VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista al comandante Antonio García, del Ejército de Liberación Nacional de Colombia


"El ELN ya ha propuesto un cese del fuego bilateral y temporal, junto a un acuerdo sobre limitación del uso de las minas y artefactos explosivos y una amnistía general para los presos políticos"

Notimex

El ELN cómo evalúa el papel de México y de su facilitador, el embajador Andrés Valencia, en estos primeros meses de gestión con miras a generar un acercamiento entre el gobierno colombiano y el ELN?
Ha sido un trabajo cauteloso, de mucha responsabilidad y profesionalismo.
El Comando Central del ELN está dispuesto a reunirse con representantes del gobierno colombiano, en territorio mexicano? En el momento estamos en una fase exploratoria, no sería prudente precipitarse en un encuentro prematuro que puede generar falsas expectativas y luego convertirse en frustración. Hay que tener en cuenta que el actual gobierno se la juega por la guerra y está muy interesado en hacer fracasar los procesos de paz con la insurgencia.
Qué condiciones mínimas exigirían para concretar este encuentro?
Primero que todo hay que despejar dudas y llenar de certezas el camino hacia la paz. Con la facilitación del Embajador Valencia hemos enviado correspondencia al Gobierno colombiano donde preguntamos sobre el tema esencial que permitirá construir un camino de paz para Colombia: si el actual gobierno, en un posible proceso de paz, estaría dispuesto a realizar transformaciones sociales, económicas y políticas, donde se mejore sustancialmente la vida de todos los colombianos. Sin esta premisa todo proceso de paz es incierto.
¿El ELN cree que hay condiciones políticas y militares, para avanzar hacia una mesa de negociación con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez?
La paz es la principal expectativa de la nación, de sus gentes, mucha gente ha trabajado y sigue trabajando por ella, pero este gobierno no está preparado para la paz, sino para la guerra, y entiende la paz como un procedimiento donde la insurgencia debe obedecer la voluntad del gobierno. El mundo ha dicho que en Colombia existe un conflicto interno, y el presidente se empecina en desconocerlo, y pretende que la insurgencia acepte un tratamiento de delincuentes. Un posible diálogo entre las partes será posible cuando haya el reconocimiento a nuestra condición política y se vayan despejando los interrogantes.
¿Bajo que condiciones el ELN decretaría un cese de hostilidades?
En la actualidad hemos hablado de una propuesta de cese al fuego bilateral y temporal, que junto a un acuerdo sobre limitación del uso de las minas y artefactos explosivos y una amnistía general para los presos políticos y prisioneros de guerra, conforman un Acuerdo Humanitario que podría crear confianzas entre las partes y generar un amplio apoyo nacional e internacional.
¿Sobre que bases aceptarían un acuerdo humanitario?
La propuesta de Acuerdo Humanitario nació de nuestra iniciativa, el gobierno ha esquivado responder a ella. Las bases para un acuerdo de esta naturaleza son la bilateralidad, la reciprocidad y la formalidad de un acuerdo entre dos partes, no podemos seguirnos moviendo en el campo de los gestos unilaterales donde el gobierno esquiva compromisos.
¿Cuantos combatientes del ELN están en prisión?
La persecución y la prisión injusta afecta más significativamente a los activistas sociales, políticos y defensores de los derechos humanos, que a la insurgencia. Los prisioneros del ELN son varios centenares.
¿Se puede saber cuanto prisioneros de guerra tiene en su poder el ELN y estarían dispuestos a canjearlos?
Tenemos muy pocos casos, no pasan de 10. El ELN liberó de manera unilateral y como gesto de voluntad 50 policías y militares en el gobierno de Andrés Pastrana, pero de dicho gobierno jamás se dio un gesto equivalente, los gobiernos son muy mezquinos, por el contrario Pastrana se negó a firmar el Acuerdo de la Habana en enero de 2001, que daba inicio a un proceso de paz formal y con verificación internacional, el documento se quedó sólo con las firmas nuestras. En toda guerra y en todo proceso de paz se requiere de unas normas que regulen el asunto de los prisioneros de guerra, de no atinarse en esta materia, la guerra se puede precipitar hacia escenarios desalmados, hacia donde el ELN jamás irá.
¿La Convención Nacional sigue siendo prioridad para el ELN?
La Convención Nacional es una propuesta ganada en la opinión de los colombianos. Es la metodología más apropiada para construir la participación democrática de las mayorías, es el espacio para pensar y analizar colectivamente los problemas del país y diseñar los caminos de futuro.
¿Mantiene el ELN su posición de realizarla en territorio colombiano, o la misma se puede hacer en el exterior?
Los problemas del país deben analizarse en suelo colombiano, nuestro propio territorio no puede estar vedado para una iniciativa de paz. Los eventos esenciales de la Convención Nacional deben hacerse en el país, pero no descartamos que iniciativas complementarias puedan desarrollarse en otros países que a bien tengan apoyar la paz.

