VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provoca 238 bajas al ejercito

Ancol

Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron en octubre pasado 101 muertos y 137 heridos al Ejército que participa en el Plan Patriota, revela hoy un informe del Bloque Oriental de ese grupo rebelde.

En el comunicado, divulgado en la página Web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, el Estado Mayor del Bloque Oriental precisa que esa cifra de bajas se dio en combates del Plan Patriota, operativo militar apoyado por Estados Unidos contra esa agrupación insurgente.

El reporte de las FARC muestra que los enfrentamientos más duros se realizaron en los municipios de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, La Macarena, en Meta, y el corregimiento de Cachicamo, en Guaviare.

En esa zona relativamente pequeña, se registraron 21 combates, 29 minados y 47 hostigamientos, en los que murieron 70 soldados y cinco policías, y otros 91 uniformados fueron heridos, mientras la guerrilla reconoció seis fallecidos y siete heridos entre sus fuerzas.

En el mes de octubre cayeron en otras áreas de operación del Bloque Oriental 72 soldados y paramilitares entre muertos y heridos, a la vez que las tropas guerrilleros sufrieron 17 muertos y dos heridos.

Al hacer una comparación con el parte de septiembre de ese mismo Bloque rebelde, se aprecia una disminución en el número de bajas en octubre, pues en el noveno mes del año los militares tuvieron 127 muertos y 142 heridos en los operativos del Plan Patriota.

Por otra parte, el comunicado rebelde sostiene que el Plan Patriota resulta la mayor agresión militar que registra la historia de Colombia.

En el texto las FARC denuncian que el presidente Alvaro Uribe persiste en jugar todas las cartas a la confrontación armada.

Añade que Uribe está convencido de que la ayuda financiera, logística y operacional que recibe de Washington será suficiente para inclinar la balanza de la victoria a su favor.