VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dictadura en las orillas de los ríos de Brasil: el sufrimiento de las poblaciones afectadas

Insurge

Lo que está ocurriendo con los afectados por las represas.
Cuando una empresa quiere construir una represa, va en busca de información, y entre los datos verificados está el estudio sobre el potencial energético brasilero, realizado por Electrobrás en la década de los 70. Definido el lugar de construcción de la obra, el paso siguiente es hacer estudios y levantamientos técnicos, además del levantamiento socio-económico de la zona.
Esos estudios, realizados por una empresa contratada o por la propia empresa constructora, serán los utilizados posteriormente en el proceso de licitación y en la elaboración del Impacto Ambiental, y lo que ocurre en la práctica es que la misma empresa constructora hace el levantamiento, por ejemplo, de cuántas familias serán afectadas, cuáles son los impactos ambientales que indefiniblemente ocurrirán, etc.
Y esa misma empresa es la que define los conceptos en que basa sus estudio, haciéndolos variar conforme a sus intereses, e interfiriendo directamente sobre la definición del número de afectados.
En ese proceso los datos se "legalizan" y las empresas pasan a tener responsabilidades ante el Gobierno Federal. Y los afectados que no hayan sido catrastados pasan a ser considerados "ilegales". En el caso de que la justicia intervenga, la empresa sólo se hace responsable de un determinado número de personas: justamente de aquellas a las que la empresa "legalizó" como afectadas.
Los derechos son negados.
En el proceso de indemnización son ofrecidas tradicionalmente tres opciones para las familias reconocidas por las empresas como afectadas: carta de crédito, indennicación en dinero, o reasentamiento comunitario (y entiendase que hablamos de población esencialmente relacionada con la agricultura).
Los que agarran el dinero generalmente abandonan la región y van hacia las medianas y grandes ciudades, y en la mayoría de los casos reciben valores muy bajos a título de indemnización (Ejemplo: en Cana Brava, las familias llegaron a recibir 39 reales de indemnización..). Nuestra pregunta es: ¿Qué podrán hacer estas personas con esta insignificancia de recurso? ¿Acaso podrá comprar otra casa? Sin empleo, por cuanto tiempo podrá pagar alquiler?..esta inquietud es la que nos lleva a defender que todas las familias sean reasentadas en grandes áreas de tierra.
En el caso de la carta de crédito, que es la propuesta del Banco Mundial, la gravedad es semejante, pues, después que las inmobiliarias toman gran parte de su dinero, las familias son realojadas en regiones aisladas, sin acompañamiento técnico y social, lo que hace que las familias tengan que abandonar sus tierras en poco tiempo, volviendo a sus municipios de origen..
Claro que estos dos modelos, indemnización y carta de crédito suponen para las empresas un coste extremadamente bajo, y trasladan el problema social al gobierno ay al resto de la población, con una consecuencia directa en el empobrecimiento general.
El reasentamiento de las familias en otras áreas es la posibilidad más viable. Y es allí, en el reasentamiento donde las familias reconstruyen sus comunidades, recomienzan a producir, con asesoría técnica, y recomponen su cultura campesina.
La deuda social dejada por las represas
Las empresas han adoptado un tratamiento semejante en todas las partes del mundo: tratan de forma particular a las familias, explorando sus fragilidades, nunca respetando reglas generales, y buscando romper su unión.
Por ejmplo: La Tractebel es dueña de las represas de Itá y Cana Brava. En Itá las familias se organizaron y conquistaron un módulo mínimo de tierra. Y en Cana Brava ni siquiera recibieron tierra, y la empresa es la misma.. Es también comun que las empresas creen falsas asociaciones de representantes, a los que llaman "comisiones negociadoras", donde suelen participar muchos políticos, alcaldes, y muy pocos afectados.
Cada empresa define lo que es un afectado conforme a sus intereses y también define el tratamiento a dar: esa decisión unilateral, muchas veces, sólo es posible contradecirla cuando los afectados, con sus movilizaciones, consiguen situar a alguno de sus líderes para acompañar los análisis de familias afectadas.
La mayor parte de las represas planificadas aparecen ante los ojos de los brasileros como autoproducción de Energía, lo que no significa otra cosa que la continuidad del pensamiento de la dictadura militar, en el cual las hidroeléctricas son construidas para alimentar las grandes empresas de otros países en el área de la producción de aluminio y celulosa, enriqueciendo cada vez más más a empresas transnacionales, principalmente norteamericanas, a costa de la devastación medioambiental y del empobrecimiento de millares de familias afectadas por las represas.
4-Datos sobre la construcción de represas en Brasil.
Existen 2000 represas en Brasil. De ellas
625 se encuentran operativas, 139 de ellas grandes con más de 30 MW. 230 de potencia media entre 1 y 30 MW 153 por debajo de 1 MW.
Cerca de 1530 micro represas estaban abandonadas o se conocían sus condiciones.
-El Plan 2015 prevé la construcción de más de 494 grandes represas. Según Electrobrás también existe potencial que podrá ser explotado en pequeñas centrales (PCHs), unas 942.
-Actualmente el ministerio de Minas avala la construcción de 50 grandes represas , y para los próximos tres años otras 70 grandes represas. En los mismo Planes de gobierno nunca definen cuántas personas serán afectadas, no existe ninguna previsión de cuántas familias serán expulsadas. El MAB estima que este número puede ser de 100.000 familias.
-Un millón de personas ya fueron expulsadas de sus tierras debido a construcción de represas. Esta cifra corresponde a 300mil familias.
-Se estima en 850.000 peronas las que serán expulsadas por la construcción de 494 represas.
-De Cien mil familias desplazadas, 70mil no recibirán ningún tipo de indemnización.
-34.000 km cuadrados de tierra fértil fueron inundados por los reservatorios , lo que corresponde a 3,4 millones de Has.
-En el mundo hay 45.000 grandes represas construidas, que desplazaron aproximadamente a 80 millones de personas.
-el 22,6% de toda la energía consumida en Brasil abastece a 43 millones de viviendas. Y sin embargo existen 5 millones de viviendas sin energía eléctrica, lo que equivale a 20 millones de personas.
-el 79% de la energía brasilera procede de fuente hídrica.
-aproximadamente el 75% de toda la energía del mundo es consumida por Estados Unidos y Europa. Brasil es uno de los mayores exportadores de energía del mundo, subsidiada en forma de aluminio, hierro, papel, celulosa y otros productos que consumen mucha energía para ser producidos y exportados.
-El Banco del Gobierno Federal de Brasil es uno de los mayores reponsables del financiamiento de las empresas: 363 obras son financiadas por este banco.
-Las empresas de energía facturaron en 2003 18 billones de reales, y en distribución 30 billones de reales.
*Documento del MAB. Movimento dos Atingidos por Barragens.(Movimiento de Afectados por las Represas-Brasil). mnab@terra.com.br
*1 Euro= 3.600 reales.
Presencia de José Helio y Alexandra Borga, del Movimiento de los Afectados por las Represas de Brasil, en el Encuentro "del agua" 10 a 13 de noviembre, Universidad de Oviedo, organizado por la Coordinadora Asturiana de ONGs.