¿Que papel jugaría en la Convención Nacional, la sociedad civil y la comunidad internacional?
La Convención Nacional es el espacio por excelencia para la participación de los diversos sectores de la sociedad colombiana, sin excluir a nadie, pero donde se priorice a quienes jamás han podido hablar, para que entre todos diseñemos el nuevo país y los mecanismos, que a través de un Acuerdo Nacional, lo hagan posible. Dentro de estos mecanismos hay que prever la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que sea el verdadero acuerdo de paz de todos los colombianos, que de una nueva proyección a la democracia, un orden social más equitativo y justo, y las formas de gobierno que superen las actuales.
¿Cómo se puede explicar la propuesta de Agenda Nacional Alternativa?
El actual gobierno está manejando unas prioridades que no son las de la nación, colocando como centro la reelección presidencial. Pero lo más grave es que dichos temas los quiere imponer de manera autoritaria y violando las normas constitucionales y desconociendo los resultados del referendo de octubre de 2003, donde el pueblo le dijo que no a todas sus iniciativas. Ahora quiere abrirle paso a sus iniciativas por medio de la compra de la voluntad de los parlamentarios de una manera descarada y pública, para imponerlos por la vía administrativa. Es dentro de este contexto que nace la Agenda Nacional Alternativa, con temas de prioridad nacional, pero que en su discusión participen los diversos sectores de la sociedad, pues en dichas materias se requiere construir un consenso nacional, donde se construyan políticas atinadas y que cuenten con un verdadero apoyo nacional. Entendiendo que la prioridad del país está por la solución política, la superación de las crisis humanitarias, la superación de crisis social, una discusión sobre la inconveniencia del ALCA y solución al drama de los desterrados-desplazados entre otros.
¿El sexto pleno del Coce, plantea su voluntad de promover un diálogo verdadero, cómo entender el concepto de diálogo verdadero?
El diálogo verdadero coloca al centro el interés nacional y supera la intención de una parte por sacar ventajas para sí. En segundo lugar es un diálogo incluyente, en la medida que prioriza la participación de la sociedad en la superación de la crisis de la sociedad y del conflicto mismo. Tercero es entender que a través del diálogo deben buscarse las causas sociales que originaron el conflicto y que sólo con su superación el conflicto cederá. Todo diálogo que se aparte de estas tres premisas es un diálogo falso.
¿Puede explicar la propuesta de nuevo gobierno de convergencia nacional?
Llegó el momento de colocar al centro el interés nacional, por eso hay que trabajar por un gobierno de convergencia nacional que también tenga como premisa los tres elementos señalados en el diálogo verdadero, que con la participación de las mayorías nacionales encamine el país hacia la paz, por los senderos de las libertades democráticas, la equidad social, la justicia para todos y la soberanía nacional. Un gobierno de amplia convergencia que se aparte del guerrerismo actual y le de prioridad a la construcción de la paz. Un gobierno que interprete ese sentir y ese querer más amplio, más mayoritario.

