VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Existen elementos para que no se active referendo en Venezuela


Venpres

"Tenemos suficientes elementos de juicios que nos hacen pensar sensatamente que no se va a activar el referendo revocatorio", aseguró este jueves el diputado por el Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) Calixto Ortega, en el programa "En Confianza" trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ortega compartió la entrevista televisiva con el abogado Alfredo Coronil Hartman donde analizaron la situación del proceso de solicitud de revocación del mandato presidencial, así como de un grupo de parlamentarios tanto del sector del Bloque del Cambio como de la oposición.

Ortega en la entrevista indicó que tienen copia de todas las actas que se levantaron en todo el territorio nacional, "lo que falta es un 2 % que no llegó a la mesa central, lo cual no alcanzan para activar el revocatorio".

Sin embargo, considero el diputado Ortega que en el supuesto caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare que si hay las suficientes firmas, se acatará el fallo y se activaran otros mecanismos que la Ley prevé Dijo que el CNE tiene una inmensa responsabilidad, ya que todos los venezolanos y en especial el país político tienen las esperanzas cifradas que el razonamiento que se utilice para llegar a la conclusión del "sí o no de la convocatoria al referendo tenga razonamiento jurídico." -En el caso de que el CNE considere que se cumplieron los requisitos para activar el refrendo revocatorio en contra del presidente de la Republica Hugo Chávez Frías, tienen que existir argumentos políticos-, ratificó el diputado Ortega.

Seguidamente explicó que siempre existen elementos engañosos en el tema de elecciones, pero en este caso específico "tenemos suficientes indicios, para afirmar que los elementos fraudulentos que aparecen en la recolección de firmas en contra del Presidente son de tal monta que no se pueden asumir como casos aislados, pero eso se va a comprobar".

Afirmó el diputado Ortega que si hay un gran número de ciudadanos que fueron legítimamente a estampar sus firmas, haciendo la solicitud para activar el referendo revocatorio, figura incluida en la Constitución, a pesar de la oposición, las cuales son respetadas.

Aseguró que otras rubricas no se van a respetar, se van a rechazar y serán cuestionadas ante el máximo ente electoral ya que estas firmas fraudulentas irrespetan a los venezolanos que democráticamente hicieron su solicitud.

"El diputado Julio Borges presiona a las autoridades electorales para que activen el referendo revocatorio, lo cual deja ver otras cosas. Si uno está seguro de lo que consignó ante las autoridades, lo ideal es retirarse para que las árbitros trabajen y decidan con tranquilidad", denunció Ortega.

Por su parte el abogado Alfredo Coronil Hartman manifestó que tiene confianza en el árbitro electoral, la cual era necesaria para todos los venezolanos.

Dijo que en lo profesional mantiene reservas sobre las exposiciones de algunos rectores electorales, pero siempre que se sigan por las reglas establecidas que permitan, entre otras, las observaciones internacionales, se emparejen las cargas en los puestos claves, "evidentemente debemos darle el respaldo y la confianza".

En cuanto a las declaraciones del primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, en relación ha que la oposición debe acatar las decisiones del arbitro, Coronil manifestó que es un recurso válido, "cualquiera sea el resultado se acatará siempre y cuando se respeten las reglas del juego. Si no hay fraude o presión oficial y si no se distorsiona el trabajo, por su puesto que se acatará cualquiera sea el resultado".

Dijo que "los partidos que apoyan al gobierno no van a aceptar irregularidades en las firmas para activar el referendo revocatorio a la figura presidencial y a algunos diputados, la oposición tampoco las aceptará en el caso contrario, que es absolutamente normal y válido".