VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Vázquez tiende la mano a sus adversarios y hoy inicia transición

Anoche recibió el saludo de varios presidentes, incluido Jorge Batlle, y los candidatos perdidosos. También, la aluvional muestra de simpatías y fervor de un pueblo que lo ungió Presidente.
Tabaré Vázquez se convirtió anoche en el nuevo Presidente electo de Uruguay al triunfar en primera vuelta y por un margen histórico sin precedentes que las encuestas ubican entre 50,9 y 52,5%. La izquierda, que ya había obtenido la mayoría en el Parlamento en la elección pasada, incrementó aún más su representatividad en las Cámaras Legislativas. La reforma constitucional plebiscitada sobre los recursos hídricos resultó aprobada con un guarismo superior al 60%.


La República
Uruguay

Vázquez saludó anoche a sus adversarios políticos derrotados y anunció el inicio "inmediato" de conversaciones con el gobierno saliente a efectos de asegurar una "transición ordenada".
En la tarde de hoy, su asesor Gonzalo Fernández ­quien asumirá como secretario de la Presidencia­ se reunirá con su homólogo Raúl Lago. También adelantó que formará "equipos" de trabajo en distintas áreas porque "no hay tiempo para perder".
Tabaré Vázquez jurará como Presidente de la República el 1º de marzo.
Anoche Vázquez recibió el saludo de los presidentes de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, de Argentina Néstor Kirchner, de Chile Ricardo Lagos y de Venezuela Hugo Chávez. Agradeció también los saludos de sus competidores Guillermo Stirling y de Jorge Larrañaga. El ministro del Interior Daniel Borrelli también conversó telefónicamente con el presidente electo, a quien felicitó por su victoria. A última hora, recibió el llamado del presidente Jorge Batlle. "Hemos dialogado sobre los próximos días que serán de mucho trabajo sobre la transición responsable", afirmó. Vázquez también adelantó que iniciará una gira por los países de la región en los próximos días. Empero, previamente, recorrerá el país para agradecer el apoyo recibido.
Sondeos confirmaron victoria
Los primeros sondeos a pie de urna confirmaron la victoria del presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, quien se instaló desde las primeras horas de la tarde en el Hotel Presidente, en el centro de Montevideo.
Factum fue la primera consultora que arriesgó un resultado en base a una "proyección del escrutinio". "Tenemos presidente", dijo con tono seguro su responsable, Oscar Botinelli, a las 21.10 horas, consultado sobre si había o no segunda vuelta.
A partir de ahí, una multitud que aguardaba desde hacía horas afuera del "búnker" de la izquierda, estalló en una alegría contenida, tal vez, desde hace 33 años. La fórmula presidencial Tabaré- Nin, se asomó al balcón del Hotel Presidente y saludó a un océano multicolor de banderas frentistas y uruguayas. Según Factum, Tabaré Vázquez resultó electo presidente con 50,9% de los votos emitidos.
El candidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga, con 34,2%, no le alcanzó para pelear una segunda vuelta. El nacionalismo, de todos modos, vapuleado en la elección de 1999, obtendrá un mayor elenco legislativo (más del 57%). Guillermo Stirling, candidato del Partido Colorado, llegó a 10,5 % y Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente, 1,8%. "Festejen uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes", dijo Vázquez a las 22,07 minutos, rodeado por la dirigencia encuentrista desde el balcón del Hotel Presidente.
Cuando eran las 20.15 horas, el periodista Raúl Legnani, difundió a través de 1410 AM LIBRE, la primera proyección citando "fuentes de la dirección encuentrista". El resultado a esa altura ya era favorable a la izquierda: 51,4% (Partido Nacional, 30,5% y 8,2% del Partido Colorado). Los festejos comenzaron a escucharse en todo el país con más fuerza.
A las 22.20 horas, el ex presidente Julio María Sanguinetti, hablando como un candidato, admitió la victoria de Tabaré Vázquez. Dijo que esperaba un gobierno que actúe con "coherencia y tolerancia" y que las mayorías alcanzadas sean "útiles".
Cinco minutos después, Tabaré Vázquez realizó los primeros anuncios, en conferencia de prensa. "Sepan que no los vamos a defraudar", dijo a sus votantes. El electo mandatario, que asumirá el 1º de marzo, dedicó el triunfo a "aquellos gigantes" que lo precedieron y que personificó en el general (r) Líber Seregni, de cuya muerte ayer se cumplieron tres meses.
También extendió el saludo a los adversarios. "Extiendo mi mano fraterna a Jorge Larrañaga, a Guillermo Stirling", así como a los otros cinco candidatos presidenciales que se postularon. Dijo que el nuevo gobierno abrirá "caminos de diálogo, entendimientos" para buscar acuerdos programáticos para llevar adelante el "gobierno de cambio" con una importante base de sustentación social.
Anunció también que hoy a las 15.30 horas, el secretario Raúl Lago se reunirá con el doctor Gonzalo Fernández, su asesor, "para comenzar a trabajar en una transición seria y responsable".
Además, dijo que se instalarán "equipos de trabajo entre el gobierno" porque, dijo, "no tenemos tiempo que perder". "Llegamos al gobierno para trabajar intensamente", agregó.
También dijo sentir una "profunda emoción" por la investidura, cargo que prometió "honrar para felicidad del pueblo uruguayo".
A las 22.30 horas, en su comando de la Plaza Matriz, Larrañaga agradeció el apoyo de dirigentes y militantes para alcanzar lo que calificó como una "votación excepcional" para el Partido Nacional. Larrañaga, que asumirá como primer senador de Alianza Nacional, dijo que su partido será "garante" de la "institucionalidad democrática y de la libertad en este país". También reafirmó la vigencia "absoluta" del "proyecto" del Partido Nacional "vinculado al desarrollo integral y a la justicia social". "Derrotados nosotros, nunca", dijo Larrañaga, quien luego se trasladó al Hotel Presidente para saludar personalmente a Tabaré Vázquez.
Correlación de fuerzas
A partir de esta elección, la izquierda reforzará su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento con 52 diputados "seguros" (diez más que la actual representación) y 17 senadores (con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa), cuatro más que su actual elenco. El Partido Nacional consigue 34 diputados "seguros" (12 más que su actual bancada) y 10 u 11 senadores (4 más). El Partido Colorado reducirá sensiblemente su representación a 10 diputados "seguros" (23 menos que su actual bancada) y 3 senadores (7 menos). El Partido Independiente conseguiría un diputado "seguro" aunque tal vez podría absorber una segunda banca. No alcanzaría para llegar al Senado. Otra banca iría para el Encuentro Progresista con lo cual conseguiría 53 cargos en la Cámara de Representantes (Ver facsímiles en páginas 6 y 7). Al interior de cada fuerza, los cálculos de origen partidario establecían la siguiente correlación de fuerzas en el Senado: para el MPP seis cargos (Ver infografía en páginas 6 y 7), Asamblea Uruguay (3), Partido Socialista (2), Vertiente Artiguista (2), Alianza Progresista (2), el Nuevo Espacio (1) y La Lista 1001 (1). En el Partido Nacional Alianza Nacional 6 o 7, el Herrerismo (3) y Correntada Wilsonista (1 o 2), según cálculos partidarios preliminares. En el Partido Colorado, con 3 senadores, el Foro Batllista obtendría 1 cargo, el otro correspondería a la Lista 15. Anoche se manejaba en tiendas colorados que el tercero correspondería también para la Lista 15 o para la Unión Colorada y Batllista. *