VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Elecciones en bolivia
el mas sale fortalecido en los municipios


Por: Antonio Peredo Leigue

Los partidos tradicionales se diluyeron en 'agrupaciones ciudadanas' para postular a sus candidatos. En los departamentos de tierras bajas centraron su campaña contra el Movimiento al Socialismo, incluyendo acciones violentas. En las ciudades centrales se corrió rumores de golpe. Nada impidió que se realizaran las elecciones municipales en toda Bolivia y que el MAS se consolidara como primera fuerza política del país.

Del campo a la ciudad

En los más de 300 municipios del país, el partido dirigido por Evo Morales logró una importante presencia que, en primer lugar, se asienta en los sectores rurales. Incluso municipios como Achacachi (a orillas del lago Titicaca), donde el dirigente indígena Felipe Quispe tiene su centro, el MAS resultó ampliamente favorecido.

Además de esto, que era previsible, el movimiento que dirige el líder de los agricultores del Chapare, logró presencia importante en las grandes ciudades. En La Paz y El Alto ocupó un importante segundo lugar, compitiendo con los alcaldes que usaron su administración del municipio como carta de triunfo. En Cochabamba, hasta últimas horas de este día de elecciones, había un empate con el candidato del oficialismo municipal. En Santa Cruz, donde las élites empresariales hicieron abierta campaña contra el MAS, se alcanzó un muy rescatable 10% de la votación.

Resultados nacionales

Oficialmente, será a fines de diciembre que se conozca el recuento nacional. Pero, en el curso de la semana podrá informarse sobre datos tan importantes como: porcentaje de votos y número de concejales obtenidos por los partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos originarios. Estas dos últimas estructuras fueron habilitadas por primera vez para participar en elecciones como alternativas a los partidos políticos que detentaban, hasta ahora, la exclusividad de la representación ciudadana.

Los pueblos originarios (se inscribieron más de 60 con candidatos propios en varios municipios) no lograron votación importante. Encontraron dificultades organizativas así como de movilización para entrar en la competencia electoral. En el caso de las agrupaciones ciudadanas (más de 400 en todo el país) sólo tuvieron posibilidades aquellas formadas alrededor de personajes que podían financiar costosas campañas.

En cuanto a los partidos políticos, con mucho esfuerzo se mantuvieron en el escenario el MNR y el MIR, en tanto que, prácticamente, desaparecieron los otros, al lograr escasa votación concentrada en unos cuantos municipios.