VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA: LEY DE HIDROCARBUROS

Finalmente, diputados respetaron el referéndum

MAS-IPSP

La Cámara de Diputados aprobó ayer el artículo 5 del proyecto de ley de Hidrocarburos y con ello, se dio el primer paso para recuperar los hidrocarburos en boca de pozo y para obligar a las petroleras a migrar a nuevos contratos.

Después de casi cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el artículo que devuelve a los bolivianos la propiedad de los hidrocarburos y determina que las empresas petroleras migren de manera obligatoria a nuevas normas del juego, de acuerdo a lo ordenado por la mayoría de los bolivianos en el referéndum vinculante del julio pasado.

Las brigadas de los departamentos de Tarija y de Santa Cruz abandonaron la sesión, porque se oponen al proyecto de ley de Hidrocarburos presentado por la Comisión Mixta de Desarrollo Económico del Congreso Nacional que ya se aprobó en grande y ahora se trata en detalle.

Los comités cívicos de estos dos departamentos y sus brigadas parlamentarias argumentan -al igual que el gobierno, el empresariado nacional y las transnacionales petroleras- que en caso de que se apruebe esta propuesta, se ahuyentaría la inversión extranjera.

La aprobación de este polémico artículo se logró con los votos del Movimiento Al Socialismo, la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y algunos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El tratamiento de este proyecto fue amenazado primero, por la intención del Poder Ejecutivo de obligar a los diputados a discutir sólo la propuesta presentada por el gobierno; después, por la intención de diputados de Tarija y Santa Cruz de postergar la discusión hasta después del 5 de diciembre, cuando se realizarán las elecciones municipales; y recientemente, con la dilatación de otros temas, evadiendo, de hecho, tratar la ley de hidrocarburos en las sesiones.

Este artículo es uno de los más polémicos del proyecto por ser la esencia de esta ley. En las próximas semanas se terminará el tratamiento en detalle y posteriormente, el Senado analizará y refrendará o modificará lo aprobado en Diputados.