VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tareas prioritarias de la revolución

Derriban estatua de Colón situada en la Plaza Venezuela

Aporrea

Integrantes de diversas organizaciones populares tales como Proyecto Nuestra América, Anmcla, Colectivo Calle y Medio y otros, a plena luz del día y sin pedir permiso a nadie para deshacerse de los símbolos de nuestros opresores, con tracción humana y a puro pulmón, derribaron la estatua de Colón situada en la Plaza Venezuela y trasladaron los pedazos hasta el Teatro Teresa Carreño, lugar donde se estaba conmemorando el Dia de la Resistencia Indígena con un acto llamado "Yo digo palabras ancestrales". En las inmediaciones del Teresa Carreño, la Policía de Caracas, la emprendió a golpes contra los que arrastraban los restos de la estatua y detuvo a varios. En estos momentos, hay un grupo de manifestantes ante la Alcaldía de Caracas, reclamando la libertad de los detenidos o que los metan presos a todos. Resulta extraño que la Fiscalía, que no le ha abierto expediente a los que hicieron las guarimbas, provocando desgracias humanas y pérdidas incalculables, haya sido tan diligente en abrirle expediente a los que derribaron la estatua de este símbolo del imperialismo.

Reacciones mediáticas: estatuas de Colón vs. Hussein


La empresa de medios Globovisión ha culpado sutilmente al portal Aporrea.org por el derribo de la estatua, ya que en dicha página web se convocó a la manifestación de hoy. El moderador del programa "Aló Ciudadano", Leopoldo Castillo, calificó el hecho de un delito e insinuó que el ministro Jesse Chacón tenía cierta responsabilidad en lo ocurrido, transmitiendo reiteradamente una entrevista donde el ministro del Interior y Justicia confirmaba que próximamente se inauguraría una estatua del cacique Guaicaipuro.

Otros medios privados venezolanos calificaron el hecho de "acción vandálica" ejecutada por "un grupo de delincuentes". El canal privado Venevisión tituló su sitio web con la noticia: "Grupo de vándalos destruyó estatua de Cristóbal Colón en Plaza Venezuela". Radio Caracas Televisión usó un título similar: "Vándalos destruyen y roban estatua de Cristóbal Colón ubicada en Plaza Venezuela"

Es de notar que los medios privados celebraron el derribo de la estatua del ex dictador iraquí Saddam Hussein en Bagdad, acción realizada por soldados estadounidenses cuando tomaron la capital de Irak el 9 de abril de 2003. En aquel momento, no se escuchó ningún tipo de adjetivos denigrantes en las noticias que informaban sobre la operación realizada por las fuerzas norteamericanas, que tampoco fue calificada de "invasión" por estos medios privados.

Edward Chin, capitán perteneciente al Tercer Batallón de las fuerzas estadounidenses, cubrió el rostro de la estatua con una bandera de los Estados Unidos momentos antes de derribarla. Luego, fue sustituida por una bandera iraquí. Sólo un grupo pequeño de civiles iraquíes apoyaron la acción.

Que nos metan presos a todos los que apoyamos el derribamiento de la estatua de Colón

"Vandalismo" es lo que hizo Cristóbal Colón, cuando pisó nuestro continente con su carga de maleantes que asesinaron, violaron, ultrajaron y transmitieron enfermedades venéreas a nuestros ancestros, que hasta ese momento vivían en paz sin perjudicar a nadie, sin más preocupación que su diario vivir… No cuestionamos el encuentro entre dos mundos, pero no perdonamos el genocidio mas grande de la Humanidad, que sin ninguna necesidad se llevó a cabo y que nos duele como venezolanos y bolivarianos que somos, lloramos la sangre vilmente derramada de nuestros indígenas. Es estremecedor escudriñar la historia, que aunque la han disfrazado no deja de ser escalofriante cuando entramos al tema de la Colonización, viendo como le fueron arrebatadas sus tierras y repartidas entre los "vándalos" que venían de ser execrados del imperio español; es decir, delincuentes de alta peligrosidad (asesinos, ladrones, violadores, estafadores, entre otroas aberraciones que Dios y esta sociedad condena). Destinados a morir en las cárceles del imperio o a sobrevivir en alta mar.

