VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

AntiAPEC Chile

Con las mujeres otro mundo es posible. Otro Chile también


Comunidad Web de Movimientos Sociales

Las mujeres reunidas en el Foro Social Chileno, desde nuestra amplia y rica diversidad, desde nuestras historias personales y colectivas, desde nuestras voces milenarias y actuales, queremos hoy manifestarnos por un Chile comprometido con la justicia social y económica, con la equidad e igualdad, y con una democracia participativa.

Por ello sostenemos que la Cumbre de la APEC, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que agrupa a algunos de los países más poderosos del planeta que en su conjunto producen cerca del 50% de la riqueza mundial, profundiza la brecha entre quienes formulan las políticas y la gran masa de mujeres y hombres ignorados y ausentes de la toma de decisiones.

Durante tres días, numerosos "líderes" mundiales discutirán la mejor forma de continuar promoviendo el libre comercio desde una óptica globalizante y depredadora, de tal forma que las ganancias de los grupos económicos trasnacionales sigan multiplicándose infinitamente, sobrepasando fronteras. Entre ellos estará presente George W. Bush, con sus manos manchadas de sangre de inocentes y con un falso discurso de democracia y progreso.

Como país huésped del Foro APEC, el gobierno chileno reitera así, una vez más, su compromiso con un modelo económico neoliberal cuyos costos son visibles, especialmente en los países en desarrollo: mayor desigualdad social e incremento de la pobreza; precarización y desregulación de las fuentes de trabajo; privatización, sobreexplotación y extinción de los recursos naturales, y contaminación medioambiental; detrimento de las economías y formas de producción locales; crisis de los servicios de bienestar social como salud y educación; marginación y discriminación de grandes capas de la población, en especial, aquellas formadas por grandes contingentes de migrantes; incremento de la violencia en todas sus formas y expresiones, en especial, la violencia sexista, el racismo, la intolerancia y la xenofobia.

Las mujeres, impactadas desproporcionadamente por todos estos procesos, hoy constituimos la mayoría de los pobres, las principales excluidas del acceso a la salud, educación y previsión social; la mayor parte de la mano de obra barata y flexible que trabaja en condiciones insalubres, peligrosas y en modalidades esclavizantes, enfrentando la violencia sexista que se reproduce y potencia en estos contextos.

Por ello, como integrantes del Foro Social Chileno, y como ciudadanas y actoras políticas, las mujeres exigimos del Estado chileno la implantación de un sistema económico y político equitativo, igualitario, justo y sostenible que responda a una lógica a escala humana, no a los intereses de las grandes corporaciones ni de los falsos "líderes" de la política mundial. Un sistema donde la explotación de los individuos y de los recursos naturales sea una práctica desterrada, y donde las riquezas e inversiones sean compartidas solidariamente y con respeto a las generaciones futuras. Donde la educación, la salud, el acceso a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y a la recreación sean derechos inalienables y de goce universal, y donde la violencia contra los seres humanos, en especial contra mujeres y niñas/os, sea erradicada definitivamente.

Un sistema, por último, que siente las bases de una sociedad garante de nuestros derechos humanos fundamentales, y donde todos los seres humanos, sin exclusión, sean centrales de las políticas y de los beneficios del desarrollo.

Santiago, 19 de noviembre, 2004.