VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Masacre en el campamento "tierra prometida"

Felizburgo


Belo Horizonte, 20 de noviembre de 2004.
Comunicado para la prensa y la sociedad
Masacre de trabajadores sin tierra en el campamento "tierra prometida", en la hacienda "nueva alegría", municipio de felizburgo, en el valle de jequitinhonha, en minas gerais: cinco muertos y más de veinte heridos graves.

Movimiento Sin Tierra
Traducido para La Fogata por Alicia Giménez

Día 20 de noviembre de 2004, día de la muerte del gran economista Celso Furtado, a los 84 años, día de la Conciencia Negra, en que recordamos a Zumbi dos Palmares y los Quilombos, un día después, el Tribunal de Justicia de Pará absolvió a 145 cabos, sargentos y soldados que participaron de la masacre de diecinueve "sin tierras" en Eldorado dos Carajás, el 17 de abril de 1996; con mucho dolor en el corazón e indignación vimos informar lo siguiente:

Masacre al mando de latifundistas en la Hacienda Nueva Alegría, de 2.400 hectáreas, localizada en el Municipio de Felizburgo, en el valle de Jequitinhonha, en Minas Gerais.

Hoy, cerca de las 12.00 hs. , las cien familias que ocupaban la Hacienda desde el 1° de mayo de 2002, fueron sorprendidas por una andanada de balas disparadas por dieciocho pistoleros, coordinados por Adriano Chafico y su primo, quienes, fuertemente armados, asesinaron a cinco trabajadores:

Iraguiar Ferreira da Silva, de 23 años; Miguel José dos Santos , de 56 años; Francisco Nascimento Rocha , de 62 años; Juvenal Jorge da Silva (65 a 70 años); Joaguim José dos Santos (65 a 70 años) y más de 20 personas fueron baleadas, de estas, tres están en estado grave (transferidas para el hospital del municipio de Teófilo Otoni/MG), entre los veinte heridos hay una criatura de 12 años. Muchos trabajadores, inclusive mujeres y criaturas están desaparecidos.

Además de los disparos, pegaron fuego a todas las barracas, las familias se encuentran en las orillas de los caminos sin comida, sin sus pertenencias y sin barracas donde dormir.

El Instituto de Tierras de Minas Gerais (ITER), a través del levantamiento de la privación de dominio, constató que la Hacienda fue devuelta al fisco, y por morosidad del Poder Judicial, todavía no concluyó el proceso de asentamiento de las familias, prefiriendo dejar la tierra en manos de Adriano Chafico, que dice ser su propietario.

En una fecha significativa de la lucha de la clase trabajadora, que en el Día de la Conciencia Negra y Zumbi dos Palmares, el Estado de Minas Gerais, donde el Señor Gobernador Aécio Neves, dice que el pueblo "respira libertad", hoy fue manchado con sangre de trabajadores sin tierra que tenían la esperanza de respirar esa tan soñada libertad.

Esta masacre es de total responsabilidad del gobierno estatal y del latifundio improductivo, pues Minas Gerais posee ONCE MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRAS RESTITUÍDAS, y nada hace para agilizar la Reforma Agraria en el estado.

Mayores Informaciones: (33) 3741 – 2238 (31) 3356 – 3829 ou 031 3466 0202 (CPT)

Coordinación Estatal de Movimiento Sin Tierra – Minas Gerais y Comisión Pastoral de la Tierra - MG

ESTA ES LA NOTICIA CON MÁS DETALLES:

En la mañana del veinte de noviembre de 2004, en el Municipio de Felizburgo, Minas Gerais, región del Valle de Jequitinhonha, dieciocho mercenarios armados, tres de ellos encapuchados, invadieron el Campamento Tierra Prometida del Movimiento Sin Tierra y asesinaron a cinco trabajadores rurales sin tierra e hirieron a otros veinte, tres de los cuales se encuentran en grave estado en el hospital de la región.

Cerca de doscientas familias del MST ocupan el área conocida como Hacienda Nueva Alegría, en el Municipio de Felizburgo, desde hace más de dos años, donde constituyeron el Campamento Tierra Prometida.

Las familias vivían en total tranquilidad, cultivando la tierra, esperando una solución definitiva. El área es pretendida por el terrateniente Adriano Chafico, que vive en el Estado de Bahía y tendría alianzas con el poder judicial local.

Inmediatamente después de la ocupación, hace dos años atrás, el Instituto de Tierras de Minas Gerais (ITER), al analizar la situación, junto al Ministerio Público local, verificó que las áreas son de hecho restituidas, y pertenecen al Estado de Minas Gerais. Así, el INCRA, no podría, ni siquiera legalmente desalojar las familias, porque en realidad, el pretendido hacendado era un usurpador.

