VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez prometió hallar a autores de asesinato de Anderson

RNV

"Van a tener que acabarnos a todos. Somos muchísimos 'Danilos Anderson' los que aquí estamos dispuestos a morir por esta Patria", dijo el Presidente a los autores del hecho.
Tras condenar el atentado terrorista que puso fin a la vida del Fiscal Danilo Anderson, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó de manera enfática este viernes en horas de la noche, en transmisión conjunta de radio y televisión, que "esto es el intento de asesinar este proceso de cambios verdaderos y profundos que vienen dándose en Venezuela".

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado se dirigió a la nación para hacer importantes reflexiones sobre el lamentable suceso que repudia de manera unánime todo el pueblo venezolano.

Jura encontrar a criminales

En su mensaje, el Jefe de Estado prometió conseguir a quienes pusieron fin a la vida de "este Quijote venezolano", como lo llamó, jurando hallar a los autores materiales e intelectuales.

"Los cuerpos de inteligencia del Estado están trabajando", expresó el Presidente, "y voy a ser muy exigente como debo serlo siempre con el trabajo y los resultados. Pero les digo algo, y voy a hablar desde el corazón: no hace falta que me digan nada para que yo sepa por donde andan los culpables. ¡Me lo dice el corazón! Me los imagino con sus dientes de hiena, riéndose esta madrugada."

Reconoció que hubo una falla en la seguridad que permitió que el "Fiscal Valiente" fuera objeto del atentado. " 'Él es una suerte de Quijote, hay que cuidarlo', le dije a un edecán. Pero Anderson andaba sólo, manejando una camioneta sólo. No supimos cuidarlo."

Luego reiteró el líder revolucionario que el hecho "es parte del intento de asesinar el sueño de las grandes mayorías de los venezolanos, de acabar la esperanza de venezolanos que en distintas ocasiones se ha expresado y ha dicho no a esas minorías enloquecidas con mucho poder".

"Una nueva estrella en el firmamento de los mártires"

"Allá en el firmamento de los mártires donde brillan las estrellas, hay una nueva que se llama Danilo Anderson", expresó el Presidente Chávez, a la vez que alertó y advirtió a quienes aún insisten en la vía de la violencia, a quienes se acostumbraron a manejar los hilos del poder, a hacer y deshacer porque para ellos nunca hubo ley, que "van a tener que acabarnos a todos, somos muchísimos Danilos Anderson los que aquí estamos dispuestos a morir por esta patria".

--¡No van a poder con nosotros, hienas asesinas! Lo prometo, y es más, lo juro. Sean quienes sean y estén escondidos como ratas donde estén, no van a poder con Danilo Anderson, es decir, con nosotros.

El Presidente enfatizó que, "a diferencia de otros hechos y fenómenos en los cuales hay un grupo que asume su autoría, en este caso --al menos hasta ahora no se prevé que alguien vaya a asumirlo- indica que son esos pequeños grupos que han logrado adquirir niveles de profesionalismo de la muerte."

Terroristas quisieron dar un mensaje, pero se equivocaron

El Presidente se refirió al libro de Iñigo Pacheco López titulado "11-M: La Respuesta", relacionado con el atentado que sacudió la ciudad de Madrid en marzo de este año. "Hay una afirmación acá que me llamó la atención. 'El fenómeno del terrorismo es una forma violenta de comunicación social', dice el autor. 'De propaganda de los hechos. Es el uso de la violencia con fines políticos, y se basa en la conocida fórmula de la propaganda de hecho, es decir, el uso práctico y ocasional de la violencia' ".
"Van a tener que acabarnos a todos, somos muchísimos Danilos Anderson los que aquí estamos dispuestos a morir por esta patria".
Presidente Chávez
Indicó el jefe de Estado que los terroristas utilizaron al terrorismo como "forma violenta de comunicación social" para enviar un mensaje que pretende "a través del terror, del miedo, frenar el nuevo impulso que gracias a Dios y al pueblo venezolano hemos podido darle a este proceso de cambios, tratando de disuadirnos."

Chávez manifestó entonces que "el mensaje de esos grupos que tienen sus actores aquí materiales, intelectuales y que también los tienen estamos seguros fuera del país, esos grupos nos han enviado un mensaje, lo hemos recibido, sólo que no como ustedes, asesinos, quieren que lo recibamos. Se equivocaron otra vez con nosotros."

Fiscales y el Pueblo multiplicarán a Anderson

"No soy yo el indicado para hablar a nombre del Ministerio Público y las escalas honestas que tenemos en Venezuela, más allá de la quinta columna que permanecen aún en organismos del Estado, hoy les he visto los rostros a muchos fiscales, y no se porqué vi los mismos ojos que una madrugada vi aquí en el Palacio, cuando tuve la única ocasión que me dio la vida de conversar con este joven Quijote venezolano que se seguirá llamando para siempre Danilo Anderson."

"Vi muchos ojos de Danilo Anderson en el pueblo y la gente que estaban allí. Creo que Danilo no ha muerto. Creo que Danilo se está multiplicando en nosotros. ¡Armémonos de su coraje! ¡Armémonos de su valor! ¡Armémonos de su dignidad para las mil y una batallas que tenemos en el largo camino del proceso!", dijo el Presidente venezolano.

Chávez reconoce rechazo de la oposición democrática al terrorismo

"He percibido que ha sido unánime el rechazo al acto terrorista --menos no esperábamos- de distintos sectores de la vida nacional. Desde el campo revolucionario, con compasión está el pueblo en la calle reclamando justicia, justicia, justicia, no sólo se oye en Caracas ni en toda Venezuela, la respuesta ha sido precisa, firme, inmediata a nivel internacional."

Reconoció las manifestaciones de racionalidad política de la oposición democrática y señaló que "siempre desde aquí lo hemos dicho. No es que el gobierno necesite una oposición democrática, el país la necesita, la democracia venezolana la necesita. Me parece muy positivo dentro de todo el drama que estamos viviendo, el dolor y la indignación, oír discursos en la Asamblea Nacional, de dirigentes de oposición que salieron despavoridos a la plaza Altamira a decir viva la muerte. O de sectores económicos que vinieron a este mismo sitio a darle puñaladas a la patria. Pido a Dios que todas las respuestas sean sinceras. Sólo más allá de las palabras vendrán los hechos que demostraran en el futuro inmediato, mediato, la sinceridad de tales respuestas".

--Pero sí, no hay ninguna duda el país todo ha respondido indignado, adolorido, rechazando este abominable atentado terrorista que ha cegado la vida de un joven venezolano. Ese atentado es contra mí también. Esa bomba resuena aquí adentro también, el atentado contra Danilo Anderson es contra todos nosotros también.

--Ustedes, políticos de oposición que se han venido deslindando de esa locura, quiero exhortarlos a que sigamos caminando por ese sendero, sin embargo ese hecho de anoche demuestra que no estamos equivocados cuando subrayamos la expresión, la oposición democrática, porque hay grupos de oposición antidemocráticos y ahora más terroristas.