VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El reclamo del MPP fue rechazado por el PS, la VA y AU y el respeto de la Alianza y NE

Mujica agitó la interna de la izquierda

A quince días de ganar las elecciones nacionales se produce la primera discrepancia en la interna del Encuentro Progresista-Frente Amplio/Nueva Mayoría. La Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y el Partido Socialista rechazaron las intenciones del senador José Mujica de elegir un candidato único de su sector para la Intendencia de Montevideo. Ayer, el líder del MPP ratificó lo dicho a LA REPUBLICA y fue más allá: abogó por ese derecho porque a su entender la IMM "necesita cambios ya que hoy el país tiene un gobierno popular y se debe realizar una intendencia más descentralizada y eficiente administrativamente".

Marcelo Bustamante

El senador José Mujica "trancó fuerte", en la interna de la izquierda, procurando marcar la cancha, haciendo valer los votos que obtuvo en las pasadas elecciones nacionales, que llevó al MPP a ser el sector más votado y obteniendo el sublema con el mayor número de adhesiones, que se refleja en el número de legisladores en el Parlamento: 6 senadores y 22 diputados, y en Montevideo, cosechó el 31,64% de los sufragios de la izquierda.
Planteó que su sector, el MPP, sea el que lleve al candidato único para Montevideo, presentando a la orgánica cinco nombres de la agrupación para que uno de ellos sea el que compita para las elecciones municipales y afirmó que con la actual administración municipal, dirigida por el líder de la Vertiente Artiguista, Mariano Arana, los representantes del MPP no tuvieron una participación activa, "por ser meros espectadores".
Mujica considera que tiene el derecho de plantear este reclamo y subrayó que la IMM "necesita cambios ya que hoy el país tiene un gobierno popular y se debe realizar una intendencia más descentralizada y eficiente administrativamente".
El líder del MPP señaló que existen "varios compañeros que han estudiado el asunto y creemos que tenemos un peso importante" y sentenció que durante los últimos años "hemos sido prácticamente espectadores de la dirección de la IMM".

"Inaceptable lucha por candidaturas"

Las declaraciones del líder del MPP fueron rechazadas por la Vertiente Artiguista en su conjunto, agrupación que ayer sacó una declaración, haciendo referencia al posicionamiento que hizo Mujica, y cuestionando las reivindicaciones sectoriales.
En ese sentido, la VA manifestó "que entablar la lucha por las candidaturas resulta inaceptable y no se corresponde con las mejores tradiciones del Frente Amplio, más aún si se hace con reclamos sectoriales apelando a cuotas de poder de acuerdo al resultado electoral".
Declaró que el Frente Amplio ha defendido siempre la promoción de los más capaces para el desempeño de las tareas de gobierno, e internamente "la promoción de aquellos compañeros que sean más capaces para el desempeño de las tareas de gobierno, y de aquellos compañeros que sean más idóneos, representativos y que recojan los mayores niveles de consenso".
El sector que lidera el intendente Mariano Arana aclaró que "ello siempre ha sido el producto de una decisión colectiva, en la que las pertenencias o adhesiones sectoriales nunca han sido determinantes".
Sobre las elecciones municipales, la VA declaró que "éstas son de importancia capital para nuestra fuerza política y las perspectivas del gobierno nacional electo. La fuerza política debe resolver a la brevedad la cuestión de la designación de las candidaturas con amplios niveles de participación".
En ese sentido concluyó que el Frente Amplio, como principio general, debe presentar candidaturas únicas y excepcionalmente plantearse candidaturas múltiples donde la realidad lo imponga, con "reglas de juego" claras para la competencia interna.

"Extraña a la cultura frenteamplista"

En tal sentido, el secretario general del Partido Socialista (PS), diputado Roberto Conde, indicó a LA REPUBLICA que la forma que tiene el MPP de encarar el tema "es extraña a la cultura frenteamplista". El dirigente socialista expresó que "tratar de imponer un candidato por el hecho de que se haya obtenido un determinado porcentaje es ajeno a nuestra cultura de construcción de la unidad y de elección de los candidatos".
El diputado por Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar, dijo a LA REPUBLICA sobre los dichos de Mujica que "no han sido del criterio que utilizó el Frente Amplio", y advirtió que aunque el MPP fuese la mayoría relativa, "nunca hubo un planteo de un sector de reclamar el derecho para sí de elegir a un candidato".
Enfatizó que no corresponde que se dé un ultimátum, y que la izquierda lo que debe de hacer es buscar a los mejores hombres para encontrar la excelencia en el resultado, y no condicionar a la aceptación de un candidato, que debe de resolver el Plenario Nacional del FA.

Alianza y NE no consideran una agresión la propuesta

El diputado por Alianza Progresista, Víctor Rossi, se mostró partidario de encontrar en Montevideo un candidato de consenso, y aclaró que en la capital no es imprescindible la candidatura múltiple. Sobre las declaraciones de Mujica, indicó que "simplemente es la opinión del MPP, y nos parece bien para todos, saber qué opinan al respecto, ya que es una fuerza política con un importante respaldo popular".
Felipe Michelini, diputado del Nuevo Espacio, coincidió en que para la candidatura de Montevideo es necesario llevar a una persona de consenso. Estima que para el resto del país, la izquierda debería ir con candidaturas múltiples para competir en igualdad de condiciones a fin de no dar ventajas. Con respecto a los dichos de Mujica, sostuvo que "es bueno conocer la opinión del MPP, y descartó que la misma sea tomada como una agresión".