VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


La burguesía lumpen de Colombia y el porvenir

Alberto Pinzón Sánchez

No hay duda de que la experiencia vivida del reciente paro masivo Obrero y Popular, ocurrido en todo el territorio de Colombia el pasado 12 de octubre, (es decir el día del Colonialismo ), puede y debe sacársele mas provecho. Hay que analizarlo mas, y mas, para sacar conclusiones unitarias que guíen al Pueblo Trabajador colombiano hacia la superación final de la crisis Histórica (que es obviamente económica, política y social), en la cual se halla sumido desde 1830, cuando el capitán de la oligarquía financiera y latifundista colombiana F.P Santander, aliado con los esclavistas de la familia caucana de los Mosquera; traicionó cuchillo en mano el ideal anfictiónico de Bolívar, para imponer una republiqueta pseudo-democrática de empréstitos coloniales, que se ha prolongado hasta hoy sustentada en una relación de producción y de dominación regresiva, de Violencia sectaria y Corrupción.

La jornada obviamente fue un triunfo de la lucha de masas en todas sus formas, legales e ilegales, porque es innegable la participación de movimientos políticos clandestinos que enarbolaron al viento y sin ningún temor, la imagen digna de los ojos escrutadores de Simón Bolívar. Todo el Pueblo Trabajador, respondió al llamado unitario de las

Centrales Obreras que en un gesto orientador y de repercusiones estratégicas, confluyeron en los 4 (cuatro) ejes de la convocatoria:

1) Lucha contra el ALCA - Plan Colombia
2) Lucha contra el Neoliberalismo y sus secuelas de hambre, miseria y exclusión.
3) Lucha contra la Re-elección, y
4) Lucha por la Solución Política al conflicto colombiano.

Las agencias internacionales de prensa como la BBC británica, informaron al mundo en todos los idiomas, que a lo largo y ancho de Colombia como en muchos años no se había presentado, mas de un millón de personas 'consientes y combativas'; participaron de la movilización catalogada por el gobierno, con el imbécil nombre de ' Paro Político', claro, con la intención de judicializarlo. Pero la contundencia y disciplina de la acción, no dejó espacio a la pretensión gubernamental. El movimiento obrero y popular al que se suponía se le había 'quitado el agua al pez' y desvertebrado por el terror del Estado, pasó a la ofensiva en una forma superior de Unidad Popular, dándonos una lección heroica de persistencia, organización y conciencia.

!Felicitaciones a sus organizadores! La Nueva Colombia empieza a prefigurarse, mientras la oligarquía financiero-latifundista trasnacionalizada, muestra su pánico y desconcierto sumida en una podredumbre moral, que como decía el mismo Shakespeare; ' apesta hasta el alto cielo'.

El Maestro en uso de buen retiro que salvó mediante la candela y un tanque a la Democracia, ese nefasto día del Palacio de Justicia en 1985, repartiendo hoy por orden Presidencial, la piñata de las incalculables riquezas confiscadas a los Narcos. La fuga del 'bunker nazi' de la Para- Fiscalía de Luis Camilo, o mejor, la desaparición y silencio para siempre del informante del Ejercito presentado en el consabido espectáculo, como segundo hombre de las FARC. La fuga, desaparición y silencio para siempre del Coronel Maldonado (sicario contra parlamentario comunista Wilson Borja), según se informó, tras una supuesta orden militar de traslado que el invicto General Carreño debió desmentir. La purga de los altísimos mandos militares tras la puja por millonarios contratos de compra de armas y uniformes a los Estados Unidos. La condena por el dolo de la bobadita de 5mil 500 millones de dólares que la Procuraduría acaba de proferir contra el inefable Fernando Londoño Hoyos, el íntimo amigo de Uribe Vélez, el Paladín de la Seguridad Democrática (sic) y columnista del diario del Vicepresidente. El ventilador que acaba de prender en la corte federal de USA el ' hombre marlboro' López-Sierra y que tiene al ex-Presidente Samper en ascuas. El cínico y escandaloso fallo de absolución que acaba de dictar la Honorable Corte Suprema de Justicia, a favor del crimen de Estado confesado muchas veces por el ubicuo Carlos Castaño del ajusticiamiento del senador comunista Manuel Cepeda.

Y como si fuera poco, la reciente denuncia aparecida en el Herald Tribune de Miami (15,11,04) de los mas variados viajes a USA, del almibarado empresario Antioqueño Uribe quien ahora funge de enérgico ministro de defensa, coincidentes con los de su antigua conocida, traficante de Heroína, quien se encuentra en prisión y a quien dominado por el demonio otoñal de sus canas, le hacía la visita conyugal con alguna frecuencia. Como decían los Tolimenses de su gato: 'que teniendo carne en la casa, se salía a buscar ratón'.

Así pues, mientras la fracción Lumpen de esta Oligarquía, que comenzó su asenso a partir de las 'bonanzas' del narcotráfico y de la ventanilla siniestra de López Michelsen en el 74, que en la actualidad ha llegado con Uribe Vélez y Mancuso, a copar todo el aparato de poder económico, político, judicial, y militar, se encuentra hoy de acuerdo a sus métodos sicariales, silenciando a los que saben y pueden declarar en una corte internacional, tratando de salvar a los autores intelectuales empotrados en el Estado. El Pueblo Trabajador, con sus centrales sindicales, sus organizaciones sociales, cívicas y populares, se apresta a continuar la lucha unitaria para limpiar definitivamente y de todas maneras, esa 'podredumbre moral que apesta hasta el alto cielo'.


* Alberto Pinzón Sánchez es médico y antropólogo, participó en la Comisión de los Notables en el pasado proceso de paz en Colombia y ahora como ensayista se dedica a impulsar una salida política al conflicto en su país.