VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de enero del 2004

Campesinos muertos, heridos graves, desaparecidos y apresamientos masivos
 
Paraguay: Violenta represión

Yataity del Norte, Paraguay.- Tesai Reka Paraguay (TRP) ante la terrible situación de represión policial y fiscal a las comunidades, organizaciones campesinas y dirigentes sociales que va creando un ambiente de justa reacción popular en defensa de la dignidad, la salud y la vida de las familias campesinas y por la soberanía nacional, expresa a la opinión pública cuanto sigue:

1. Denunciar los diarios atropellos a los derechos humanos por fiscales y policías, hoy 21 de enero del 2004 con dos nuevos hechos: La violenta represión policial en Ypekua, distrito de Repatriación ­ Caaguazu, con campesinos muertos, heridos graves, desaparecidos y apresamientos masivos por la policía nacional, la violenta represión en Ape Aimè, Asentamiento Guardia Cue, distrito de San Rafael, Itapua, en que fueron golpeados brutalmente los pobladores de dichos asentamientos por la `policía nacional sin orden judicial alguna.

2. Denunciar la situación de enfrentamiento en varias localidades campesinas por las agresiones que reciben de las empresas transnacionales y sus aliados nacionales que desarrollan una agricultura criminal al intoxicar a las personas y contaminar gravemente el medio ambiente con los agro tóxicos, siendo apoyados por fiscales y policías para estas acciones criminales y antipatriotas.

3. Exigir medidas concretas del Gobierno nacional para frenar esta represión masiva y los graves atropellos a los derechos humanos, castigar a los responsables y que cumpla y haga cumplir las leyes nacionales, claramente establecidos en la Constitución Nacional, en Leyes del Medio Ambiente, de Protección a la salud y la vida de las personas y así restablecer la paz y tranquilidad ciudadana.

4. Pedir la solidaridad y el estado de alerta a todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas, religiosas, culturales y la ciudadanía en general para acompañar los justos reclamos de las comunidades y organizaciones campesinas por tierra, salud, vida y soberanía.

Yataity del Norte, 21 de enero del 2004.
Comité Ejecutivo Nacional de Tesai Reka Paraguay - trp@telesurf.com.py