VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Espíritu de resistencia en varios países de América

Grito de los Excluidos 2004

Luiz Bassegio y Luciane Udovic
Alai-amlatina

Muchas actividades están programadas para la realización del Grito de las Américas. En todas ellas, estarán presentes mucha garra, espíritu de lucha, de resistencia y, sobre todo, de unidad entre los pueblos.

El Grito en Brasil

Caminatas, celebraciones, teatro, participación en los desfiles oficiales, ayunos, manifestaciones y muchas otras formas de manifestarse. Este fue el Grito de Brasil el 7 de septiembre. En Aparecida, Sao Paulo, después de una procesión, se realizó el Grito en frente del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida donde se resaltaron los diez años del Grito, inclusive con el lanzamiento de un libro que cuenta su historia. En seguida, los manifestantes entraron al santuario, donde se celebró la misa de la Romería de los Trabajadores, con más de 40 mil personas. En Dourados, Mato Grosso do Sul, participaron más de mil personas, divididas en once bloques representando a los migrantes, niños de la calle, indios, mujeres, jóvenes, desempleados, entre otros.

"Brasil: el cambio para valer, el pueblo hace acontecer". Este fue el lema del Grito que movilizó a centenares de miles de personas en todo el país. Informaciones, aún parciales de la secretaría nacional, muestran que el movimiento se realizó en más de 1800 localidades. En el estado de Minas, por ejemplo, se realizó en cien municipios, en Pará en 27 y en Espírito Santo en 20. Datos recogidos muestran que solamente en las ciudades de Aparecida, Belo Horizonte, Recife, Manaus, Campinas, Cuiaba, Sao Luiz, Sao Paulo, Vitoria, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre y Belém, 250 mil personas participaron en las manifestaciones. Siendo las más expresivas: Aparecida con 90 mil, Salvador con 40, Recife con 30, Manaus con 9 y Campinas con 7 mil y el Estado de Espírito Santo con más de 30 mil personas.

La iniciativa viene creciendo en Brasil, gracias a una amplia red compuesta por pastorales sociales, iglesias, movimientos sociales y sindicales como los sin tierra y sin techo, indígenas, migrantes, niños de la calle, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, etc. Una red de 1300 articulaciones permite una acción coordinada en torno a los ejes comunes, pero siempre respetando e incentivando la creatividad, la osadía y la simbología de las manifestaciones y, sobretodo, privilegiando el protagonismo de los excluidos.

Las movilizaciones del 10º Grito de los Excluidos realizadas en todo el país, el "Día de la Independencia", fueron una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el momento en que vivimos en Brasil: De un lado, el presidente Lula convocando a la población para festejar los índices económicos positivos, el superávit, la balanza comercial favorable, etc. Del otro, multitudes protestando en las calles contra la exclusión social, contra el desempleo, los recortes en la inversión social, la falta de salud, vivienda digna y tantas otras necesidades básicas para vivir con dignidad. ¿Cómo entender esta dicotomía?

El Grito se realiza el 7 de septiembre porque consideramos que Brasil aún no es un país libre y soberano. Sufre con la dictadura del capital financiero y es víctima de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, del Banco Mundial y de la fuerte interferencia estadounidense en los rumbos de nuestra economía. Por eso, nos sorprende el hecho de que el presidente llame a la población a festejar, pues, si es verdad que la economía está bien, queremos saber porque millares de personas salían a las calles para decir que las cosas van mal. Al final, ¿quién está ganando con los índices anunciados por el gobierno? ¿Lo que debemos festejar es la economía que crece sin repartición, sin distribución de la renta? Recordemos la vieja frase: no basta hacer crecer el pastel, es preciso repartirlo.

Es preciso entender que aumentar la balanza comercial vía aumento de la productividad, avances tecnológicos y ampliación del agro-negocio, no necesariamente significará aumento de puestos de trabajo, repartición de la renta e inclusión social. Según datos de la Comisión de la Tierra, a cada empleo creado en el campo, vía agro-negocio, 11 trabajadores rurales pierden el suyo. Entonces, ¿para qué sirve este crecimiento económico? O mejor preguntar ¿para quién sirve? ¿Será en beneficio de las masas desempleadas de las periferias de las ciudades, para los millones de jóvenes que esperan una oportunidad de empleo? ¿O también para los millares de migrantes que buscan alternativas en otros países?

