VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Voluntad de construir y defender la Patria, la de nuestros hijos, la mía, la de todos:

La maldición de indignidad y vasallaje ha caído nuevamente sobre Ecuador

Blanca Chancoso *
ALTERCOM

- Intervención de la líder indígena, ante 300 personalidades adherentes, durante el lanzamiento y firma de la "Declaración por la Dignidad y la Soberanía" el pasado 28-S en la Sala Capitular de San Agustín, donde se firmó en 1809 el Acta de Independencia de Quito.

Vengo a dejar mi voz en esta Sala Capitular desde de la memoria de mis antepasados. Desde las historias contadas por los abuelos de los días obscuros cuando llegaron a nuestras tierras los españoles para sojuzgarnos. Desde la experiencia de ser indígena y mujer. Dos condiciones de discriminación en una sociedad excluyente que se fue haciendo en el saqueo y la miseria, en la que, después de duras luchas y largos años, los pueblos indígenas comenzamos a irrumpir para apropiarnos de nuestra palabra y nuestro destino. Largos años y duras luchas que nos permitieron a todos reconocernos en un país plurinacional y diverso.

Sin embargo en estos últimos tiempos, cuando pensábamos que la pesadilla comenzaba a terminarse asistimos a una nueva conquista, a una nueva colonia. Las historias de los mayores comienzan a repetirse como que la maldición de indignidad y vasallaje ha caído nuevamente sobre nuestra Patria.

Ejércitos extranjeros llegan a nuestro territorio, y se asientan en Manta, cuna de nuestras primeras culturas, para manipular a las tropas criollas a su antojo; tenemos un nuevo Virrey, en estos momentos con nombre de mujer, que dirige al país desde la Embajada Estadounidense, su nuevo Palacio, que tiene mando sobre nuestras unidades militares, y voz decisoria sobre las autoridades políticas y económicas; el Presidente de la República cumple las mismas funciones que el Presidente de la Real Audiencia y muchos empresarios que administran los bienes de las transnacionales, son los nuevos encomenderos. El doblón español ahora se llama dólar y escasea para la mayoría de la población.

La pobreza se agudiza y nuevos y viejos ricos pretende llevar a sus arcas las últimas riquezas de nuestro patrimonio. Y en medio de todo este dolor intentan dar la estocada final, obligándonos a firmar, a espaldas del país entero, el Tratado de Libre Comercio, detrás del que se negocian ignominiosamente los conocimientos ancestrales, la salud de los ecuatorianos más pobres, la agricultura, la incipiente industria nacional, la vida y el futuro. Por esta urgencia me permito convocar a la unidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, sectores y organizaciones, para quienes la dignidad y la soberanía son principios fundamentales, para elevar y crecer la resistencia organizada a la firma de este nuevo instrumento de dominación.

Por todo ello estoy aquí, como persona, únicamente con mi voz, sin hablar a nombre de nadie más que de mi voluntad de construir y defender la Patria, la de nuestros hijos, la mía, la de todos.

Saludo esta iniciativa de patriotas, hombres y mujeres, para sacudirnos del yugo colonial, y espero que en el futuro cercano, cuando logremos rescatar a nuestra Pacha Mama de la traición y el vasallaje, podamos, con la misma voluntad y firmeza construir un nuevo país, justo, igualitario, libre.


*Destacada dirigente indígena ecuatoriana, fundadora de Ecuarunari y CONAIE, Secretaria del Foro Social Mundial –Capítulo Ecuador, preside el Consejo Político de la Nacionalidad Kichua del Ecuador.