VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Gonzalo Gómez, editor de aporrea.org

"Los dirigentes oportunistas son un peligro para la revolución"

http://www.marxist.com

Coincidiendo con la celebración del Foro Social Europeo en Londres, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gonzalo Gomez, quien personalmente participó en algunos de los talleres y charlas que hubo acerca de Venezuela y el proceso revolucionario en ese país. En palabras de Gonzalo, uno de sus creadores, Aporrea.org "surge en el marco de una organización de coordinación del movimiento popular de Caracas llamada Asamblea Popular Revolucionaria de Caracas y que tuvo un papel activo contra el golpe de estado del 11-A. El mismo 12 de Abril se comenzó a trabajar en el diseño de este sitio web. Martin Sanchez (ingeniero informático) fue el creador del servidor y trabaja en las tareas de actualización constante. Aporrea.org es una agencia de noticias popular y alternativa, es también una cartelera abierta para las organizaciones políticas y sociales. Aporrea.org mantiene su autonomía frente al gobierno y el estado y da cabida a puntos de vista críticos dentro del marco de la defensa de la revolución."
¿Cómo caracterizas la Revolución Bolivariana?
No hay duda que en Venezuela hay un proceso revolucionario; es un proceso que arranca en febrero de 1989 con el "sacudón" del paquete de medidas neo-liberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez. La étapa que se inició con esos acontecimientos continuó abierta y no se cerró. Recordemos que el "Caracazo", pese a la cruenta represión que hubo, logró frenar el ritmo de las políticas neo-liberales en Venezuela y generó una fractura en las Fuerzas Armadas que se expresó con el levantamiento de Chavez, que fue como una insurrección militar.
Con el triunfo de Chavez en el 1998 el pueblo logra dar comienzo a una revolución democrática ya que derrumbó el régimen bipartidista de AD y COPEI; los partidos tradicionales de la burguesía. Muchos dirigentes de extracción popular (no procedentes de las élites) pudieron acceder a cargos públicos y al control de las instituciones, eso constituyó un hecho revolucionario en un marco democrático, junto con la abrobación de la nueva constitución que contiene conquistas democráticas y sociales. Esto es parte de lo que caracterizo como una revolución democrática. En aquel momento (1998-2000) no había adquirido el carácter anti-imperialista, al menos de forma consciente. A pesar de que en Venezuela no ha habido nacionalización de empresas transnacionales y nacionales el imperialismo y las fuerzas desplazadas del poder no puedieron llevar a cabo la privatización de PDVSA.
Cuando la oposición comienza a impulsar el golpe de estado es el propio látigo de la contrarrevolución el que radicaliza el proceso. El pueblo responde con la mobilización para la defensa de las conquistas conseguidas. Además de ser una revolución democrática también se ha convertido en anti-imperialista ya que ha conseguido derrotar los intentos del gobierno de Bush de derribar a Chavez, y por que se le hace resistencia a los planes hegemónicos de los US. Por ejemplo:
- Oposición al ALCA
- Oposición al Plan Colombia
- Denuncia de la invasión a Iraq y Afganistán
- Propuesta de integración autónoma en América Latina
- Negativa a la instalación de bases militares de los US en Venezuela (contemplado en la constitución)
La derrota del paro-golpe petrolero le quitó el control a la oligarquía sobre PDVSA a través de la gerencia. Todo esto se da con contradicciones por que Venezuela ha realizado convenios que conceden áreas para la explotación de los hidrocarburos. Pero como se ha generado una conscienci anti-imperialista masiva hay mejores condiciones para la discusión y crítica entre los trabajadores.
De alguna manera podemos decir que estamos apuntando hacia una revolución proletaria. Pero aun no hay un gobierno directo de los trabajadores en Venezuela. La gente aun esta discutiendo como implementar la democracia popular y participativa y el concepto del poder popular que tendrá que definirse en los próximos años. Que quede claro que defino a la Revolución Venezolana, no al gobierno.
¿Qué peligros enfrenta la Revolución?
La confrontación con el imperialismo continúa y ante las derrotas sufridas por el imperialismo hay unos re-acomodos. Los sectores de la reacción no son homogéneos y tienen varias formas de enfrentar al gobierno. El imperialismo juega al garrote y la zanahoria. Mientras se conspira se utiliza los medios democráticos de forma manipuladora o hay acciones terroristas, pero el imperialismo sigue ahí.
Ellos van a intentar recomponer y reorganizar la oposición tratando de sacar provecho de un futuro desgaste de Chavez, al que ellos intentarán contribuir, por supuesto.
Si se atreviesen a cometer un magnicidio desatarían un terrible caos, por que hoy por hoy no hay un liderazgo suficiente para canalizar el movimiento. Pero ellos no descartan captar a sectores de la dirigencia, incluido el mismo Chavez y obtener concesiones a través de diálogo con empresarios e incluso con gente activa en el golpe. Eso congelaría el proceso revolucionario. Ellos quisieran convertir a Chavez en un Lucio Gutierrez [presidente de Ecuador que fue aupado al poder por las masa y una vez en el traicionó las esperanzas puestas en él y aplicó medidas pro-capitalistas. N del E].
Pero Chávez es muy sensible a la movilización popular y mientras la gente se mantenga activa y en lucha tenemos la posibilidad de presionar y respaldar los pasos del gobierno que vayan dirigidas a su radicalización.
La oposición de derechas está debilitada pero tiene capacidad de hacer daño, de bloquear, entorpecer y sabotear; incluso ha intentado aniquilar a la vanguardia del movimiento a través de paramilitares.
