VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Políticos opositores y Medios intentan tergiversar el caso del asesinato de Danilo Anderson

Aporrea

Rechazando acusaciones acerca de un supuesto terrorismo de Estado y manifestando preocupación en torno a cómo la mayoría de los medios de comunicación comerciales venezolanos han tergiversado, cuando no silenciado, el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, el Vice Presidente de la República, José Vicente Rangel, ha emitido un Comunicado, el cual reproducimos a continuación.

"Es inquietante el tratamiento que sectores de la oposición y algunos medios de comunicación le vienen dando al atentado terrorista que provocó la muerte del Fiscal Nacional Danilo Anderson. Los enfoques que se hacen y los juicios que se emiten, tienen las siguientes características:

1) Prácticamente el horrendo crimen ha sido silenciado. Se le ha colocado en un segundo plano e, incluso, se tejen especulaciones orientadas a restarle importancia al hecho y en algunos casos a descalificar la figura de la víctima.

2) Contrastando con esa actitud está la de aquellos dirigentes políticos y medios de comunicación orientada a colocar en un mismo plano la acción criminal contra el Fiscal del Ministerio Público, deliberada, calculada, planificada, con la muerte de ciudadanos, presuntamente implicados, que en el momento que fueron requeridos por la autoridad reaccionaron violentamente causando la muerte a un funcionario y heridas a otros dos. La muerte de cualquier ser humano es lamentable, pero existen circunstancias y hechos que marcan las diferencias. Habría que preguntarse, por ejemplo, la razón por la que personas solicitadas por los cuerpos policiales encargados de la investigación, si es que no tienen responsabilidad, se resisten en vez de aclarar su situación ante los organismos competentes.

3) De igual manera, importa destacar que se ha desatado una campaña mediática, de la cual participan algunos voceros de la oposición sin calificación alguna por su pasado ligado a la violencia y a la represión cuando ejercieron funciones de gobierno, que tiene por finalidad descalificar los procedimiento de investigación y pesquisa que realizan los organismos de seguridad con el apoyo de la Fiscalía y Jueces competentes. Esa campaña de denuncia, de una falsa ola represiva por parte del estado, pareciera dirigirse no a la preservación de los derechos y garantías constitucionales que el gobierno del presidente Chávez respeta con celo ejemplar, sino a menoscabar esas actuaciones con propósitos no muy claros, en torno a los que no quisiera pronunciarme por ahora.

4) La situación planteada, que podría afectar la investigación y esclarecimiento de un acto monstruoso que conmovió a los venezolanos, debe tener respuesta oportuna, firme y ajustada a la ley, por parte de las instituciones del Estado de derecho. No llegar al fondo de lo que hoy suscita la angustia de la mayoría del país, significa permitir que la manipulación mediática y la politiquería irresponsable de dirigente opositores, genere confusión y afecte el resultado final, frustrando peligrosamente la realización de la justicia".