Simón Bolívar luchó contra las barbaries del imperio español, pues luego de robarnos nuestro patrimonio, tuvieron el tupé de esclavizarnos hasta tal punto que nuestro libertador, siendo bisnieto de españoles privilegiados del sistema imperialista de la época, no pudo soportar tanta maldad. Esto nos demuestra que en todas las épocas han existido personas justas. En esta época el despertar de la conciencia del pueblo venezolano y latinoamericano, obedece a la figura de nuestro máximo líder Hugo Chávez, no comprometemos al presidente en nuestra acción de apoyo al derribar la estatua de Colón (un genovés) pero si le agradecemos que haya hecho público el sentimiento de nuestros pueblos aborígenes, que gracias al Presidente Hugo Chávez le fueron reconocidos sus derechos mediante la Constitución Bolivariana.

El día hoy decretado "Día de la Resistencia Indígena" hace honor a nuestros indígenas que lucharon contra el imperialismo español, por casi 100 años, hasta que se agotaron las fuerzas, más no la conciencia y el sentimiento libertario. Fuerzas que se agotaron por la matanza de nuestros indefensos y desarmados héroes.

Un grupo de ciudadanos pertenecientes a distintas organizaciones del movimiento popular, nos hicimos presente frente a la estatua de Cristóbal Colón, haciendo un acto de dignificación al derribar "El monumento al genovés y promotor del genocidio más grande de la humanidad". Estos delitos de lesa humanidad cometidos hace más de 500 años no han prescrito, por lo que consideramos que la deuda no tiene maneras de ser resarcida, razón por la cual el acto de derribar es insignificante al compararlo con todos los crímenes y daños ocasionados a nuestros pueblos (toda América Latina) y esto es apenas el comienzo de una serie de acciones que aunque no sean judiciales porque las legislaciones actuales no contemplan, son acciones heroicas programadas a nivel latinoamericano, es por lo que nos tendrán que meter presos a todos los latinos que nos duele la sangre de nuestros pueblos. Continuaremos impulsando los juicios populares mediante los tribunales originarios.

Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas que tan eficientemente han detenido a más de 5 compatriotas que participaron en esta histórica acción, estamos contentos pues el pueblo hoy celebra tan valiente acción, aunque la prensa y los medios de comunicación hagan ver esto como un acto vandálico. Acaso no recuerdan que los medios privados celebraron el derribe de la estatura de Saddam Hussein en Bagdad, acción realizada por el imperialismo yanqui, cuando invadieron Irak, en aquel momento no hicieron ningún tipo de calificativos denigrantes en las noticias que informaban sobre ese suceso realizada por las fuerzas norteamericanas que tampoco definieron como invasión dichos medios privados, qué tal?

Nos preguntamos ¿por qué nuestras eficientes autoridades no detuvieron ni siquiera a una persona de los francotiradores que fueron agarrados por el pueblo el día 11 de abril de 2002, en las inmediaciones del Palacio? Ni a los que hicieron la guarimba el 27 de febrero de 2004? Ni a los golpistas de PDVSA? entre tantos intentos de derribar al gobierno revolucionario? Será que la justicia es aplicable a los pendejos del pueblo?

Preparen las celdas, pues no hay cárceles en este país, capaces de albergar la cantidad de compatriotas que defendemos el proceso revolucionario.

AIPO y ABA consideran que la destrucción de la estatua del genovés Cristóforo Colombo, lejos de ser un acto vandálico, implica simbólicamente en el espíritu de la nueva América que nace, en la alborada del siglo XXI, aunque parezca un contrasentido, un símbolo de la ruptura de una mentira histórica que ha servido para ocultar el espantoso asesinato masivo de millones de hijos de Dios, naturales y nacidos en la América Pre-Colombina. Que sepa la opinión pública nacional e internacional, sobre todo la Embajada del Reino de España, que pretende sobre todo por los medios de comunicación privados esquematizar como vandálico un gesto que descubre y rasga un velo con el cual ocultaron la verdad histórica de un exterminio masivo, de nuestros indígenas americanos, que levantaremos en los estrados penales, si fuere el caso, LA CAUSA SUPRA-LEGAL HISTÓRICA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LA ESTATUA DEL GENOVÉS, COMO SÍMBOLO ALIENANTE DE LA HISTOGRAFIA AMERICANA. Que sepan que la Venezuela de la Quinta República, la justicia y la ley van de la mano y por el mismo camino demostraremos la inocencia de los que hoy han actuado en defensa de la verdad histórica hasta hoy oculta.