso son el PT y el PSDB, en alianza con otros partidos. En el fondo disputamos quién es el que comanda el atraso", dijo.
Respecto a la gestión del gobierno de Lula, Cardoso demandó "más inversión en infraestructura y un choque social", al tiempo que cuestionó la decisión del mandatario de aumentar a 4,50% del Producto Interno Bruto (PIB) la meta anual de superávit fiscal, frente a la de 4,25% exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otra de las figuras del PSDB, el gobernador del estado de Minas Gerais (sudeste), Aécio Neves, coincidió con Cardoso en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Valor, en la posibilidad de una futura alianza política con el PT y en que lo que separa a los dos partidos "no es definitivo".
"Lo que hoy nos hace más distantes son algunas divergencias puntuales y tal vez el propio juego de poder", precisó el gobernador, quien ya se menciona como uno de los posibles candidatos del PSDB a las elecciones presidenciales de 2006.
Las declaraciones del ex presidente Cardoso y del gobernador Neves se producen en momentos en que el presidente Lula realiza esfuerzos políticos por mantener dentro de la alianza partidista gubernamental al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con la mayor bancada en el Senado y la segunda en la cámara baja, que en su convención nacional del próximo 12 de diciembre va a decidir si pasa a la oposición.
Fuente: Agencias