VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR.
Ecuador se involucra en la guerra de Colombia.

En su campaña electoral Lucio Gutiérrez prometió no meter Ecuador en una guerra con Colombia y cerrar la base estadounidense en Manta. A menos de un año en la presidencia ha echado para atrás sus promesas, y sus anteriores aliados le cobran su traición: Está al borde del colapso el régimen de Gutiérrez en Ecuador, dice el ex Presidente del Congreso ecuatoriano Dr. Manuel Salgado.

13.01.2004 (Por Carlos Cruz, ANNCOL)

Ecuador se debate hoy en medio de fuertes manifestaciones sociales, generadas por la crisis del gobierno en cabeza de Lucio Gutiérrez. Se le sindica de haber recibido dinero de los narcos del cartel de Sinaloa (México) y, estar involucrando a su país en la guerra interna de Colombia. Gutiérrez, que ha sido incapaz de resolver el desastre social que trajo la dolarización, se enfrentará a masivas protestas anunciadas para las próximas semanas.
ANNCOL conversó con Manuel Salgado, profesor de la Universidad Central del Ecuador, sobre la tensa situación. Salgado es reconocido en su país como una autoridad en los asuntos que atañen a Colombia y Ecuador, y autor de varios libros sobre temas como el Plan Colombia y el terrorismo. Fue Presidente del Congreso de su país y es asesor de relaciones internacionales del Partido Socialista.
ANNCOL: La izquierda que apoyó la campaña electoral del Coronel Gutiérrez hace un año, ahora son sus mas feroces adversarios. ¿Por qué?.
SALGADO: La izquierda y el pueblo vieron en Lucio Gutiérrez el gran regenerador y moralizador, sin darse cuenta que este señor no tiene ninguna coherencia, que no tiene ninguna formación excepto lo que ha aprendido en las academias militares de los Estados Unidos.
Gutiérrez generó muchas expectativas de cambio, y hasta algunos observadores internacionales lo veían como algo parecido al Coronel Chávez en Venezuela.
Pero se ha desenmascarado muy rápido; es un militar pro imperialista que defiende los intereses de la administración Bush, que coincide totalmente con Uribe en Colombia y que es cómplice en la creciente militarización de la región andina.
Para el movimiento popular y las fuerzas democráticas que lo apoyaron, les ha sido un poco difícil entender que han sido víctimas de una especie de asalto de un grupo de oficiales vinculados con la inteligencia militar. En menos de un año Lucio Gutiérrez se ha desembarazado de todos los sectores que le llevaron al gobierno. Se ha mostrado continuista de las políticas, contra las que él emergió.
ANNCOL: Cuáles son las causas de esta rabia popular, que ahora vive el país?.
SALGADO: Gutiérrez ha seguido tercamente insistiendo en la dolarización, que es un rotundo fracaso. Por la dolarización, Ecuador se ha convertido en uno de los países más caros de América Latina, y se ha generado una brutal pérdida de competitividad. Los productos que entran de Asia han quebrado el aparato productivo ecuatoriano y han generado una gran ola de desempleados, de pobreza y de violencia delincuencial.
También es un factor importante, que en las fuerzas armadas del Ecuador existe una profunda reticencia de comprometerse en el conflicto colombiano.
Cuando Gutiérrez era candidato él prometió no meter a Ecuador en el conflicto y que iba a buscar la revisión de los acuerdos de la base estadounidense de Manta. Lo primero que hizo cuando ya elegido, fue reunirse con Uribe y acordar una acción conjunta.
En medio de este panorama negativo se comprueba la participación en el financiamiento de su campaña electoral de los narcos del Cartel de Sinaloa.
Esto ha generado una ola de indignación en el pueblo.
ANNCOL: Pero no ha caído. Tiene eso que ver con la visita del Subsecretario del Estado para América Latina Otto Reich, hace poco tiempo?.
