VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Víctor Jara cumplió 72 años junto a su pueblo

José Osorio
El Siglo

El domingo 26 de septiembre, desde las 12:00 hrs., se reunieron en el Parque André Jarlan de la comuna de Pedro Aguirre Cerda diversas organizaciones y creadores que celebraron el cumpleaños 72 de Víctor Jara.
Fue un cumpleaños participativo en el que organizaciones de la comuna, como también de fuera de ella, juntaron fuerzas y convocaron a esta fiesta popular por Víctor que reunió a más de 100 creadores, más de 20 organizaciones y un público de aproximadamente mil personas.
Con un día agradable, el hermoso Parque que honra la memoria del sacerdote asesinado durante la dictadura en la Población La Victoria se vistió de colores, canciones, poemas, juegos, exposiciones. En definitiva, en ese lugar de Santiago se reinventó la memoria popular que no olvida a uno de sus más grandes creadores, que no olvida su pasado, sus héroes ni sus historias simples.
Víctor Jara cumplía 72 años y desde temprano personas anónimas y las organizaciones convocantes fueron instalando sus propuestas. Esta fue la finalización del Mes de la Memoria Popular y el cumpleaños de Víctor fue elegido como símbolo de la cultura de la vida, de lo nuevo y de un futuro que mira atrás para recoger lo mejor de su herencia.
Debemos recordar que el 4 de septiembre se había iniciado en el monumento a Salvador Allende el Mes de la Memoria Popular con una celebración del triunfo de la Unidad Popular hace 34 años. Allí, más de 200 personalidades y organizaciones adhirieron al manifiesto: "Septiembre, Mes de la Memoria Popular", que fue iniciado por los Brigadistas de la Memoria Popular y Cultura en Movimiento. Este manifiesto fue firmado por la más amplia gama de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y juveniles, además de personalidades de los diversos ámbitos de la vida publica del país. El 11 de septiembre tuvo su momento en la marcha convocada por la Asamblea de Derechos Humanos y que naturalmente se transformó en una jornada de encuentro con la tumba de Salvador Allende, Miguel Enríquez, los combatientes internacionalistas, Sergio Ortega y Víctor Jara.

Las Plazas

En varios espacios autónomos, pero complementarios, partió la jornada con las plazas de los Niños, de las Letras, de los Músicos, de la Comida y de la Memoria, y la Feria de las organizaciones. Se contó con el trabajo decidido y solidario de Casa Víctor Jara, Brigadistas de la Memoria, Cultura en Movimiento, Colectivo Kahuin, Coordinadora Víctor Jara de Puente Alto, Comando Comunal del Podemos, Compañía de Teatro El Riel, Estudiantes Anarquistas Revolucionarios, Movimiento de Acción Popular de Puente Alto, entre otras organizaciones y colectivos.
En la Plaza de los Niños, varias decenas de niños y niñas jugaron y se divirtieron con la participación y conducción del Teatro El Riel. Los luchines del 2004 estuvieron en los hermosos prados del Parque.
En la Plaza de las Letras participaron los poetas Alfonso "Poncho" Sánchez, Rómulo Pardo, Diego Salvador, Miguel Angel Romero, Víctor Hugo Castro, Ingrid Yametti, Alejandro Stuart, Antu Liwen, Simón Gregorio, Samuel Belmar, Tomás Ferrer, Pablo Ferrada, Héctor Vidal, José Osorio y Gregorio de las Heras. En ese mismo espacio se realizó un conversatorio sobre Víctor Jara organizado por los Brigadistas de la Memoria, presentado por Olivia Saavedra y en el que participaron Eduardo Yáñez (músico), Germán González (ex dirigente sindical del carbón), Miguel Beltrán (ex dirigente de la UTE de Antofagasta), Juan Tapia (brigadista) y Juan Contreras (músico). Los músicos que acompañaron la Plaza de las Letras fueron José Cerpa, Germán González, Jimena Herrera, José Manuel Lattus, Alfonso Núñez, Jaime Nolasco y la notable presentación de los hip-hoperos de La Victoria "Perro Levi" y "Amigos". En la coordinación estuvieron José Osorio, Gregorio de las Heras, Víctor Hugo Castro y Yamiletd Durán.
En la Plaza de los Músicos se presentaron José Cerpa, Germán González con Proyecto Nuevo, Felipe y Paolo, Camilo Díaz, Mauricio Gutiérrez, Nancy Torrealba, Machac Mara, Antu Liwen, Alejandro Stuart, Alonso Núñez, Jimena Herrera, José Manuel Lattus, Jaime Nolasco, Generación La Tribu, Freddy Torrealba, Eduardo Yáñez, David Arrieta, Alejandro Espinoza, Jorge Hormazabal, Un Pueblo Adkiriendo Conciencia, los grupos de hip hop Rimaxima, Vickyltro, Amigos, S2S y Dragón Ball Segal. En la coordinación y animación estuvieron Eduardo Lalo Contreras, Ricardo Silva y Ana María López.
En la Plaza de la Comida se pudo disfrutar de la buena mano de las compañeras y los compañeros de la Casa Víctor Jara que atendieron a los artistas y deleitaron a los visitantes del Parque con platos típicos y sabrosos.
En la Plaza de la Memoria destacó la información sobre la Unidad Popular, Neruda, Víctor Jara y los grandes luchadores de nuestro país. En esta labor jugaron un rol protagónico los Brigadistas de la Memoria, que sistematizaron y expusieron el material.
En la Feria de las organizaciones más de 20 puestos instalados entregaron sus mensajes, sus actividades y sus creaciones a los visitantes de esta fiesta. Destacó la delegación del Frente Amplio de Uruguay, que se prepara para el triunfo de la izquierda uruguaya; los artesanos de La Victoria, el comando comunal del PODEMOS, entre diversos puestos que se instalaron.
Fue una fiesta familiar que, como siempre, es silenciada por los medios de comunicación oficiales. Siempre falta un poco más de difusión y a veces también se echa de menos a mucha gente que dice sentirse cercana a Víctor. Pero lo que quedó muy claro es que la unión hace la fuerza y que las cosas resultan cuando hay convicción, compromiso y trabajo.
En resumen, un éxito para los organizadores porque sin grandes recursos se celebró el cumpleaños de Víctor y, sin lugar a dudas, él estuvo presente con sus canciones, y en el recuerdo de los que están dispuestos a ir por ese ancho camino al que nos invita nuestro creador fundamental.
Una experiencia de participación popular, una red en movimiento que se construye para cambiar Chile.