VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tribunal dicta privación de libertad a ex directivos petroleros

Venpres / Aporrea

El Tribunal 10 de Control del estado Carabobo acordó medida judicial privativa de libertad contra ocho ex directivos de la industria petrolera, presuntamente involucrados en acciones de sabotaje en la planta de llenado Yagua durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003.

La decisión es consecuencia de la solicitud introducida por el fiscal Séptimo Nacional con competencia plena, Leoncio Guerra Molina, contra los ocho ex funcionarios de la Planta de Llenadero y Distribución de Combustible de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en el sector Yagua, quienes presuntamente incurrieron en una serie de acciones que configuraron hechos delictivos.

El Tribunal acordó la medida contra Jesús Belloso y Bladimir Blanco, director gerente y supervisor de Operaciones de la precitada planta, respectivamente, por presunta responsabilidad en la comisión del delito de inutilización de un sistema que utiliza tecnología de información (artículo 7 de la Ley Especial Contra los delitos Informáticos) y desprecio de sus obligaciones contraídas (artículo 234 del Código Penal).

Asimismo, acordó dicha medida contra Robert Mujica y Alejandro Nieto, analistas del área de Proyectos y Soporte Técnico, por presunta participación en la comisión de los delitos de acceso, interceptación, interferencia indebida y alteración de un sistema que utiliza tecnología de información, acciones previstas en los artículos 6 y 7 de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

Igualmente, dictó medida privativa de libertad a Pedro Chirivella, quien era analista en el Área de Proyecto y Soporte Técnico, por presunta autoría en la comisión del delito de acceso e interceptación indebida de un sistema que utiliza tecnología de información, previsto en el artículo 6 de la precitada Ley informática.

A los ciudadanos Mónica Cortez, quien era supervisora de Proyectos y Soportes en las plantas de distribución de combustible, y Henry Pérez, ex Analista de Proceso de Automatización, se les acordó similar medida por ser presuntos cooperadores inmediatos en los delitos de acceso, interceptación e interferencia indebida y alteración del funcionamiento de un sistema que utiliza tecnología de información, previstos en los artículos 6 y 7 de la Ley Contra los Delitos Informáticos.

La decisión del Tribunal alcanzó al ex profesional mayor adscrito a la gerencia de refinación y Petroquímica Intevep de la empresa Pdvsa, Domingo Coppola Musci, por ser presuntamente autor responsable en los delitos de acceso e interceptación indebida y apropiación indebida calificada (artículo 470 del Código Penal).

Asimismo, a todos los ex funcionarios de la industria petrolera se les imputó la comisión del delito de agavillamiento, previsto y sancionado en el artículo 287 del Código Penal.

Una vez que estos ocho ciudadanos sean aprehendidos por las autoridades, el Ministerio Público los presentará ante el tribunal en el lapso legal establecido.

Militares rebeldes venezolanos solicitan en Miami invasión del ejercito de EE.UU. a Venezuela

Un grupo de militares venezolanos opuestos al gobierno democrático del Presidente Hugo Chávez, pidieron este lunes de manera abierta, la intervención del ejercito de los Estados Unidos para detener el proceso de cambios que sacude a Venezuela.

En el Programa "Maria Elvira Confronta" del lunes 12 de enero, el cual es conducido por la señora Maria Elvira Salazar en el canal 22 local de la ciudad de Miami, se le preguntó al militar rebelde venezolano Luis Piña si él estaría de acuerdo con una intervención militar a Venezuela por parte de los Estados Unidos, y que si a él le gustaría ver a los U.S. Marines pisando su patria Venezuela con la intención de derrocar al actual Presidente Hugo Chávez.

Piña, quien es sargento técnico retirado y representante de la organización anti-chavista Todos por Venezuela, respondió que por supuesto que estaba de acuerdo, "al igual que el 80% de los venezolanos que piden esa intervención militar". Su acompañante en el programa, apoyó de forma tajante la respuesta de Piña.

Posteriormente, el abogado, coronel (Aviación) retirado y conocido alcoholico Silvino Bustillos expresó tambien su aspiración de ver a su patria invadida por EE.UU. en el programa de debates Descalzi Vs. Brown, al que fué invitado, donde además pidió la intervención de fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas.

El etílico ex-coronel Bustillos fue uno de los protagonistas del fallido golpe de estado contra la democracia venezolana ocurrido el 11 de Abril de 2002, el cual dió lugar a una corta dictadura del empresario Pedro Carmona, quien al igual que Bustillos y los demás golpistas, hoy goza de "la bonita libertad" en países extranjeros.

La insólita aseveración de estos militares venezolanos, da credibilidad a reportes que indican que la posibilidad de una invasión del país norteño a la patria de Bolívar es un sueño compartido por un gran porcentaje de la burguesía y de la clase media venezolana que adversa al presidente democráticamente electo. Según analistas, una invasión extranjera parece ser la única salida de quienes lo han intentado casi todo para derrocar a Chávez e instaurar una dictadura que reprima a las mayorías pobres que se opondrían a un gobierno ilegítimo, tal como lo han discutido prominentes líderes de la oposición como Carlos Ortega y el financista Carlos Dorado.

Afirman intelectuales simpatizantes del proceso de cambios venezolano, que ante la inminencia de la corroboración por parte del Consejo Nacional Electoral de un fraude masivo en la recolección de firmas para solicitar un referendo contra Chávez, sectores desesperados de la oposición optarían por soluciones más radicales para detener el proceso de las nuevas corrientes que se están desarrollando no sólo en Venezuela, sino en el continente latinoamericano. Estas nuevas corrientes habrían nacido como respuesta al fracaso de las oligarquías de los países de la región, entregadas al gobierno estadounidense y sus políticas neo-coloniales.

La aseveración hecha por los militares sediciosos, confirma reportes sobre una serie de supuestas conversaciones entre representantes de la Coordinadora Democrática de la oposición y grupos sociales de la clase media y alta venezolana, con personeros del gobierno estadounidense. Estas reuniones parecen haber logrado declaraciones intervensionistas contra Venezuela como las hechas por la Sra. Condoleezza Rice, los cubano-estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, y el portavoz Adam Ereli.

El programa Maria Elvira Confronta es uno de los más vistos entre el publico hispano del sur del estado de la Florida en EE.UU. En el mismo se ha entrevistado a individuos como el dictador militar chileno Augusto Pinochet, quien, a pesar de contundentes evidencias de sus actos de genocidio, cuando fue entrevistado en el programa dijo ser "un ángel que actuó por amor a su país".

Queda a juicio de las autoridades competentes venezolanas el abrir una averiguación en torno al alarmante petitorio de los militares rebeldes venezolanos habitantes de Miami, ya que el aupar o colaborar con invasiones extranjeras al territorio venezolano representa el delito de traición a la patria, tanto en Venezuela como en muchos países del mundo.