VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de enero del 2004

Se intensifica el conflicto
en el Portón de Bridgestone Firestone Venezolana C.A.

Edith Franco
Rebelión

Medio día valenciano. Comenzó la tranca; se paró la avenida principal de La Quizanda en donde se encuentra ubicada la empresa nipona Bridgestone Firestone Venezolana C.A.; dos horas más tarde la tranca llegaba a Flor Amarillo, los Guayos y Guacara, el tráfico estaba colapsado; se pararon las gandolas de Bridgestone Firestone: 4 countainers que iban a Puerto Cabello cargados de cauchos hacia Canadá; los trabajadores y empleados, que aún continúan en la empresa, no llegaron a tiempo a sus labores; de otro lado, estuvieron acompañando solidariamente en la primera acción pública en contra del sindicato patronal SINTREBRIFI los sindicatos bolivarianos de la Salud e Ipostel, también dijeron presente representantes de la Coordinadora Simón Bolívar, del Colectivo Mujeres Tacarigua, de la Universidad de Carabobo, odontólogas independientes, gente sencilla y humilde de la zona de Güigüe; las esposas e hijas de los obreros despedidos injusta e ilegalmente entregaban volantes a los conductores parados que decían:

"Compañeros trabajadores de Bridgestone Firestone nuestra lucha hoy es la garantía de tu estabilidad mañana, no permitamos más abusos patronales y sus aliados los sindicaleros; nosotros no descansaremos hasta lograr nuestro reenganche. Seguiremos el ejemplo de los trabajadores de Pirelli y Good Year; si es necesario, no dudaremos en tomar las acciones que nos permitan reconquitar nuestro trabajo. Con la Unidad cauchera venceremos. Fuera la corrupción sindical. Colabora con nuestra lucha".

El público en general expresó apoyo ante la ilícita e indigna actuación de los "supuestos bolivarianos" de SINTREBRIFI; y lo más sorprendente fue, que hasta los efectivos de la Policía de Carabobo enviados a tratar de suspender la acción, al aclararles y demostrarles con pruebas el por qué de la tranca manifestaron su apoyo dirigiendo el tráfico.

Plena tranca descomunal. Un adolescente ondulaba con orgullo la bandera de Venezuela, estaba vestido con una franela que llevaba plasmado el rostro del Che, y en su espalda decía: "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante". Los trabajadores en lucha aprovecharon para decir a representantes de los medios de comunicación como Rebelión, Dat Tv, El Siglo, Notitarde, Impacto y El Carabobeño: Nosotros pedimos conversar con la empresa, pero ésta se negó y aún se sigue negando; aprovechamos para agradecer el apoyo que nuestras esposas, hijos y demás organizaciones de resistencia nos han brindado ante esta acción pública contra el sindicato patronal y fraudulento SINTREBRIFI. ¿Cómo apreciaron la reacción de los compañeros de trabajo? Hubo igualmente manifestación de apoyo, no sólo de los trabajadores sino también de los empleados, inclusive uno de los obreros expresó: estaba esperando esta acción desde hace tiempo.



Algunos miembros del sindicato ilegítimo vieron cómo se paró el tráfico en la Avenida principal de la Quizanda y en general en la zona industrial del Estado Carabobo y hubo conatos de provocaciones con los trabajadores que afuera manifestaban; en ese mismo orden de ideas, Antonio Silva, obrero cesanteado dijo que le habían informado compañeros que estaban dentro de Bridgestone Firestone, cómo minutos después los sindicaleros iban cabizbajos y en fila india a hablar con el presidente de la transnacional.

Dos horas más tarde. Culminó la tranca. En general, las opiniones de los trabajadores Carlos Castro, Miguel Marcano, Félix Moya, Carlos León, Luis Pinto y Eligio Blanco ante los periodistas fueron: Yo vi a un grupo de trabajadores que perdieron el miedo y se acercaron al puesto de vigilancia y nos manifestaron su solidaridad, están perdiendo el miedo; hoy los únicos fracasados fueron los prestamistas porque por la puerta principal no salió nadie. Se acercaban nuestros compañeros y preguntaban ¿Es verdad que están los del sindicato siendo solicitados en la PTJ y la Fiscalía? ¿Es verdad que este sindicato no es bolivariano? Y les respondimos: ¿tú crees que vamos a arriesgar la vida de nuestras esposas e hijos si eso no fuera verdad? Les vamos a demostrar que los verdaderos bolivarianos somos los que estamos de este lado, afuera del portón. El año pasado sufrí un accidente cardiovascular y el sindicato fraudulento que está allí adentro me está obligando a trabajar el tercer turno. Lo más importante fue el efecto que causamos en la población valenciana, se están enterando de la causa del conflicto, este es apenas parte del mensaje, parte de lo que estamos dispuestos a hacer. Mañana estaremos en la empresa con la misma presión. Nos preparamos para seguir calentando el ambiente. Nos esperan días de victorias.

¿Cuáles serán las próximas acciones? Intensificar el conflicto, presión en el portón de Bridgestone Firestone Venezolana por todas las vías, aunque la situación es privilegiada nosotros debemos ser muy insistentes. De acuerdo al impacto informativo, estamos seguros que la Unión Nacional de Trabajadores (U.N.T.) va a reaccionar, pues el planteamiento tiene, no sólo una solución jurídica y laboral, sino también política, que pasa por el reenganche de los trabajadores bolivarianos a sus puestos de trabajo; lo que sabemos es que hay 14 padres de familia en la calle y eso no es negociable, a partir del lunes vamos a cumplir horario, pues ese portón será nuestra trinchera de resistencia.

En esencia, nosotros queremos poner fin al conflicto y proponemos el diálogo en donde demostraremos, con pruebas en mano y ante las instancias a quien compete, cómo fuimos despedidos injusta e ilegalmente de los puestos de trabajo y el por qué pedimos nuestro justo reenganche. En todo caso, la continuidad de la inhabilidad laboral obliga a la empresa a considerar nuestra cesantía. Por Caracas se está buscando la conversación con el presidente de Bridgestone Firestone Venezolana C.A. a través del Ministerio del Trabajo; ya el Coordinador Nacional del Trabajo, Wilfredo Salazar, nos informó que va a pedir a la Inspectora del Trabajo en Carabobo, que se pronuncie ante este caso lo más pronto posible; de otro lado, supimos que en las reuniones que los sindicaleros tramposos realizan a espaldas de la empresa, admiten que cometieron un error con los trabajadores que despidieron; además sabemos que hay un ultimátum para su asistencia mañana ante la PTJ.

¡No a los despidos ilegales e injustificados!