Conociendo esa situación, el hacendado pasó estos dos años haciendo todo tipo de provocaciones, amenazas; llegó a secuestrar adolescentes, en su intento de lograr que los "Sin tierra" abandonaran el área.

Hoy, sábado 20 de noviembre, cerca del mediodía, mientras la coordinación del campamento estaba reunida en una barraca, cerca de quince pistoleros fuertemente armados con carabinas y rifles del doce, invadieron el campamento, tirando precisamente hacia el lugar de la reunión y abarcando intermitentemente todas las barracas.

Como resultado, cinco compañeros sin tierra fueron asesinados, cuatro en el momento, el quinto murió mientras era trasladado al hospital. Fueron asesinados los trabajadores rurales Iraguiar Gomes da Silva, de 26 años; Juvenal Jorge da Silva, de 65 años; Miguel, de 54 años; Francisco, a de más de 65 años, y Geraldo, también de más de 65 años. Otros veinte, gravemente heridos, fueron llevados para los hospitales de la región. También ha habido chicos y mujeres heridos.

Los acampantes reconocieron a los atacantes como pistoleros de los hacendados de la región, incluso uno de ellos sería un recluso recién fugado de la cárcel local, preso por asesinato.

Es evidente y notorio que el jefe de la gavilla de esta masacre es el terrateniente usurpador Adriano Chafico.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) esperan que la justicia sea establecida, que los dieciocho pistoleros que vinieron en dos vehículos, con placas claramente visibles, y el hacendado que los comandaba, sean inmediatamente apresados, y que el Gobierno del Estado de Minas Gerais tome posesión del área, para distribuirla a los trabajadores rurales sin tierra, efectuando de este modo el asentamiento de las familias allí acampadas.

El Municipio de Felizburgo queda a 700 km. de Belo Horizonte, en el Valle de Jequitinhonha, en el límite del estado de Bahía y es una de las regiones más pobres del país.

En Minas Gerais, las tierras restituidas están envueltas en una compleja historia de apropiación ilegal de tierras, iniciada en la década del 70 del siglo XX y se arrastra hasta nuestros días, con la connivencia criminal de los notarios; acompaña a esta apropiación ilegal de tierras devueltas al estado la violencia contra los trabajadores rurales. Vastas extensiones de tierras fueron transferidas a las empresas reforestadoras. El ITER dice que el Estado de Minas Gerais tiene cerca de once millones de hectáreas de tierras devueltas e improductivas. El gobernador del estado, Aécio Neves, es responsable por no agilizar el proceso de restitución al patrimonio del estado de las tierras restituidas reivindicadas por los Sin Tierra para la reforma agraria. Si el gobierno de Minas Gerais ya hubiese rescatado las tierras restituidas y las hubiese destinado a la reforma agraria, habría evitado la matanza del Campamento Tierra Prometida.

La desaprobación del Plan Regional de Reforma Agraria de Minas Gerais 2004-2005 por los movimientos sociales expone la fragilidad para la concreción del Plan Nacional de Reforma Agraria (PNRA), ante la opción de los gobiernos federal y estatal por el agronegocio para conseguir la "gobernabilidad" con el apoyo de la bancada ruralista, en el Congreso Nacional.

Hoy, el Estado de Minas Gerais posee cerca de 18.000 familias acampadas, de estas, 14.884 familias en 181 asentamientos, bajo la responsabilidad de la superintendencia regional del INCRA/MG (SR06), que afirmó tener los recursos y la capacidad operacional para asentar apenas 2.018 familias. Esto representa menos de la mitad propuesta por el PNRA que es de asentar 4.500 familias en Minas Gerais. Además hay que considerar la necesidad de afianzar los asentamientos ya existentes.

Rolf Hackbart, presidente Nacional del INCRA, el día 17 de setiembre, en la sede del INCRA-MG, entre sus justificativos dijo que – "no podemos perder este momento y dejar de colocar a la Reforma Agraria (RA) como un instrumento de desenvolvimiento económico, e no solamente como una política compensatoria". Esta es una opción política que el gobierno de Lula debe no sólo a los asentados, sino a toda la sociedad brasileña.

No se trata de un análisis simplista de ausencia de recursos presupuestarios y de infraestructura del Incra para inviabilizar la Reforma Agraria. La indignación de los Movimientos Sociales es clara, pues se trata de una urgente e necesaria opción política de los gobiernos federal e estatal para la implementación de políticas públicas capaces de cambiar la estructura de la sociedad, propiciar la transformación política, económica, social y cultural para que podamos construir de hecho un BRASIL, Un PAÍS DE TODOS!

Mayores informaciones con Ademar (31) 3595 6124

CPT/MG: 031 3466 0202 OU 031 9917 7475 (con Marcilene).

MST no Vale do Jequitinhonha: tel: 033 3741 2238 (con Elenice)

Tel: 033 3743 1151 (con Franklin).