VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Canje: Demagogia reeleccionista

Miguel Suárez
www.ajpl.nu/radio.htm

El gobierno de Uribe continua jugando con los sentimientos de los familiares de los prisioneros de guerra, al anunciar una "Nueva" propuesta de canje en la cual las viejas condiciones se mantienen

El tema del canje de prisioneros se volvió a colocar sobre la mesa de discusión en Colombia al enviar las Farc pruebas de supervivencia de los 12 diputados del departamento del Valle del Cauca retenidos por ellos en una cinematográfica acción en la ciudad de Cali, hace casi unos tres años.
Los diputados retenidos por las Farc habían hecho llegar una carta abierta a Alvaro Uribe Vélez, presidente de la oligarquía colombiana, donde le hacían un llamado a tomar en serio este tema.
En el video enviado por Farc a la agencia Reuters, donde se ven los testimonios de los diputados, la organización político militar Farc-Ep urgen a Uribe la definición de un lugar para tratar lo del canje de prisioneros, teniendo en cuenta que ambas partes ya a nombrado sus negociadores.
Farc, nombraron sus negociadores Fabián Ramírez, Calos Lozada y Felipe Rincón, hace ya cerca de un año mientras por el lado del gobierno, Luis Carlos Restrepo, el llamado comisionado de Paz, dijo a la prensa hace unos dos meses que el era el negociador por parte del gobierno.
Uribe dejándose llevar por su visceral sed de sangre, al conocer el pedido de las Farc de definir una zona para negociar el canje de prisioneros, rechazo el pedido y dijo que no negociaría con "bandidos".
Días antes de conocerse el video de los diputados Uribe, demagógicamente había dicho que unilateralmente liberarían unos 15 guerrilleros para demostrar su voluntad de canjear. Han pasado los días y el tan publicitado acto electoral no se a dado y al contrario parecía destinado al olvido como tantos otros anuncios de Uribe.
Luego de conocer el video, Uribe desempolvo su demagógica propuesta de liberación unilateral y la replanteo buscando con esto utilizarla en favor de su desprestigiada imagen. La nueva propuesta uribista se conoció al enviar este una carta a la alta jerarquía de la iglesia católica.
La propuesta que consta de seis puntos, en el primero dice que reiteran la "palabra empeñada" mediante la cual gobierno liberaría unos 15 guerrilleros que estén en las cárceles por el delito de "rebelión".
Debemos recordar que conocedores del tema, como Carlos Lozano Guillen, ex miembro de la comisión de notables durante los diálogos Farc-gobierno de Pastrana y director del semanario colombiano Voz, en declaraciones a Radio Café Stéreo, hace ya algún tiempo ante una similar y demagógica propuesta de Uribe, llamaba la atención sobre lo difícil que seria para el gobierno encontrar siquiera un numero pequeño de guerrilleros presos bajo la denominación de "Rebelión", ya que esta figura había sido en la practica abolida de la realidad colombiana ya que el régimen, mediante montajes judicializa a guerrilleros y luchadores populares como narcotraficantes, secuestradores etc, etc.
Llama la atención que el punto dos de la nueva propuesta uribista, lo que era un acto unilateral por ellos ofrecido es amarrado a que la guerrilla tenga que según la unilateral voluntad de Uribe entregar a otros 15 prisioneros, configurándose con esto un reversazo en su inicial demagógica propuesta de liberación unilateral.
En los puntos tres, cuatro y cinco, el régimen ofrece como sitio de encuentro una embajada en Bogotá, donde los negociadores de las partes deberían reunirse "por un tiempo no mayor de 5 días, con el único propósito de perfeccionar el acuerdo" y que el transporte de ida y regreso de los negociadores guerrilleros estaría a cargo de la Cruz Roja y la Iglesia Católica y en el punto 6, dejan claro que no suspenderán actividades militares ni al recoger ni al dejar la Cruz Roja a los guerrilleros.
Es justamente en el punto tres, donde esta la traba principal de la propuesta uribista, ya que ofrecer una embajada como sitio de reunión se hace con la clara intención de que sean las Farc la que rechace la propuesta y ellos quedar como interesados en lograr un canje y que el movimiento guerrillero quede como intransigente, denotando la mala fe de Uribe. Muy fácilmente cualquiera puede suponer que las Farc, rechazaran esta propuesta.
La Historia colombiana esta llena de palabras incumplida, traiciones y asesinatos luego de supuestas garantías dadas por la oligarquía colombiana a sus contrincantes políticos que debido a la intolerancia de esta ha tomado las armas.
El asesinado del comandante guerrillero liberal, Guadalupe Salcedo, en los años cincuenta luego de firmar un acuerdo con el gobierno de turno, es un ejemplo siempre recordado por los colombianos.
El asesinato en Bogota, del comandante guerrillero Ernesto Rojas, del Ejercito de Liberación Popular, EPL, cuando representando a su movimiento se desplazaba por Bogota, bajo la supuesta protección de la oligarquía colombiana, es otro caso que no será fácilmente olvidado.
Calor Pizarro León Gómez, hijo de un almirante de la armada de la oligarquía colombiana, ex comandante guerrillero del Movimiento 19 de Abril, M-19, fue asesinado dentro de una avión en Bogota, donde realizaba actividades políticas luego de haber firmado un acuerdo con el gobierno de del momento, acuerdo según el cual el estado se comprometía a protegerle la vida.
