VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fiscal general blindado por mafia oligarquica

Patria Libre
Paraguay

1. Diligente para reprimir las luchas sociales, nombrar centenares de fiscales para perseguir a los líderes campesinos y sus movilizaciones, para actuar bajo las cuerdas del Terrorismo de Estado promoviendo el secuestro y tortura de dirigentes políticos como el caso de nuestros compañeros hoy asilados políticos en Brasil (Arrom, Martí y Colmán), en apañar a corruptos y delincuentes del gobierno dándoles el sello de la Impunidad para todo tipo de delitos políticos y de corrupción: el fiscal general del Estado Oscar Latorre Cañete, protegido por el presidente de la República Nicanor Duarte Frutos.
2. Frente a las masivas protestas campesinas y lucha por la tierra en todo el país, Latorre al frente del Ministerio Publico mantiene un silencio compalciente frente al asesinato de campesinos sin tierra, el armamento abierto de los latifundistas violando la Constitución y la contratación de capangas para asesinar a los líderes de organizaciones campesinas.
3. El gobierno de Nicanor Duarte Frutos, mientras distrae a organizaciones campesinas con negociaciones y promesas que no va a cumplir, es incapaz de recuperar las tierras robadas al Estado que en los últimos 50 años suman 11.883.262 hectáreas equivalentes el 29 por ciento del territorio nacional..
Incapacidad por complicidad con los nuevos ricos latifundistas gestados bajo la dictadura por el robo de tierras públicas y que son sostén y aliados de su gobierno.
4. La inseguridad ciudadana y la barbarie expresada en el secuestro y asesinato del niño Aníbal Amin Riquelme, entre tantos hechos delictivos no esclarecidos ni investigados a cabalidad por el Ministerio Público, traen a la memoria los rostros bien conocidos del Terrorismo de Estado que actuaron en Enero de 2002 bajo las òrdenes directas de Latorre Cañete, Julio Fanego y Silvio Ferreira. Los sicarios torturadores y secuestradores encabezados por Javier Cazal, el brazo derecho del fiscal general, y una veintena de policìas y militares plenamente identificados sobre quienes existen sobradas pruebas, siguen en la total impunidad por obra de Latorre, entre ellos los policías Saturnino Gamarra, David Schembori, Francisco Servián y el militar Restituto González.
5. Los mismos promotores de la represión criminal al campesinado, del secuestro y tortura de líderes políticos, de la corrupción y la impunidad y protección y dirección de gavillas de delincuentes organizados, no serán hoy quienes van a dar seguridad a la ciudadanía, más aún en el marco de la crisis social y empobrecimiento del pueblo generado por las políticas corruptas de los sucesivos gobiernos de más de 50 años.
6. La destitución del Ministro del Interior y del Comandante de la Policía Nacional, no es más que una maniobra política del gobierno de Nicanor Duarte Frutos que no está interesado en combatir la corrupción y la impunidad. En tanto que el nombramiento de Roberto González Cuquejo, uno de los cabecillas del secuestro y tortura de Arrom, Martí y Colmán, nada más y nada menos que en la dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, es una bofetada a la ciudadanía.
7. La bancada colorada oficialista en el Parlamento evitó una vez más el Juicio Político al fiscal general Latorre Cañete, muestra de la directa protección que le otorga el presidente Nicanor Duarte Frutos. Y el triste ejemplo nacional e internacional de que el Paraguay tiene un FISCAL GENERAL BLINDADO POR LA MAFIA OLIGARQUICA.
8. El PPL saluda positivamente la acción de los 39 votos de los diputados favorables al Juicio Político al fiscal general y apoya plenamente y convoca a las movilizaciones por la renuncia inmediata del principal personero de la impunidad y la delincuencia en el país.
9. El PPL exige del presidente de la República Nicanor Duarte Frutos una acción concreta frente a la crisis en la que se debate el país y que termine su juego de palabras demagógico, caso contrario está obligado a presentar renuncia a su cargo por incapacidad y complicidad con los graves hechos que hunden al país en el lodo de la corrupción, la impunidad y la pobreza.

Juan Francisco Arrom - Francisco Lezcano Espínola 16 de octubre de 2004 DIRECCION POLITICA NACIONAL DEL PPL info@partidopatrialibre.org