VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El mundo se dará cita en Venezuela para debatir temas de distinto orden universal

Cuba también estará presente en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad


Más de 30 personalidades cubanas han confirmado su presencia en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a celebrarse en Caracas y el interior del país del 30 de noviembre al 05 de diciembre de 2004. Este encuentro, organizado por el Despacho del Ministro de Estado para la Cultura, tiene como objetivo dejar un testimonio de libertad y solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y el mundo, fomentando el diálogo y creando puentes de comunicación en defensa del futuro de las naciones.
Dentro del grupo de intelectuales provenientes de la isla de Cuba destacan: el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez; el economista y Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Oswaldo Martínez Martínez; el físico nuclear miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, Fidel Castro Díaz Balar; Gisela Alonso, directora de la Agencia de Medio Ambiente; el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Carlos Martí Brenes; Raúl Suárez, presidente del Centro Memoria Martin Luther King; el Premio Nacional de Literatura y Presidente de la Academia de la Lengua de Cuba, Lisandro Otero; Raúl Izquierdo, Presidente del Instituto de Historia de Cuba; y la historiadora Nidia Sarabia, entre otros.
El Ministro Prieto estuvo de visita en nuestro país a principios de año con motivo de la realización del Encuentro de Escritores Cubano-Venezolano, evento que sentó las bases para el encuentro que se inaugurará a finales del mes de noviembre. En esa ocasión el diplomático declaró que se abrirá "un espacio de reflexión sobre los procesos desgarradores del mundo contemporáneo y la terrible crisis ética que atraviesa la humanidad en estos momentos". De mismo modo añadió, que en este evento se debe reflexionar también sobre la necesidad de una información veraz, y rescatar la verdad de manos de la gente que la está secuestrando, haciendo hincapié en que los intelectuales, hombres y mujeres de la cultura, tienen un deber moral con la verdad.

El Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad también reunirá a destacadas figuras de países como Argentina, Brasil, EEUU, Bolivia, Ecuador, España, Guatemala, África, Puerto Rico, México, Francia, Inglaterra, Italia, Nicaragua, Alemania, Chile, Portugal, Canadá, Japón y Colombia, India y Chipre, entre otros. Intelectuales y artistas que ya se han dado cita en otros países y que vendrán a Venezuela para debatir sobre un extenso temario de interés mundial.