VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica
Viernes 9 de enero de 2004

México: Preocupante, el nivel de desempleo en el país, señala el jefe del Ejecutivo local

Demanda López Obrador cambio a fondo de la política neoliberal

Ante el nulo crecimiento, se ha desgastado la planta productiva en los tres años recientes, dice La situación afecta al DF, afirma Incentiva el gobierno capitalino la economía para atenuar el fenómeno

LAURA GOMEZ FLORES

El preocupante nivel de desempleo registrado en el país no se resolverá si no existe un cambio a fondo de la política económica neoliberal seguida en los 20 años recientes, en la que lo único que importa son las cifras macroeconómicas y no revertir la pobreza, manifestó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.

La imposibilidad de incidir en la elaboración de dicha política y la falta de instrumentos para hacer frente a la recesión económica que se vive, como resultado de tres años de nulo crecimiento, reflejado en el desgaste de la planta productiva y la generación de empleos, nos ha llevado a canalizar el mayor monto de recursos para atender estos aspectos, afirmó.

En la conferencia de prensa matutina señaló que si no hay crecimiento no se generan empleos, y en este lapso "no llegamos ni siquiera a uno por ciento en promedio, lo cual es muy grave y denota que el problema es estructural y de fondo, aunque los tecnócratas pueden estar diciendo que las cosas marchan bien".

Los resultados son evidentes en la ciudad de México, donde la tasa de desempleo pasó de 2.7 por ciento a cinco puntos porcentuales en noviembre pasado, pese a las medidas de mitigación aplicadas, las cuales, de no haberse puesto en marcha, nos hubieran colocado en una situación más delicada, debido a que "sí tenemos limitantes estructurales", señaló.

La administración capitalina -precisó el gobernante- no maneja la política económica seguida desde la época de (Miguel) De la Madrid, y de manera subrayada en el gobierno del innombrable, porque la verdad no ha habido resultados, aun cuando son los mismos hombres en el gobierno los que la aplican.

"Pueden ufanarse de que hay equilibrios macroeconómicos, pues se han privilegiado las decisiones para cuidar la inflación, la paridad del peso frente a otras monedas y las bajas tasas de interés, pero no generan empleos y cada vez hay más pobreza en el país", lo cual también se refleja en la ciudad, argumentó.

A manera de ejemplo, comparó la política económica con "un carro que se calienta y el dueño opta por pararlo para que no se caliente. Mientras esté parado, pues no va haber calentamiento, es decir, no hay inflación, no hay ningún problema, pero el chiste está en echarlo a andar y que no se caliente. De lo contrario no funciona el modelo y hay que cambiar el carro".

Por ello, dijo, la determinación de incrementar el monto de recursos destinados a incentivar la economía y la generación de empleos mediante la industria de la construcción, que tiene efecto multiplicador, dado que, reiteró López Obrador, "como gobierno local no manejamos la política económica, pero sí tenemos la responsabilidad de atenuar el desempleo"