VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

Reunión Kirchner-Bush.

Fuente : Clarín.

Bush confía en que Argentina cumplirá con los compromisos externos Se lo dijo a Kirchner en la reunión que tuvieron en Monterrey. El presidente de EE.UU. afirmó que le habían llegado versiones de que Argentina no iba a pagar, pero las tildó de "habladurías". Y dijo que la gente le cree al mandatario argentino porque percibe que el país "no tiene un gobierno corrupto". Kirchner calificó el encuentro como "muy franco y productivo".
El presidente Néstor Kirchner recibió hoy el respaldo de su par estadounidense, George W. Bush, en el proceso de renegociación de la deuda externa. "Estados Unidos acompañará a la Argentina en su esfuerzo por reestructurar la deuda externa", si bien "la responsabilidad de ese proceso recae exclusivamente sobre el gobierno argentino", dijo Bush, según relataron voceros gubernamentales que participaron del encuentro.
En la misma línea, Bush sostuvo: "Sé que hay versiones de que Argentina no va a pagar, pero sé que son habladurías y tengo plena confianza en el compromiso asumido por el gobierno argentino", Cuando Kirchner le explicó que la situación económica mostraba signos de recuperación y que había subido la recaudación, Bush le respondió que eso es producto de la confianza que generó en la población. "La gente le cree porque percibe que la Argentina no tiene un gobierno corrupto", afirmó el mandatario estadounidense.
Por su parte, Kirchner calificó esta noche como "muy franca y productiva" a la reunión.
"Fue una reunión muy franca y productiva. Argentina planteó que se había cumplido correctamente todas las metas económicas" con el FMI, por lo que se pidió "la temprana revisión de las cuentas" del segundo tramo del acuerdo.
Kirchner formuló estas declaraciones a los periodistas argentinos a las 22.15 (hora argentina) desde el aeropuerto de Monterrey, minutos antes de emprender el regreso a Buenos Aires, donde arribará mañana a la madrugada.
La reunión entre Bush y Kirchner que se realizó en la Pinacoteca del Centro de las Artes del Parque Fundidora y duró unos 45 minutos, 30 más de lo previsto en el protocolo.
El encuentro entre ambos presidentes estuvo precedido de la expectativa que generó el entredicho de hace una semana, cuando el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roger Noriega, y luego del secretario de Estado, Collin Powell, cuestiaron la política exterior de Argentina hacia Cuba.
El tema no fue siquiera mencionado en la reunión entre ambos mandatarios, donde en cambio se abordaron las situaciones de Venezuela y Bolivia. Según los voceros de la delegación que acompañó a Kirchner, Bush sostuvo que "ante la situación que atraviesa América latina son importantes la estabilidad institucional y el liderazgo de Argentina en la región".
En otro tramo del encuentro, Kirchner le explicó a Bush el encuadre político del gobierno argentino ante la deuda. Lo hizo en términos similares a lo expresado ayer ante el director gerente del FMI, Horst Köhler, atando toda posibilidad pago al desarrollo económico.
También le reiteró que Argentina mantiene su decisión de establecer una quita del 75 por ciento a la deuda que mantiene con los tenedores de bonos y destacó "los signos de mayor actividad financiera, bancaria y el aumento de la recaudación fiscal como señal de recuperación de actividad y confianza de los operadores".
El titular de la Casa Blanca también hizo referencia al proceso venezolano y en ese sentido indicó que si el presidente Hugo Chávez gana el plebiscito sobre la revocatoria o no de su mandato "que siga gobernando", dijo, pero consideró importante que se dé ese paso para garantizar la transparencia institucional, señalaron los voceros. No obstante, calificó al mandatario venezolano como "un demagogo" que le hecha "la culpa a otros por los problemas de Venezuela".
Respecto de Bolivia, Bush le expresó a Kirchner su "preocupación por la consolidación de la democracia en Bolivia". El mandatario argentino le respondió que "se estaba haciendo un esfuerzo por la estabilidad en Bolivia y le explicó la propuesta del gasoducto de Tarija", al que la Argentina planea comprarle gas por 50 millones de dólares anuales, explicaron las fuentes.
Las fuentes del gobierno argentino informaron, además, que Bush se mostró interesado en el proceso de reforma judicial y por la postulación de Carmen Argibay a la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, la senadora Cristina Fernández le explicó cuál era el proceso establecido para la elección de jueces.
De la reunión participaron el canciller Rafael Bielsa; el ministro de Economía, Roberto Lavagna y la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Bush estuvo acompañado por su asesora de Defensa, Condolezza Rice; el secretario de Estado, Colin Powell y el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor.