VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Convocan a protesta nacional en Chile por visita de Bush y foro APEC

Por: Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 4 octubre (MP) La Coordinadora anti APEC llamó hoy a una protesta nacional para los días 19, 20 y 21 de noviembre fechas en que se realiza aquí la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush y la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en ingles).

En declaraciones a Mundo Posible, el coordinador de la Coordinadora Anti APEC, Marcos Riquelme, señaló que el día 19 de noviembre realizaremos una marcha por el centro de Santiago y en la noche hemos llamado a todos los chilenos a protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush".

También comentó que el día 20 realizaran diversas manifestaciones en el centro de esta capital y el 21 están programando diversas actividades de repudio a la 21 economías más importantes del planeta.

Informó el dirigente anti globalización, que organizaciones estudiantiles se están adhiriendo al llamado, y se han comprometido a realizar manifestaciones en diversas casas de estudios del país.

"Estamos trabajando con los estudiantes la idea de que el día 17 de noviembre, se convoque a una protesta nacional estudiantil", indicó Riquelme.

Informó que junto a organizaciones sociales, estudiantiles y políticas se realizará el próximo 7 de noviembre una gran concentración en el Parque Forestal de esta ciudad.

"Esperamos reunir a miles de chilenos para decir NO a la política guerrerista de Estados Unidos y un SÍ a la vida. En la oportunidad daremos cuenta de las razones del por qué estamos protestando", recalcó Riquelme.

Agentes de seguridad en Chile

Al ser consultado sobre la presencia de cientos de agentes de inteligencia de otras naciones en Chile, el dirigente planteó que "al país vengan agentes de distintas naciones a parte de los miles que ingresarán como turistas, es un signo de la sumisión del gobierno chileno a las políticas norteamericanas y es un quebrantamiento de la soberanía nacional.

"Ante esto reaccionamos con indignación porque no es posible que los organismos de inteligencia de nuestro país, que reprimen las legitimas reivindicaciones del pueblo chileno, estén colaborando en una actitud de "sapeo" (delación) las protestas de esos días", espetó el líder nacional.

Sobre la puesta en marcha de la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI), Riquelme, acusó a esta delegación de estar a disposición de los grande grupos económicos, y los gobiernos extranjeros.

La ANI que comienza sus operaciones en estos días, tiene facultades especiales de obtención de información, aquellos que permiten acceder a antecedentes relevantes contenidos en fuentes cerradas o que provienen de ellas.

Tales procedimientos son los siguientes:
a) la intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas;
b) la intervención de sistemas y redes informáticas;
c) la escucha y grabación electrónica, y
d) la obtención de antecedentes sujetos a reserva o secreto bancario.

Riquelme denunció que estos son los procedimientos que ya esta utilizando la ANI en Chile y "una muestra de ello es la entrega de información a las grandes compañías transnacionales que están depredando nuestras riquezas básicas".

"El gobierno no quiere que los chilenos mostremos al mundo nuestro repudio a Bush y a las políticas de la APEC, sólo busca mostrar que en Chile nadie protesta y eso el pueblo no lo va permitir", insistió Riquelme.

Anunció que desde hoy toda visita de algún personero de Estados Unidos, que viste Chile,"serán recibido con protestas, porque estas manifestaciones son en contra de un gobierno que ha comprometido la paz mundial, el deterioro entre estados y sobre su presencia en Iraq, Afganistán y manteniendo un bloqueo genocida en contra de Cuba o interviniendo en la Venezuela bolivariana".

Se estima que cerca de cuatro mil 500 extranjeros llegarán a Santiago para la cita, copando las reservas de una veintena de hoteles.
La APEC fue fundado en 1989, con el objetivo de aumentar el crecimiento económico y la prosperidad de la región Asia Pacífico, bajo parámetros neoliberales. Esta organización internacional busca un régimen comercial abierto, así como la reducción de barreras al intercambio de bienes, tecnología, servicio y principalmente inversiones.
APEC representa más de un tercio de la población mundial, aproximadamente 60 por ciento del PIB, y al menos la mitad del comercio mundial. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Republica Popular de China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Sudcorea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
mp/igl
Por: Iván Gutiérrez Lozano