Hay otro peligro interno endógeno al Chavismo y al gobierno, como la presencia de dirigentes oportunistas que son contrarrevolucionarios camuflados. Son corruptos y burocráticos que le hacen daño a la revolución. Un caso particular es el del alcalde de Girardot (Maracay). El privatizó los servicios del aseo urbano en contra de los principios de la economía asociada del ideario bolivariano. Cuando los trabajadores acudieron a la empresa les dijeron que tenían que recoger su liquidaciones, que no había contratación colectiva ni sindicato. Los trabajadores tomaron la empresa y se les envió la policia municipal para reprimir. Posteriormente los trabajadores lograron ganar una apelación en los tribunales del trabajo y obtuvieron una orden de reenganche, pero el alcalde la desconoció y cuando los trabajadores exigieron su ejecución se les reprimió de forma brutal con un saldo de varios heridos. Este alcalde fue declarado por la UNT-Aragua como represivo, privatizador, contrarrevolucionario y no digno del voto de los trabajadores. él es el candidato a la reelección. Candidatos como estos es inconcevible que se les de el apoyo oficial.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en Venezuela?
Los medios de comunicación privados no solo han sido un instrumento del empresariado reaccionario sinó que han sido parte activa de la cabeza y la conducción de la conspiración permanente del proceso. Ellos son los que nos han expropiado a los trabajadores y al pueblo nuestra libre expresión y han acusado al gobierno de no respetarsela cuando ellos la usan impunemente para instigar golpes militares, para promover la desobediencia de las clases medias (por ejemplo: la desobediencia tributaria), hacen apología del delito incitando a la violencia y emiten mensajes xenófobos e incluso usan propaganda subliminal y crean una "realidad virtual".
El estado es propietario del espacio radioeléctrico y señales de TV y los medios son solo concesionarios; se les debería de retirar la concesión de este servicio. Las televisiones deberían ser sometidas a control total con la participación de las organizaciones culturales, sociales y científicas además de los propios trabajadores.
Actualmente se está discutiendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que contempla la participación de comités de usuarios en consejos constituidos para la orientación de la programación de televisión y que le da más espacio a la producción nacional e independiente. Los medios de comunicación privados dicen que es una "ley mordaza". Yo digo que si nos dieran el derecho a replica en sus propios canales, estariamos años en la televisión sin parar de hablar.
También los medios del estado tienen que tener una mayor apertura a la participación social, no pueden ser medios exclusivos para las instituciones, han de ser sociales también.
Frente al cerco impuesto por los medios privados; la mordaza que mantienen al pueblo ha habido un florecimiento de los medios alternativos. Bajo las formas de asociación comunitarias y cooperativas han aparecido centenares de radios e incluso televisiones así como medios populares impresos. Los sitios web como Aporrea.org somos parte de este "boom". Una buena parte de medios se han agrupado en la Asociación de Medios de comunicación Libres y Alternativos. Algunas son emisoras que transmiten activamente otros son simplemente proyectos que aun no tienen equipo suficiente. Se han conformado redes regionales y ha habido cierto apoyo gubernamental para posibilitar el desarrollo. Los convenios de financiación cultural organizados por el ministerio de cultura es un ejemplo de ello. Pero tambien ha habido conflictos en relación a la habilitación rápida y oportuna de las emisoras por trabas burocráticas y tecnocráticas de CONATEL. CONATEL no valora estos medios comunicativos como un hecho social y recientemente le quitaron la frecuencia a "Radio Alternativa de Caracas". Estamos peleando por reestablecerlas, mientras se han colado algunas seudocomunitarias" que son parapetos de medios privados e incluso algunas pro-golpe. Aun así lo que predomina es el ambiente favorable a los medios alternativos en Venezuela que vienen constituyendo un peso significativo a los medios privados y contribuye a la educación, concienciación política y permite la expresión directa del pueblo que no es posible en los medios en manos del capital.
Las organizaciones sociales, populares y el movimiento obrero debemos procurar nuestra autonomía en materia de comunicación en materias de radio, TV y periódicos.
Es absurdo confiar en los medios de la burguesía para saber de nuestras luchas. Es una cuestión de solidaridad de clase.
¿Qué te parece la campaña Manos Fuera de Venezuela?
Valoro "Manos Fuera de Venezuela" (www.manosfueradevenezuela.org) como una gran iniciativa. Creo que la campaña de solidaridad con Venezuela es una de las más importantes del movimiento que lucha contra la globalización capitalista o simplemente por los derechos humanos. Además de la campaña contra la guerra en Irak y Afganistán otros temas de mayor importancia es el de Venezuela y Haití. El desarrollo de actividades de solidaridad en Europa y otros paises del mundo ayudan a contrarrestar las operaciones de la oposición Venezolana en el exterior. Por otra parte, constituye un gran apoyo moral y que nos fortalece para continuar en nuestra lucha. Estas campañas no son solo declarativas o abstractas, estas campañas pueden contribuir a resultados concretos. Prueba de ello es la paralización de la venta de tanques y armamento al gobierno genocida de Uribe Velez en Colombia, que iban a ser utilizados en la frontera venezolana para presionar y sabotear la revolución en Venezuela. Las acciones internacionals dificultan el descaro del imperialismo para actuar como lo hizo en Haití.