VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Canciller Venezolano

"Es posible luchar contra el terrorismo incrementando la democracia"

Iván Gutiérrez Lozano
www.mundoposible.cl

La visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, no paso desapercibida en Chile, no tan solo por la propuesta realizada por el presidente Hugo Chávez de firmar un acuerdo de integración energética con este país, sino por su ofrecimiento de luchar contra la pobreza, el terrorismo y la integración regional.
Horas antes de partir a su país, Mundo Posible pudo conversar en exclusiva con Pérez y explicó los alcances de la propuesta venezolana sobre integración latinoamericana, sus alcances y metas.

Para el canciller venezolano, la integración regional, la complementariedad económica y la lucha contra la pobreza en el marco del reforzamiento de las democracias regionales, son los principales retos que tienen los gobiernos latinoamericanos.

"Queremos una integración latinoamericana. Es necesario que todos tengamos una visión política, sobre todo, en conjunto. La voluntad política en la integración para nosotros es como la caballería, que es la que tiene que ir delante. Detrás vienen otras cosas: la artillería, que serian las inversiones, los aspectos comerciales, nuestros empresarios", explicó Pérez.

Señaló que eso es precisamente lo que ha permitido que el proceso integracionista haya logrado pasos tan significativos en la región, como el alcanzado recientemente entre el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina de Naciones (MERCOSUR-CAN).

La Cumbre de Río

Sobre la próxima XVIII Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará entre el 4 y 5 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, señaló que tiene que ser un foro donde se discutan políticas, donde los jefes de Estado no pasen el tiempo en los detalles, sino definiendo rumbos a la solución de los grandes problemas de la región.

"Como venezolanos vamos a impulsar la integración, política sobre todo. El diálogo político para definir lo de la integración, una integración que debe estar basada en la complementariedad de nuestras economías. Sabemos muy bien que tenemos gobiernos variados, cada uno con sus particularidades. Pero lo que es esencial es que el continente latinoamericano tiene, y en particular un grupo como Río, tiene que marcar pautas y mostrarle a otras partes de mundo que hay una voluntad política", indicó el Secretario de Estado llanero.

Sobre la no participación de Cuba en el foro regional, el Canciller dijo que La Habana, no puede estar ausente de los foros regionales, porque "si queremos avanzar en la integración regional debemos aceptar las distintas formas que se dan los pueblos de participación y esas deben ser respetadas".

Integración latinoamericana en torno hidrocarburos
El Canciller explicó que las economías del Cono Sur no pueden estar basadas en la mera competencia que viene dada por los juegos de mercados. "Nuestros Estados tienen que jugar un rol y ese rol es el que esta jugando el Estado venezolano en este momento, que desde su potencial energético pone a disposición y en función de la integración.

"Nosotros decimos: Hagamos un balance de lo que hemos tenido como un siglo de economía petrolera. Que nos ha aportado, incluso que ha aportado a otras regiones el petróleo venezolano: Ha aportado progreso y desarrollo en otras regiones. El desarrollo más reciente de las economías se da a partir de un combustible muy barato, y que han sacado nuestros pueblos de su petróleo: nada, muy poco, o no lo suficiente".

Al abundar sobre este aspecto, indicó que su país tiene petróleo, pero tiene que importar casi el 75 por ciento de sus alimentos y esas compras "queremos compartirlas con nuestros países hermanos, como hacemos actualmente con Argentina, Brasil y estamos a punto de concretar con Paraguay y Chile".

"Como es posible que Chile vaya a tener que ir a comprar petróleo en el Asia o en Africa, teniendo unos hermanos venezolanos tan cerca, que tienen todo el potencial energético. De lo que se trata es justamente complementar las economías. Nosotros necesitamos productos y servicios chilenos. Como estamos haciendo ahora: por ejemplo en nuestros intercambios con Argentina, estamos exportando combustible y ellos nos están vendiendo tecnología (como medicina nuclear, y estamos equipando a nuestros hospitales con esa tecnología que manejan muy bien los argentinos", explicó Pérez.


"Creemos que es posible luchar contra el terrorismo incrementando la democracia".


El máximo jefe de la diplomacia venezolana profundizó en que la integración no es un tema tan solo económico, también es un tema social.

