VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de enero del 2004

Chile. La Renta Minera: Para que la entienda hasta mi mamá

Julio Peña
Attac
La aplicación de la renta minera aparece en Chile como una posibilidad concreta de resolver la pérdida de U$S 480 millones anuales ocasionada por la baja arancelaria generada por el TLC con EE.UU. Sin embargo, amerita dos comentarios, uno teórico y otro a escala humana.

¿Qué es la 'renta minera'?

Los textos introductorios de macroeconomía afirman que la 'renta nacional' es la retribución que reciben los propietarios de los factores de producción de la economía: el trabajo, el capital y la tierra. La renta del factor trabajo es la remuneración de los asalariados; la ganancia es la renta de los propietarios del capital; y la renta de la tierra emana de su propiedad, o de los recursos naturales.

El concepto 'royalties', y/o patente, constituye una forma de renta que se paga a las personas propietarias de un bien que utiliza la sociedad. Entonces, renta es el arriendo de un predio agrícola, también el pago del permiso de circulación de un vehículo o el royalty por derechos de autor en música y literatura. Luego de esta definición ejemplificada, surgen preguntan evidentes: ¿Por qué en Chile no hay renta minera?, ¿Por qué tanta producción de cobre -se reconoce como sobreproducción- no paga royalty?

Reflexión a escala humana

El comercio en las veredas de nuestras ciudades no paga royalty, pero el Gobierno utiliza a la fuerza pública para que reprima, golpee y hasta encarcele a los vendedores ambulantes de productos 'piratas' -piratas por no pagar 'renta' o 'royalty' a las corporaciones transnacionales- puesto que vulneran el derecho de propiedad de los autores y productores de música, de software, de literatura, de diseños textiles, etcétera, a recibir su beneficio legítimo de la renta.

Si el no pago del royalty por un CD de música o de un libro se define como 'piratería', ¿cómo definir el no pago de royalty, o renta, por la explotación minera? Y estamos hablando de millones de toneladas de mineral de cobre, principalmente. Estamos hablando de vulnerar los derechos de 15 millones de ciudadanos chilenos, derechos tan legítimos como los de quienes crea música o escriben libros.

La 'No renta minera' en cifras

La Corporación del Cobre (Codelco), que pertenece al Estado de Chile, le pagó al tesoro nacional un promedio anual de cerca de 60 centavos de dólar por cada libra de cobre producida desde 1988 a 1995 por concepto de renta minera e impuesto. Es decir, pagó antes del derrumbe de los precios internacionales por la sobreproducción de cobre creada desde Chile por las empresas extranjeras que lo explotan gratuitamente. Si por cada libra de cobre extraída se pagaran tan sólo 20 centavos de dólar por concepto de renta y, si consideramos que la producción cuprífera de las empresas extranjeras y nacionales privadas se aproxima a tres millones de toneladas como promedio anual de los últimos 3 años, las arcas fiscales dispondrían de unos 1.300 millones de dólares cada año, cantidad que representa tres veces el financiamiento de los programas sociales. Incluso se podría bajar el IVA, que es un impuesto a las ventas de todo cuanto consume el pueblo, desde el pan nuestro de cada día.

Pero es más fácil echarles los perros a los vendedores callejeros que a las transnacionales, a la derecha económica, a la derecha política y a otros varios. En el ámbito de los royalties, o renta minera, el gobierno mantiene la actitud de jugar a Robin Hood al revés -Hood Robin-: 'Despoja a los pobres para darle a los ricos'.

* El autor es un preso político de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago de Chile, alumno del Curso-Taller de Investigación en Economía que imparte el académico Orlando Caputo en ese centro penitenciario. En la discusión de este trabajo su autor admitió que no se le ocurría un título apropiado y, comentando otros trabajos que consideró 'más complejos', señaló que escribió e suyo pensando que lo entendiera su mamá. El grupo le sugirió este título...