El caso de Unión Patriótica y sus mas de cinco mil asesinados es otro caso muy diciente y el ultimo caso de incumplimiento de lo acordado y firmado, se dio con las Farc, cuando el lacayo de turno de la oligarquía colombiana rompió el proceso del Cagúan y violando lo firmado comenzaron a bombardear a las dos horas de declaratoria de fin del proceso, cuando el compromiso era de que debían esperar cuarenta y ocho horas.
En todos estos casos a estado presente la mano siniestra de la oligarquía colombiana.
Uribe, es solo un lacayo mas al servicio de la corrupta, intolerante y asesina oligarquía colombiana.
Ante el asesinato generalizado de opositores en este gobierno, la utilización del engaño abierto y la manipulación descarada de los medios de información para cambiar la realidad hechos por Uribe, será posible que alguien pueda creer en las supuesta garantías Uribistas?.
Todavía están frescos en la memoria los días en los que Uribe andaba pregonado a manera de bochinche de que ellos esta realizando conversaciones secretas con las Farc y hasta llego a engañar a la familia de la ex-candidata presidencial, Ingrid Betancourt, al decirle que las Farc Liberia a la candidata debido a una grave enfermedad, cosa que no era cierta.
Será posible que un gobierno que no quiere garantizar la vida a sindicalistas, abogados, periodistas jueces y lideres populares pueda entonces realmente garantizar la vida de los comandantes guerrilleros tan viseralmente odiados por Uribe y sus pistoleros?
El punto seis de la nueva propuesta Uribista, contribuye aun más a desenmascara las intenciones guerreristas de Uribe, cuando dice que ni para la salida ni regreso de guerrilleros suspenderán las acciones militares, lo que configura en la practica una celada, en la que muy difícilmente la dirigencia guerrillera estará dispuesta a enviar a sus hombres.
La "nueva" propuesta de Uribe, contiene los mismo planteamientos que Uribe a venido repitiendo y que significan que a la larga no habrá canje ya que según ellos los prisioneros canjeados serian desterrados o tendrían que unirse a los grupos de sapos del gobierno o a los paramilitares.
La demagogia de la propuesta Uribista salta a la vista ante un desprevenido y desapasionado análisis, quedando claro que no es una propuesta seria, sino calculada para ganar imagen ante el pueblo colombiano y la comunidad internacional, muy dados a no recordar el pasado.
La propuesta es lanzada en momentos en que la famosa popularidad del 80% se a derrumbado y el engaño autoritario a llegado a su fin.
Este sábado la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, dio a conocer una entrevista realizada el pasado 25 de octubre con el Comandante guerrillero Raúl Reyes, en la cual el jefe guerrillero ratifica la exigencia de esa organización del despeje de dos municipios y dice además que no confían en Uribe por su compromiso con la guerra ya que esta es el único interés que mueve al presidente de marras.
Estas informaciones, en una u otra dirección han, como es natural avivado las esperanzas de los prisioneros de ambos bandos, de que la tan ansiada libertad de sus familiares se de prontamente, antes de las fiestas decembrinas, donde el encuentro familiar es un sentimiento muy generalizado en el pueblo colombiano.
Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados retenidos por las Farc, expreso su optimismo en una entrevista realizada por Radio Café Stéreo el viernes pasado y destaco los avances, lentos pero positivos en el acercamiento de posiciones de ambas partes.
De la guerrilla dijo que era bastante lo que había cedido ya que en una comienzo exigía el despeje de varios departamentos y ahora exige solo el despeje de los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.
El gobierno de Uribe, debido a la gran presión nacional e internacional, maniobra para aparecer como que también a cedido, según la señora Perdomo, quien emocionadamente solicito apoyo para que el tan ansiado canje se de lo mas prontamente posible, dijo Uribe había retirado la exigencia de que canje y proceso de paz fueran de la mano.
Las Farc-EP tiene en su poder unos cien prisioneros del estado, entre los que se destacan militares, los diputados del Valle, una ex-candidata presidencial, un ex ministro y tres soldados de los Estados Unidos, mientras el estado colombianos tiene a miles de prisioneros políticos de los cuales Farc reclama unos 500.
En cuanto al articulo de Anncol, hay que aclarar que aunque tiene una respuesta muy directa a la "nueva" propuesta de Uribe, no se podría entender como una respuesta directa a esta, porque la entrevista fue hecha en una fecha anterior a la demagógica propuesta de Uribe.
Estudiosos del caso colombiano, aunque encuentran una traba en que el sitio de encuentro sea una embajada en Bogota debido al largo historial de traiciones de la oligarquía colombiana, no descartan que las Farc respondan con una propuesta alternativa.
Pero Uribe hasta ahora no ha expresado claramente su disposición de llegar a un canje, al contrario, ha hecho todo lo posible por evitarlo, como se desprende de esta "nueva" propuesta que no es mas que una tomadura de pelo.
De todas maneras, lo cierto es que el tema se mueve y esperamos, como todos los colombianos que el canje se de a la mayor brevedad y que este se convierta en la llave que abra la puerta para comenzar la búsqueda de una salida política al conflicto interno colombiano y no demagogia reeleccionista, tal como Uribe viene utilizando el tema.
Miguel Suárez es director de Radio Café Stéreo
www.ajpl.nu/radio.htm