SALGADO: Otto Reich vino a tratar de apuntalar a una narcocracia, que está al borde del colapso. Es un miembro de la banda criminal que hoy gobierna los Estados Unidos. Le dio un espalderazo, pero los Estados Unidos tienen demasiados problemas en su propia casa; están empantanados en Irak, y Bush ha perdido la enorme popularidad que tenía alrededor del 11 de septiembre.
Dudo, si la presencia de este conocido terrorista internacional de origen cubano, pueda significar un espaldarazo.
Y esto no se va a quedar así. No se olvide, que estamos hablando del Ecuador, un país dónde últimamente hubo cinco gobiernos en cuatro años. El Libertador Simón Bolívar describió a Ecuador como un país volcánico, explosivo. En el momento menos pensado empezamos a erupcionar, así somos los ecuatorianos.
ANNCOL: Por que es tan importante para la oposición rechazar la presencia estadounidense en la Base de Manta?.
SALGADO: Es que se ha entregado la Base de Manta a los Estados Unidos. Ni a los propios oficiales del ejército de Ecuador que han intentado visitar el centro de inteligencia de la base, los han dejado entrar, ni al jefe ecuatoriano. Este centro no tiene nada que ver con la interdicción del narcotráfico, tiene fines de contrainsurgencia. Desde allí se controla toda la región fronteriza entre Ecuador y Colombia, principalmente los departamentos colombianos de Putumayo y Meta, es decir donde ellos suponen que se encuentran las principales fuerzas insurgentes de las FARC y el ELN.
ANNCOL: Como se está involucrando Ecuador en la ofensiva estadounidense contra las guerrillas colombianas?.
SALGADO: Ahora la base de operaciones del ejército ecuatoriano se encuentra en la ciudad de Coca, muy cerca de la frontera con Colombia. Reubicaron entre 12.500 y 14.500 soldados venidos de otra parte a lo largo de la frontera colombiana. Es un plan estratégico del yunque y el martillo, donde las fuerzas militares colombianas intentan atacar desde Bogotá hacia el sur, y las fuerzas militares ecuatorianas a lo largo de la frontera actúan como el yunque, para detener lo que ellos llaman una desbandada de las fuerzas insurgentes colombianas.
ANNCOL: Como afecta al Ecuador el incremento en la confrontación armada en el sur de Colombia y particularmente la campaña de sabotaje a la infraestructura petrolera en el Putumayo colombiano?.
SALGADO: Para Ecuador la zona fronteriza es muy sensible, los oleoductos pasan por allí. Hay que decir en honor a la verdad que dada la enorme capacidad militar que tienen los insurgentes colombianos, podrían haber inutilizado nuestros oleoductos cuántas veces quisieran, y no lo han hecho.
Ellos han dicho públicamente que no tienen interés en regionalizar el conflicto.
ANNCOL: Está en la agenda de Washington crear fuerzas conjuntas entre Ecuador y Colombia para combatir en la frontera?.
SALGADO: Yo creo que sí, porque los Estados Unidos no tienen el proyecto de intervenir directamente, por la topografía y la vegetación. El escenario aquí no es el de Kosovo, ó de Afganistán, o el de Irak. Acá la confrontación sería en la Amazonía, desde el punto de vista geográfico, peor que el Viet Nam.
Su objetivo es contar con las fuerzas militares de la región para hacer una intervención en Colombia. En eso persisten, vemos toda la ofensiva que tienen para destituir a Chávez en Venezuela, que se resiste a participar en la ejecución del Plan Colombia.
El problema es que ahora tienen un escollo adicional. La actitud de Lula que tiene sus propios intereses en la política internacional. Y Gutiérrez ha quedado desconcertado por el resultado del proceso electoral colombiano, donde Uribe perdió y se está mostrando la fragilidad de este poderoso aliado de Gutiérrez.
Por el fracaso del modelo neoliberal, la región andina vive un momento de tensiones y conflictos, que desgastan rápidamente a los aliados de Washington. No solamente están empantanados en Irak, también tienen severos conflictos en América Latina. Lo que acaba de ocurrir en Bolivia es un clarísimo ejemplo de eso.
Cada vez, Washington cuenta con menos aliados en América Latina.