VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

Abismos en la cumbre

José Steinsleger

LA JORNADA de México

En un receso de la Cumbre Extraordinaria "de las Américas" (¿?), celebrada en Monterrey para dar inicio a la agenda electoral de la Casa Blanca, George W. Bush mezcló los naipes marcados de la baraja española que trajo consigo y llamó a los presidentes a cortar el mazo. Alineados de uno en fondo y regocijados, los gobernantes participaron del juego.
-Y a ti, ¿qué te salió? -le dijo el presidente de Uruguay a su homólogo de Ecuador.
-Sota de copas -respondió.
-¿Y a ti?
-Lo mismo -comentó el de Perú al colombiano. Invariablemente, a todos les tocó sota de copas.
-¡La de la mala suerte!... ¡la de los pajes! -chilló la presidenta de Panamá, que entendía de estas cosas.
Bush los tranquilizó:
-¡Buen presagio!... Los países de este continente que han hecho contribuciones a la democracia pueden tener éxito.
A continuación, parafraseando las palabras que al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, lo hicieron merecedor del premio Patada en la Boca, que aboga por un inglés sencillo, manifestó:
-Como saben, hay cosas que sé que sé. También sé que hay cosas que sé que no sé. Pero también hay cosas no sabidas que no sé: las que no sé que no sé. Por ejemplo... ¿qué "saber" Castro, Chávez, Kirchner y el presidente de Bolivia, Evo Morales?
-Carlos Mesa, mister president -susurró en perfecto inglés el presidente de Chile, Ricardo Lagos.
-¿Mesa? Who is Mesa?... ¡¡¡Roger!!!
-Mande, señor.
-Who is Brazil's president?
-Lula, señor.
-¿Lula? Oh, yes... A great worker!
Sin levantar la vista del suelo, Lagos susurró:
-Perdón, señor Noriega... hablábamos de Bolivia.
-El presidente de Bolivia es Carlos Mesa -aclaró a Bush el encargado de asuntos latinoamericanos.
-¿Mesa? Like "table"?
-¡Uh! ¡uh! uh!.. Don't worry, it's a joke. ¡Pero usted decir que Morales ser presidente de Bolivia!
-Excuse me, sir. Mesa es el presidente y Morales el líder de los indios, que quiere ser presidente con ayuda de Castro, Chávez y Kirchner.
-¿Indios? ¿Chávez? ¿Castro? ¿Kirchner? Terrorists! To hell with them! -gritó Bush
-Yeahhh!... To hell with them! -exclamaron a coro los presidentes que habíanse acercado al grupo mientras Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dictaba en un salón contiguo ante un par de estudiantes del ITAM la conferencia intitulada Los valores éticos como sustento de la solidaridad y la eficiencia económica.
En los pasillos, Noriega siguió platicando con los gobernantes:
-Hemos organizado esta magnífica reunión para decirles que el presidente Bush no se ha olvidado de vosotros y está orgulloso de vuestras conquistas para tender "un puente para las Américas".
-¿Y cuánto cuesta el peaje? -dijo Lula con timidez.
-Oh... Eso depende. Su país, por ejemplo, podría acusar de terrorista al juez que ordenó el fichaje de los estadunidenses en los aeropuertos. Por ahora, con los 2 billones 540 mil millones de dólares que América Latina pagó en las dos décadas pasadas para cubrir el pago de la deuda, alcanza. Sabemos que esto representa 1.5 del producto interno bruto del continente, y que los grupos económicos comprometidos con la libertad y la democracia han depositado en nuestros bancos 310 mil millones de dólares. Pero debéis hacer mayores esfuerzos para combatir el terrorismo y, como acaba de sugerir el señor Iglesias, emprender las reformas necesarias para "aumentar competitividad".
-Sí, Roger... ¿pero no crees que Condoleezza estuvo algo agresiva la semana pasada?
-Mire, Kirchner: George W. Bush está cambiando al mundo. ¿Se acuerda de Harry Houdini, el gran Houdini? Houdini fue un gran maestro del espectáculo, un mago ingenioso y talentoso, un experto en cerraduras y un ejecutante que jamás se expuso a riesgos, aunque así lo pareciera. Fue un maestro en el arte de la distracción, que hacía que un auditorio pensara que ocurría una cosa cuando en verdad ocurría otra.
-No entiendo. ¿Qué tiene que ver Houdini con la Cumbre?
-Usted y yo sabemos que Chávez, con apoyo de Cuba, le está dando alas a la subversión y piensa declarar a Venezuela "libre de analfabetismo" en julio del corriente. ¿Sabe cuántos venezolanos han recibido clases en las escuelas bolivarianas de alfabetización? ¡Un millón! ¿Sabe cuántos médicos cubanos trabajan en Venezuela? ¡Mil 183! ¿Sabe cuántos pacientes han sido atendidos por estos médicos, sin costo y en sus hogares? ¡169 mil 81! ¿Sabía que el gobierno venezolano ya repartió un millón de hectáreas entre campesinos pobres? ¿Sabía que Cuba cuenta ya con índices de mortalidad infantil inferiores a Estados Unidos?
-¿Qué tiene eso de malo? En el curso lectivo 2003 de Nicaragua, con menos de 5 millones de habitantes, 800 mil niños no pudieron entrar a la enseñanza por falta de maestros y fondos del Estado. Los maestros ganan 60 dólares al mes, la canasta básica cuesta 160 dólares y un diputado gana 5 mil dólares.
-¿Y qué sería entonces de la democracia y de la libertad de empresa si los ejemplos de Cuba y Venezuela siguen adelante? Vea, Kirchner... no me haga perder la paciencia. Lo estamos vigilando. ¿Por qué no come y se va?