VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mandos venezolanos acusan a EEUU. de entrenar militares y paramilitares en frontera colombo-venezolana

VISUR


Una grave y patética denuncia fué lanzada por mando militares venezolanos que acusaron a EE.UU. de tener mercenarios en la frontera con Colombia y de "empujar" hacia Venezuela la insurgencia a la vez que confirman una mayor presencia militar en la frontera común para evitarlo, informó hoy la agencia estatal de prensa Venpres.

Las acusaciones fueron porferidas por el general de ejército Melvin López, secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), y el director de los Frentes Cívicos Militares Bolivarianos (Fremibol), teniente coronel Héctor Herrera, fueron efectuadas el lunes en el foro "Plan Colombia: Incidencia en la Seguridad y Defensa de la Nación".

López aseguró en ese foro que "la presencia de militares norteamericanos en territorio colombiano para el entrenamiento de civiles e incluso paramilitares, es un motivo de preocupación para Venezuela", reseñó EFE.

"El Plan Patriota del gobierno de Colombia y EE.UU. es en apoyo a las Fuerzas Armadas colombianas, y a los paramilitares, aunque el gobierno de Washington ha hecho esfuerzos para neutralizarlos, de un tiempo para acá los están entrenando", aseguró.

El directivo del Codena matizó su denuncia, según Venpres, al expresar que los militares venezolanos "tenemos las sospechas de que los paramilitares están vinculados con el Plan Patriota".

A su vez, el director de Fremibol dijo que EEUU busca "ahuyentar inversiones petroleras en zonas fronterizas" y "crear en Venezuela una suerte de desestabilización social, militar y fronteriza para justificar la intervención de Cascos Azules (de la ONU) y poder activar la adquisición de grandes compras militares para Colombia".

"Somos un país petrolero, gasífero, con las mayores reservas de Occidente, con una posición privilegiada geopolíticamente y estamos conscientes de las intenciones del Plan Colombia, no sólo para el país vecino, sino para América Latina, y los efectos negativos que podía tener para Venezuela", añadió el director de Fremibol.

"Las presiones" militares internas colombianas, añadió Herrera, "han originado que se trasladen hacia nuestra frontera elementos subversivos, pero sobre todo paramilitares (...) que están incursionando en el territorio nacional y comercializando drogas y combustible, situación que nos está afectando enormemente".

"¿Por qué EEUU está instalando bases a lo largo de la frontera? Nuestras fuentes de inteligencia nos indican que hay una unidad tipo batallón y dos unidades tipo compañías en esa línea fronteriza, que son unidades militares norteamericanas", remarcó.

Adicionalmente, aseguró que "miles de mercenarios, bajo la modalidad de contratistas, están entrenando a unidades regulares e irregulares colombianas", y exhortó a las autoridades venezolanas a revisar "el tema de las grandes adquisiciones por parte de colombianos en las zonas fronterizas del lado venezolano".

"Creemos que es parte de la penetración territorial que está en marcha para crear desestabilización, y por tanto desasosiego, e inestabilidad política y, ulteriormente, una inestabilidad militar en la región fronteriza", sostuvo.

Sobre el incremento de la vigilancia militar venezolana en la frontera para tratar de neutralizar todo ello, el miembro del Codena nombró la creación de un puesto fronterizo en Puerto Chorrosquero, el traslado de brigadas a Casigua El Cubo y Ciudad Sucre y el incremento de puntos de vigilancia, todos con apoyo aéreo