VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: erradicarán más de 2.000 hectáreas de coca hasta fin de año


Econoticiasbolivia.com

El gobierno boliviano salió en defensa del acuerdo firmado este domingo con los cocaleros y dijo que el convenio, que le obliga a respetar un total de 3.200 hectáreas de coca en el Chapare, le ayudará a erradicar más de 2.000 hectáreas en lo que resta del año. Según el ministro de Gobierno, Saúl Lara, el convenio "no vulnera la ley" y, por el contrario, contribuirá a cumplir la meta de eliminar 8.000 hectáreas hasta diciembre En lo que va del año ya se han erradicado 5.600 hectáreas.

"Es un convenio sin duda importante, que permite al gobierno continuar con las tareas de erradicación en el trópico de Cochabamba, con una salvedad, esta vez, con el consenso, con la concertación con los propios campesinos productores de hoja de coca", explicó.
Este fin de semana, el gobierno y dirigentes cocaleros del Chapare firmaron un acuerdo en el que establece el respetar "provisionalmente" hasta 3.200 hectáreas de coca ilegal, hasta tanto se elabore un estudio sobre el mercado legal de la hoja de coca. El resto de los cultivos, entre ellos los existentes en los parques Carrasco e Isiboro-Sécure, serán erradicados. La superficie a eliminarse se distribuirá entre 23.000 afiliados de las federaciones del trópico de Cochabamba, quienes se comprometieron a dejar de lado sus medidas de presión.
Según la información gubernamental, "los cultivos ilícitos de hoja de coca se extendieron en una superficie de 2.383 hectáreas a los parques nacionales Isiboro-Sécure y Carrasco de trópico de Cochabamba".
"En el trópico de Cochabamba, el informe, establece la existencia de 7.300 hectáreas de coca al año 2003. De este total, entre cultivos de coca abiertos y asociados (sembradas junto a otros productos), 1.605 hectáreas están en el Parque Nacional Isiboro Sécure y 773 en el Parque Nacional Carrasco", agrega la agencia de informaciones del Gobierno.
El ministro Lara se mostró confiado en que el acuerdo no afectará la cooperación que brinda Estados Unidos, toda vez que la eliminación de los cultivos ilícitos continuará. Dijo que al momento se tiene 5.600 hectáreas eliminadas y se espera llegar hasta 8.000, después del acuerdo firmado con los cocaleros.
"La Embajada de Estados Unidos y la cooperación internacional tiene que estar convencida, -y no tenemos duda de ello-, que este es un esfuerzo para, más bien, cumplir nuestras tareas de cumplimiento de los esfuerzos internacionales, de nuestra ley en soberanía y en forma pacífica y consensuada con la dirigencia cocalera", explicó.