VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El índice de pobreza en Costa Rica muestra el más alto en 10 años

AGM News

La pobreza en Costa Rica aumentó de un 18,5% en el 2003 a un 22% en el 2004, la cifra más elevada registrada en 10 años informó el jueves el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

"La línea de pobreza encareció debido a que el costo de la canasta básica de un 16% en el período 2003-2004 en la zona urbana es superior a la inflación de un 12%, explicó en rueda de prensa el presidente del INEC, Víctor Hugo Céspedes.

Eso representa unas 42.000 familias pobres más que el año pasado. Otro dato indica que además 5,6% de los hogares sufren de extrema pobreza, mientras en el 2003 eran 5,1%.

La encuesta fue realizada del 5 de julio al 4 de agosto a una muestra de 13.423 viviendas en todo el país y cuentan con un margen de error, para el caso de la línea de pobreza, que oscila entre 20% y 23%.

Céspedes agregó que no hubo crecimiento del mercado laboral y que la tasa de desempleo abierto se mantiene en el 2004 con un 6,5% contra el 7% del 2003.

Sin embargo subrayó que el mayor grado de desocupación lo sufren las mujeres con un 8,5%, principalmente en la zona urbana, en contraposición con los hombres: 5% durante este año.

Sobre los resultados, la presidenta del Consejo Social y ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, aclaró que la medición del INEC sólo contempla al ingreso y no incluye las acciones de bienestar social que han hecho las autoridades para combatir el aumento de hogares pobres.

Para el ministro de Economía, Gilberto Barrantes, posibles causas del incremento de la pobreza serían el alza en los precios internacionales del petróleo, lo que repercute en la economía nacional.

"No podemos pedirle al industrial y al agricultor que no suba los precios de sus productos ante el aumento de la factura petrolera", manifestó.

Barrantes enfatizó en la necesidad urgente de aprobar el plan fiscal para atender las carencias de los costarricenses e incluso la inversión social que hace el país por la población migrante, en especial nicaragüenses.