VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR
Miles de trabajadores e indígenas repitieron hoy las protestas contra Gutiérrez.

Quincenario Alternativo OPCIÓN.

¡Gutiérrez, pediste revolución, y cuando la tenías cerca te portaste maricón!. Así gritaban los indígenas de la Federación de Organizaciones Indígenas y Negras (Fenocin), los trabajadores del sector público y privado agrupados en la Cedocut, Ceosl, y los jubilados, en una marcha de alrededor de 2.000 personas que se concentró en el Tribunal Constitucional y luego se dirigió al Congreso Nacional.
De esta forma continúan las protestas de las organizaciones sociales y políticas en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez Borbúa, a quien califican como traidor y de quien preparan su destitución en medio de las acciones de protesta que continuarán durante todo este mes.
La marcha fue encabezada por el dirigente indígena Pedro de la Cruz; Mesías Tatamuez, dirigente de los trabajadores, Jaime Arciniegas, de la Ceosl y Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos de Pichincha, quienes fueron recibidos por los vocales del Tribunal Constitucional para exponer las razones por las que ese máximo organismo debe pronunciarse por la inconstitucionalidad de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, aprobada el año pasado y que elimina los derechos de contratación colectiva y congela los salarios de los trabajadores.
Los dirigentes expresaron su decisión de estar presentes en la Asamblea de los Pueblos prevista para mañana miércoles 14, en donde se evaluarán las acciones realizadas hasta hoy por las organizaciones mencionadas y días antes por organizaciones del Frente Popular, entre ellas la Unión General de Trabajadores del Ecuador, y prepararán las futuras acciones que serán de mayores magnitudes.
Mientras esto sucede en el país, Gutiérrez busca que el presidente de Estados Unidos, George Bush, le dé audiencia para pedirle que firme un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, que antes que significar algo positivo para los ecuatorianos, significan serios riesgos para la quiebra definitiva del aparato productivo nacional y significa también el apuntalamiento de la estrategia alternativa que toma EE.UU. para salvar las negociaciones del ALCA.
Este es el escenario que se vive en el Ecuador a dos días de que el gobierno cumpla su primer año de gestión; año que ha estado marcado por una intensa movilización social y que se ha caracterizado por la traición del presidente Gutiérrez a los sectores sociales, con quienes se alió para llegar a la Presidencia de la República en el 2003.