VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Histórico triunfo de la centroizquierda con Tabaré Vázquez

Por primera vez en 174 años se rompió la hegemonía de los partidos tradicionales y gobernará la centroizquierda, tras el triunfo contundente de Tabaré Vázquez, que obtuvo más de la mitad de los votos y evitó la segunda vuelta, según las proyecciones.

Tras saludar desde el balcón de un hotel en pleno centro de Montevideo, Vázquez dijo en una conferencia de prensa que se siente "profundamente orgulloso de este pueblo uruguayo, al que respetamos y amamos profundamente".
"El compromiso que asumimos con el pueblo uruguayo no termina, sino que comienza mañana mismo" y agregó que "el Uruguay necesita que todos juntos, desde el lugar que tengamos, desde el lugar que desempeñemos, unamos nuestros esfuerzos para que en un tiempo no muy lejano todos los uruguayos puedan vivir mejor".
Vázquez envió un mensaje a sus adversarios, y aseguró que estar dispuesto "abrir caminos de diálogo, de entendimiento y a buscar acuerdos político-programáticos".
Todas las encuestadoras que proyectaron los primeros datos del escrutinio provisorio le otorgaron al candidato de centroizquierda una ventaja de uno o dos puntos sobre el cincuenta por ciento mínimo para imponerse en primera vuelta.
Por su parte, el segundo en la carrera, el candidato del Partido Blanco Jorge Larrañaga, reconoció el triunfo de Vázquez y agradeció a sus votantes por lo que consideró "una votación excepcional", que su partido no registraba desde 1989.
Guillermo Stirling, el candidato presidencial del oficialista Partido Colorado reconoció el triunfo de Vázquez y aseguró que la elección "es la expresión más genuina y más auténtica de una democracia, la expresión del pueblo. Por lo tanto le rendimos a ese pueblo uruguayo nuestro homenaje y nuestro reconocimiento."
Mientras los festejos masivos seguían en Montevideo y en las principales ciudades del país, la Corte Electoral dio a conocer los primeros datos, con el 10 por ciento de los sufragios escrutados, que daban una amplia victoria a la coalición Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría.
De confirmarse la tendencia del triunfo en primera vuelta, la coalición de centroizquierda obtendría al menos 16 senadores sobre 30 que componen la cámara y 52 diputados de un total de 99, lo que lo otorga mayoría en ambos entes parlamentarios.(PULSAR)

ms/Andrés Capelán - Púlsar Montevideo