VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

Chávez elogia a Cuba tras críticas de Bush.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió la ayuda que ha dado Cuba a su país, en el mensaje que pronunció ante líderes latinoamericanos reunidos en Monterrey después de que su par estadounidense, George W. Bush, hubiera exaltado al pueblo cubano por haber resistido al régimen comunista de partido único de Fidel Castro, que calificó de "tiranía".
"Debo decirlo aquí también: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", dijo Chávez en la primera sesión de trabajo de los mandatarios que asisten a la Cumbre.
En una intervención el lunes por la noche ante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, Chávez mencionó a Cuba como "un país amigo" que ha ayudado a Venezuela en la alfabetización de un millón de personas en seis meses y ha desarrollado programas de salubridad para los más necesitados.
"Con la ayuda invalorable de Cuba y su método de alfabetización, logramos alfabetizar este año con televisores y vídeos y folletos y un voluntariado de más de 100.000 personas... a un millón de personas en seis meses.
"Y con un programa de salud también con apoyo cubano. estamos atendiendo a los pobres de los pobres con atención gratuita... a más de diez millones nosotros somos 23 millones", señaló Chávez.
En su intervención en la sesión inaugural de la cumbre, Bush había dicho que era necesario "llevar esperanza y fortaleza a los que luchan por la preservación de sus derechos divinos", sea en Venezuela, Haití o Bolivia.
"Y mediante nuestro ejemplo democrático, debemos continuar al lado del valiente pueblo de Cuba, que por casi medio siglo ha resistido la tiranía y represión", agregó Bush.
"Juntos tendremos éxito, porque el espíritu de la libertad todavía se mantiene, incluso en los rincones más oscuros de las prisiones de (Fidel) Castro".
Castro es el único de los gobernantes regionales que no participa de las cumbres de las Américas. Otros 34 lo hacen desde 1994, en que se realizó la primera.
Los presidentes están reunidos en Monterrey para emitir un pronunciamiento el martes sobre pobreza, transparencia de gobierno y gobernabilidad democrática.