VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Asesinan a cinco miembros de los sin tierra brasileños

Argenpress

Cinco miembros del movimiento brasilero de los sin tierra fueron asesinados a tiros en la finca Nueva Alegría, valle de Jequitinhonha, estado de Minas Gerais, por una banda de 10 pistoleros.

Entre la víctimas del incidente ocurrido la víspera al anochecer figuraron heridas al menos 14 personas, entre ellas un menor de 12 años.

De acuerdo con medios informativos brasileños, la masacre fue cometida por el grupo comandado por un hombre conocido como Calixto, primo de un latifundista de la región que ambiciona Nueva Alegría.

Los sin tierra narraron que cuando preparaban la comida los pistoleros encapuchados llegaron al campamento de precarias construcciones y de lona, lo invadieron y abrieron fuego indiscriminadamente contra hombres, mujeres, niños y ancianos.

Cuatro sin tierra murieron en el campamento y un quinto falleció en el hospital de Felizburgo, de esa región, donde fueron conducidos todos.

Un reporte oficial indicó que aún no había informaciones sobre los autores de la matanza, pero que 'se realizará una búsqueda ejemplar'.

Pero de acuerdo con fuentes del movimiento sin tierra divulgadas este domingo en Río de Janeiro, la policía local nada hace para eliminar el clima de violencia que prevalece en la región.

Hoy era esperado en el lugar de la matanza el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, mientras que el secretario nacional de Derechos Humanos, Nilmário Miranda, afirmó que el gobierno está empeñado en el esclarecimiento del caso.

Un centenar de familias del movimiento sin tierra estaban acampadas en las tierras de Nueva Alegría desde mayo de 2002.

La propiedad de la misma es objeto de tensión permanente entre los sin tierra y los hacendados, quienes han amenazado de muerte a los campesinos.