VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nace en Venezuela una academia para formar comunidades

Capital humano para el software libre

Eduardo Camel Anderson
El Universal

La creación, uso y difusión del software libre en Venezuela es una realidad cada vez más cercana. Los proyectos oficiales involucran, incluso, la creación de una academia con miras a formar capital humano que trabaje en la materia, cuyas puertas están abriéndose en este momento.
Esta es una causa lógica, si se toma en cuenta que uno de los principales problemas que afronta esta modalidad de programas informáticos es que requiere de una altísima atención especializada que los analice y perfeccione para su uso.
La Academia de Software Libre, promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, será un centro de formación, investigación y desarrollo de software de fuente abierta y de licencia gratuita, que trabajará con individuos e instituciones con el fin de optimizar la eficiencia, productividad y calidad en los servicios ofrecidos por las diferentes organizaciones nacionales, así como para reducir los costos de operación y desarrollo.
Es decir, medirán como trabajan las organizaciones y verán de qué manera ese trabajo puede ser mejorado mediante el uso del SL.
A la vez, buscará promover la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el desarrollo del SL y crear un canal de comunicación e intercambio de experiencias laborales más directo, a través de la también creada Comunidad Virtual del Software Libre
Adicionalmente, se diseñará todo un programa de formación en línea para ofrecer cursos a distancia de los principales productos de SL, y se implementará un site de la academia para mantener información de variada temática.
La intención es que los usuarios de la comunidad puedan exponer sus trabajos, verter contenidos, ofrecer cursos en línea (e-learning), y publicar información de sus proyectos, entre otras cosas.
Los programas de capacitación y evaluación permitirían, en el corto plazo, empezar a promover la certificación de usuarios, desarrolladores y de empresas de SL, avaladas con las credenciales para ofrecer productos.
La estrategia estará acompañada con la creación de una base de datos de profesionales y usuarios en el área del SL en el ámbito nacional e internacional y estará en sintonía con una comunidad de asesores y consultores de proyectos en el área de SL en la región.