VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Campesinos denuncian complot del gobierno

Varios vehículos fueron retenidos por policías y camineras. Primeras horas de la jornada se notó poca convocatoria.

Si bien desde tempranas horas los labriegos adheridos a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC, llegaron hasta Asunción para movilizarse en reclamo de una serie de reivindicaciones, la convocatoria no fue la esperada, al menos teniendo en cuenta el número de labriegos que llegó durante las primeras horas de la jornada.

La marcha en Asunción, que forma parte del paro cívico nacional, durará en principio dos días y además de repudiar la represión desatada la semana pasada en General Resquín, departamento de San Pedro, será para reclamar la libertad de los campesinos, - unos 1.500 a nivel nacional, de los cuales 60 están en huelga de hambre desde hace 20 días en las cárceles de Concepción y San Pedro -, tierra para el sector, regreso de los militares a sus cuarteles, fin de la represión contra los campesinos y la apertura de una mesa de diálogo para discutir los planteamientos presentados.

Los dirigentes de la MCNOC denunciaron un complot de parte del gobierno para evitar que los labriegos lleguen hasta Asunción, ya que, conforme señalaron, los efectivos policiales, de la Caminera y funcionarios de la Dinatran impidieron la circulación de varios vehículos en los cuales eran trasladados los campesinos.

En ese sentido, en Paraguari fueron retenidos cuatro camiones, que se dirigían a Misiones en busca de campesinos. Tampoco lo pudieron hacer labriegos de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyu, San Pedro y de Caazapá.

"Llegaremos de cualquier manera a la capital, si no es en vehículo lo haremos a pie y no importa si no llegamos hoy, pero llegaremos tarde o temprano o en todo caso marcharemos en el interior, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados" indicó Antonio Gayoso, dirigente de la MCNOC al tiempo de agregar que la marcha en Asunción no será sólo por dos días sino el tiempo que sea necesario.

Señaló que el presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos habla de respetar la Ley, pero que el propio gobierno la viola, ya que no permite la libre circulación como establece la Constitución Nacional.

Por su parte, Luis Aguayo sostuvo que existe una permanente amenaza del gobierno contra las empresas de transportes que se ofrecieron trasladar a los campesinos.

Reiteró que hasta el momento el gobierno no ofreció ninguna salida a los problemas planteados y que por lo tanto la medida de protesta seguirá adelante.

"El presidente en vez de buscar solucionar la crisis rural se preocupa solo a reprimir a los compañeros tratando de desviar la atención y mientras esto no se solucione la marcha en Asunción y el paro cívico nacional seguirá por tiempo indefinido", concluyó Luis Aguayo.

Foto: Concentración de algunos de los campesinos que lograron llegar hasta la capital para la marcha.

Foto: Campesinos vienen llegando de a poco. Aquí, descansando en la Plaza Uruguaya.

Osvaldo Escobar G.
noticias@jakueke.com