VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acusan a los paramilitares de Colombia de 1.899 muertes en dos años

Gara

Una organización no gubernamental colombiana acusó ayer a los paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de cometer 1.899 asesinatos y desapariciones durante casi dos años de negociaciones de «paz» con el Gobierno de Uribe . La denuncia la hizo el presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, durante un foro sobre el proceso de paz emprendido a finales de 2002 entre el Gobierno y las AUC.
«Este proceso se inició bajo la condición preestablecida por el presidente Alvaro Uribe de un cese el fuego y las hostilidades. Con estas cifras se demuestra lo contrario», manifestó el jurista.
Manifestó que «esto se puso en conocimiento del Gobierno el año pasado, cuando las muertes iban entre 600 y 700, y no ha habido una conducta correspondiente de su parte para exigir el cumplimiento de las condiciones que él mismo estableció para este proceso».
Las AUC fueron creadas hace dos décadas para combatir a las guerrillas izquierdistas, y el propio presidente Uribe es acusado de ser uno de los creadores.
Estas fuerzas están acusados de múltiples crímenes, como matanzas colectivas de campesinos y muertes de políticos, sindicalistas y periodistas.