¿El ELN realmente busca una alianza con las FARC?, sería político-militar?
En eso somos claros, las FARC son y serán nuestros aliados naturales, y coincidimos en los grandes propósitos de construir un nuevo país, más justo, más equitativo, más democrático. En la actualidad tenemos alianzas y acuerdos regionales en el plano político y militar, y a nivel de las comandancias mantenemos comunicación e intercambio para seguir fortaleciendo el camino unitario, de igual manera que el pueblo se viene uniendo en la lucha, ese también es el camino de los revolucionarios.
¿En esta ocasión buscarían unidad de mando?
Por ahora estamos en niveles cooperación y coordinación en el plano regional, pero hacia el futuro aspiramos avanzar a nuevos niveles de unidad.
¿No corre el ELN el riesgo que las FARC los absorba y pierda su propia identidad política, ideológica y militar?
Ambas organizaciones tenemos historias de lucha de 4 décadas, no estamos hablando de dos grupitos, sino de dos organizaciones con miles de hombres, con centenares de cuadros y mandos fogueados en la lucha, que tienen su personalidad y su criterio político. Tenemos diferencias e identidades pero somos del criterio de trabajar la unidad en medio de la diversidad y con un gran respeto por el criterio del otro.
¿Qué perspectiva le ve el ELN a los diálogos con los derechistas grupos paramilitares?
En esa mesa de diálogo confluyeron el narcotráfico y los paramilitares, el gobierno no ha planteado con claridad qué es lo que busca con este diálogo. Todo el mundo sabe que los jefes de los paramilitares son los más grandes narcotraficantes del país, que en nada los diferencia de los Rodríguez Orejuela. Pero a la vez son los paramilitares que han realizado las más grandes masacres de la historia de América Latina. Todo parece indicar que este gobierno va a legalizar las fortunas de estos actuales narcotraficantes e indultar todos sus crímenes de lesa humanidad. Seguramente que legalizará los cientos de miles de hectáreas de tierra que les fueron robadas a los campesinos a sangre y fuego. Estamos ante un hecho despampanante de legalización del crimen
¿La desmovilización de las AUC puede ayudar a bajarle intensidad al conflicto interno colombiano?
El problema del paramilitarismo va más allá de las AUC, es una política de Estado y como tal se ha aplicado, por eso la permisividad con ellos y la actuación de actual gobierno. Todo narcotraficante está tentado a volverse paramilitar para obtener indulto, a todo criminal se volvió "actor político". Los grandes ausentes son las millones de víctimas, ¿les van a devolver las tierras? ¿Por qué no convocan a las víctimas del paramilitarismo para que reparen los daños? Ahí está quedando la más grande herida abierta, por donde seguirá sangrando nuestro ser nacional, mientras los paramilitares tendrán una nueva declaración de rentas y de patrimonio con exención de impuestos.
¿El ELN como analiza las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Sabemos que las políticas no las definen los individuos, sino los grupos de poder. Los individuos se acoplan a ellas para responder a sus intereses. Hoy existe rechazo mundial al gobierno de Bush, y eso se expresa en la campaña electoral, que podría simplificarse diciendo que ahí compiten la brutalidad y la arrogancia, contra algo de ilustración y un poco menos de arrogancia, pero al final igual arrogancia. Hay que tener en cuenta que en un gobierno cuentan las políticas, el equipo de trabajo y el perfil personal, que cuando las tres son un desastre, como en el gobierno de Bush, el mundo se vuelve una incertidumbre.
¿Qué significaría para Colombia y América Latina un triunfo de George W Bush?
Su triunfo sería como un mensaje de dios, para seguirnos recordando la torpeza del ser humano.
¿Qué significaría un triunfo de Jhon Kerry?
De la Casa Blanca nunca ha salido algo bueno para los países de América Latina. Esta vez no va a ser la excepción. Pero si gana Kerry se debe a que dios iluminó a los estadounidenses para escoger el menos peor.