En fin, todo esto nos lleva a una reflexión sobre los rumbos que el gobierno viene dando a nuestra economía. Ciertamente que algunos sectores tienen mucho que celebrar. Los que están lucrando hasta pueden disfrutar del espectáculo cívico y militar del 7 de septiembre preparado por el publicista oficial del gobierno Duda Mendonça, así como del espectáculo del crecimiento del ministro Pallocci. Pero aquellos que salían a las calles para gritar por soberanía, por trabajo, salud, educación y reforma agraria, ciertamente no tienen mucho que festejar. Tampoco los millares de hombres y mujeres que viven en la calle y que están horrorizados con las matanzas sucedidas recientemente en Sao Paulo y en otras ciudades del país.

¡Lo que queda de este 7 de septiembre es el deseo de cambio para valer! Cambio que beneficie a las masas. Cambio que signifique la inclusión de los excluidos.

Perfil del Grito en las Américas

En las Américas y en El Caribe, el Grito continuará dando el protagonismo a los excluidos, o sea, las iniciativas, la palabra, el micrófono debe ser de ellos, aunque no siempre se consiga este objetivo. Además de este aspecto, también en las Américas, el Grito privilegia la simbología, la creatividad y la osadía.

En la mayoría de la manifestaciones de este año, el Grito no hablará con palabras, pero sí con símbolos de la imaginación de cada lugar. En cada país, ciudad o comunidad se incentiva la creatividad, la cultura y los problemas locales. Pueden ser ayunos, marchas silenciosas, debates, teatro, títeres, participación con grupos de excluidos en desfiles oficiales, etc. En una comprensión cada vez mayor del espíritu del Grito, este año sabemos que en países donde el movimiento se cumple, la simbología y la creatividad marcarán las manifestaciones. En dos países está programada una crucifixión, simbolizando que el pueblo excluido está siendo crucificado por las políticas neoliberales de sumisión a los dictámenes del FMI, del imperio estadounidense y de la dictadura del capital financiero especulativo que provoca dependencia, miseria y hambre para nuestros pueblos, además de atentar contra la soberanía de nuestros países.

El Grito en las Américas y El Caribe, sin embargo, se desarrolla en sintonía con las campañas continentales contra la deuda externa, ALCA, OMC, militarización y libre comercio. Como entidad miembro de estas campañas, el Grito participa de las reuniones, divulga las propuestas de estas campañas y, principalmente, se relaciona directamente en las manifestaciones de los diversos países. En este sentido, además de las manifestaciones específicas del Grito del 12 de octubre en cada país, el movimiento también estará animando y participando de la semana de luchas que iniciarán el 12 de octubre por la soberanía alimentaria y contra los tratados de libre comercio. También contribuirá en la realización del día del migrante, en especial en América Central, una de las iniciativas asumidas por la Vía Campesina.

En Bolivia, por ejemplo, para la campaña del Grito 2004 se está planificando una serie de actividades como: la realización de un encuentro nacional de organizaciones populares de jóvenes; la exposición de la obra del Grito de los Excluidos, del pintor y muralista ecuatoriano Pavel Egüez; la presentación del libro del Grito en Bolivia; y, la realización de un festival de videos sobre la exclusión social en sus diferentes manifestaciones. Todas las actividades serán articuladas con el movimiento contra los Tratados de Libre Comercio.

En República Dominicana, las acciones del Grito tendrán como eje central el tema de la seguridad alimentaria para garantizar un espacio de gran unidad popular donde se promueva y agite las acciones del Grito.

Costa Rica realizará un encuentro popular con el objetivo de formar el capitulo del Grito de los Excluidos en este país. Se realizará del 1 al 3 de octubre con representantes de los países de América Central y de secretaría del Grito.

El 12 de octubre habrá, además, una movilización en conmemoración del día internacional de la resistencia contra el Tratado de Libre Comercio, TLC. En Nicaragua, en el contexto de las movilizaciones de octubre, el Grito, la CLOC y Vía Campesina promoverán la realización de la Semana del Migrante. El 12 de octubre se realizará la movilización del Grito contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Será un grito regional que irá desde México hasta Panamá y, el 16 se realizarán actividades relacionadas a la seguridad alimentaria y el día de la mujer rural. En Chile, entre el 12 y 16 de octubre, las organizaciones chilenas realizarán piquetes contra la FAO, teniendo como eje la seguridad alimentaria.

En fin, muchas actividades están programadas para la realización del Grito de las Américas. En todas ellas, estarán presentes mucha garra, espíritu de lucha, de resistencia y, sobre todo, de unidad entre los pueblos.

* Luiz Bassegio y Luciane Udovic integran la Secretaría Continental del Grito de los Excluidos.