Sobre las democracias en la región, indicó que para que puedan tener vigencia las democracias latinoamericanas tienen que tener un gran contenido social. Es decir, "tienen que responder a las necesidades de los pueblos, sino no tendremos oportunidades".

"Sabemos que las crisis de las democracias en América Latina no es porque no tengamos condiciones intrínsecas favorables hacia la democracia. Nuestros pueblos eligen a los gobernantes y pocos años después no han resuelto los problemas básicos como son los derechos fundamentales a la alimentación, la educación, las salud, es decir los derechos fundamentales económicos, sociales y culturales, que son justamente los temas que nosotros estamos impulsando en todos los foros", comentó Pérez.

Según el representante de la Casa de Miraflores, los gobiernos no pueden seguir hablando solamente de mercados ni de intercambios. Los dirigentes tienen que hablar primero de integración, para lo que se requiere voluntad política y desde allí fortalecer las economías.

Sostuvo que cuando hay voluntad política se "pueden satisfacer las necesidades básicas de nuestra población en educación, salud, agua potable, entre otras, es un gran potencial para nuestras economías. En fin elevar las posibilidades de la gente de consumo; alimentos, educación, etc".

<$1B> Seguridad, terrorismo y pobreza
<$1B>
Negó que la seguridad y la lucha contra el terrorismo sean los temas principales para Venezuela.

Sostuvo que la principal lucha,"es contra la pobreza. Porque la mejor manera de luchar contra el terrorismo es combatir la pobreza".

Sobre el terrorismo planteo que están de acuerdo en combatirlo, pero no como lo plantea Estados Unidos y otros países que piensan que el terrorismo se combate con más terror.

"Hay soluciones políticas que pasan precisamente por eliminar el terreno fértil que constituye la pobreza para generar el terrorismo.

¿Que le podemos ofrecer nosotros a nuestras jóvenes generaciones? Se preguntó.

"No podemos esperar hasta el año dos mil 147 para eliminar la pobreza. Con esas cuentas, en que incertidumbre, desesperación caerán mucho y serán presas fáciles para cualquier aventura desesperada. Creo que ahí esta algo que nosotros decimos que debe ser uno de los principales aportes en la lucha contra el terrorismo".

El Canciller preguntó ¿Que están haciendo en estos momentos quienes predican que la guerra es la manera más efectiva para luchar contra el terrorismo? ¡Violar todas las leyes nacionales y convenios internacionales para luchar contra el terrorismo!

¿Es que las democracias, nuestras democracias, no son capaces de luchar contra el terrorismo?. "Creemos que es posible luchar contra el terrorismo incrementando la democracia".

Creación de un Fondo Humanitario Internacional

Reafirmó la propuesta del presidente Chávez de crear un Fondo Humanitario Internacional para reparar todos los daños que esta haciendo el Fondo Monetario Internacional a partir de una propuesta muy precisa: Que ese fondo se nutra del 10 por ciento de los gastos militares, de la incautación de los capitales del narcotráfico y de las organizaciones terroristas.

"Pongamos todo eso en unión de la pobreza, además de algunas tasas e impuestos en las transacciones financieras, que obviamente están causando muchos problemas", sostuvo Pérez.
Ejemplificó que Venezuela es un país con una economía dependiente del petróleo y que sacrificó la agricultura y otras potencialidades internas.

"Lo que hace que estemos importando el 75 por ciento de nuestras necesidades alimentarías. Buenos, esas importaciones queremos compartirlas con nuestros hermanos latinoamericanos. Una parte la traemos de Argentina, otra de Brasil y ahora podemos traerla también de Chile, de Paraguay, y estamos en eso".

Explicó que la complementariedad, no se trate precisamente de un trueque. "Nosotros facturamos el combustible al país al precio del mercado, con un porcentaje (en el caso de Argentina un 20 por ciento) serian cobradas en efectivo, y el 80 por ciento en alimentos, tecnologías, servicios, etc".

"Que hacemos nosotros con Cuba: es más o menos el mismo esquema que utilizamos con ese país. Ahora tenemos un convenio de casi 400 millones de dólares para el próximo año con los cubanos, pues ellos tienen una industria farmacéutica desarrollada y otras ventajas en educación, salud, cultura, deportes, que ellos tienen. Ahí están las necesidades y las respuestas a esas necesidades", finalizó el jefe de la diplomacia venezolana.