VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se perfila la contienda Evo vs. Tuto para las nacionales de 2007

Los resultados de las elecciones municipales polarizan el escenario político

Bolpress

Los resultados de la elección municipal del domingo no sólo indican la decadencia de partidos políticos tradicionales como NFR, MNR, MIR o UCS sino que anuncian la polarización del escenario político entre dos fuerzas: la izquierda, a la cabeza de Evo Morales, y la derecha conservadora representada por ex presidente Jorge Quiroga.
Los aliados del ex presidente Quiroga consiguieron las primeras mayorías en sus respectivas regiones. Es el caso de Chaly Terceros en Cochabamba; Roberto Fernández en Santa Cruz; Paulo Bravo en Cobija y Moisés Shiriqui en Trinidad.
Bravo de ADN ganó las elecciones en Cobija y se adjudicó cinco concejales. En segundo lugar quedó la agrupación ciudadana Movimiento Amazónico de Renovación Democrática, del ex alcalde Miguel Becerra, que también logró cinco concejales. En tercer lugar se ubicó el MIR, encabezado por Luis Flores. El general retirado Moisés Shiriqui (ADN) se impuso en las elecciones y ganó el derecho de mandar por cinco años más en el municipio de la capital beniana, Trinidad.
Según Evo Morales, líder del MAS, su partido es el único ganador de las elecciones municipales debido a que aumentó su caudal electoral en un 50 por ciento respecto a las elecciones nacionales de 2002.
El MAS no consiguó ni una de las 10 principales capitales de departamento, pero sí alcanzó triunfos notorios en ciudades intermedias como Montero en Santa Cruz; Quillacollo en Cochabamba; Tarabuco en Chuquisaca; y Carocollo y Challapata en Oruro.
"Tenemos datos que nos señalan que hemos subido nuestro caudal electoral a nivel nacional en un 50 por ciento; es decir si es que en las elecciones nacionales habíamos logrado el 20 por ciento de respaldo, en estos comicios alcanzamos el 30 por ciento, cifra que puede subir", aseguró Morales.
Los resultados de los comicios del domingo confirman la polarización de dos fuerzas políticas en Bolivia: la de "Tuto" Quiroga y Evo Morales, declaró el jefe de ADN Mauro Bertero, orgulloso por el triunfo de su partido en Cobija y Trinidad.
Lloran los perdedores
El MNR llegó al peor momento de su historia electoral, admitió Mirtha Quevedo, jefa nacional de ese partido. Hugo San Martín, diputado del MNR, responsabilizó a la cúpula de su partido de los desastrosos resultados de municipales. "Yo no sé si el MNR puede tener oportunidades a futuro habiendo desperdiciado tres opciones en las que sí pudo haber hecho un recambio interno. Los sectores duros, tradicionales, prepotentes y autoritarios del MNR son los grandes perdedores", señaló.
Los candidatos perdedores no quisieron conversar con la prensa, especialmente Jhonny Fernández de UCS y Desiré Bravo, candidata del MNR en Santa Cruz. En La Paz, se conoció que Jaime Paz Pereira está muy deprimido por los resultados de la víspera, en tanto que María Eugenia Montaño se siente tan decepcionada que ha pensado en la posibilidad de irse de la ciudad. La candidata perdedora gastó más de 65 mil dólares en su campaña, pero no logró llegar al Concejo municipal de la sede de gobierno.
El dirigente del MIR Oscar Eid piensa que el resultado que logró "Jaimiño" en las elecciones es "aceptable", pues lo importante para los miristas, dijo el brazo derecho de Jaime Paz, es mantenerse vigentes en el país.
Los candidatos más votados en Bolivia fueron: Rene Joaquino en Potosí con el 66%; José Luis Paredes en El Alto con 53%; Oscar Montes (MIR) en Tarija con 51%; Moisés Shiriqui en Trinidad (ADN) con 48%; Juan Del Granado en La Paz con 44% y Edgar Bazán en Oruro con 38%.